spot_img

EEUU acusa al Grupo Wagner de explotar recursos en África para financiar maquinaria de guerra rusa

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El miércoles 7 de octubre, Estados Unidos ha acusado a mercenarios del Grupo Wagner de estar explotando recursos naturales en África para financiar maquinaria de guerra para Rusia.

Según ha declarado Linda Thomas-Greenfield, representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas, el gobierno estadounidense tiene pruebas sólidas que vinculan al Grupo Wagner, una organización paramilitar privada propiedad de un empresario ruso vinculado al Kremlin, con la explotación de recursos en el continente africano para maquinaria rusa.

“Una de las preocupaciones más inmediatas y crecientes en África es la estrategia del Grupo Wagner, respaldado por el Kremlin, para explotar recursos naturales en República Centroafricana (RCA), Malí y Sudán, así como otros países”, alertó Thomas-Greenfield durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la financiación de grupos armados a través del tráfico ilícito de recursos naturales.

Según han indicado, las acusaciones están probadas y documentadas. Estos recursos son obtenidos de forma ilegal. La organización rusa explota los materiales de estados que han contratado sus servicios de seguridad. Países como República Centroafricana, Malí o Sudán pagan los servicios de seguridad del Grupo Wagner a cambio de oro, diamantes, madera y otros recursos. “Es parte del modelo de negocio de Grupo Wagner”, ha añadido la representante estadounidense.

“Que no haya dudas. La población de África está pagando un alto precio por las prácticas de explotación y las violaciones de los Derechos Humanos por parte del Grupo Wagner”, explicó Thomas-Greenfield. Además, EEUU ha incidido en la importancia de que  los comités antiterroristas del organismo y otras agencias de la ONU actúen y hagan frente a estas acciones.

El Gobierno de Estados Unidos ya advirtió el martes a la junta militar de Burkina Faso, sobre el impacto de la organización después de un nuevo golpe de Estado en el país. “Los países en los que el grupo ha sido desplegado se encuentran debilitados y menos seguros, lo que hemos visto en varios casos en África”, dijo Vedant Patel, viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense.

En el contexto de la guerra en Ucrania, el Grupo Wagner ha comenzado un fuerte reclutamiento fuera de las fronteras rusas. Debido a la mala organización del ejército ruso y una creciente ofensiva por parte de Ucrania, la organización ha perdido un gran número de combatientes. Según han informado algunos medios, están reclutando mercenarios de Turquía, Serbia, Chequia, Polonia, Hungría, Alemania, Canadá, Moldavia y países latinoamericanos.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img