spot_img

Los intereses de Rusia en África según la Inteligencia británica

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Según los analistas, una de las competiciones geopolíticas más “invisibles” que se amplifican a raíz de la guerra de Ucrania es la carrera por la influencia en África. Esta semana el Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el presidente francés, Emmanuel Macron, están realizando visitas a diferentes países del continente.

Según la Inteligencia británica es “probable” que la empresa militar rusa Wagner haya logrado avances tácticos en la zona del Donbás alrededor de la central eléctrica de uhlehirska y el pueblo cercano de Novoluhanske. “Es probable que algunas fuerzas ucranianas se hayan retirado de la zona”, alertan.

El Grupo Wagner comenzó sus operaciones en 2014 durante la anexión rusa de Crimea. Se estima que cuenta con alrededor de 10.000 efectivos a nivel global y ha actuado en países como Siria, Libia, Mali o República Centroafricana. El Grupo Wagner es continuamente criticado por las organizaciones de derechos humanos por realizar abusos y masacres en las poblaciones en las que interviene.

Según fuentes de Inteligencia occidental y Estados Unidos, la organización está financiada por Yevgeny V. Prigozhin, un empresario ruso y socio cercano de Putin. Actualmente sus negocios se centran en la desinformación, seguridad y la explotación de recursos naturales en el continente africano.

Te puede interesar: La estrategia de desinformación de Rusia en Mali

La Inteligencia británica también ha destacado este miércoles 27 de julio que el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, está actualmente realizando una gira por países africanos como Egipto, Etiopía, Uganda y la República del Congo.

Según la Inteligencia británica el objetivo de esta gira sería el de intentar “explotar” estas visitas para culpar a Occidente de la crisis alimentaria internacional y ganar el apoyo de los países africanos que se han mantenido generalmente neutrales sobre la invasión de Ucrania por Rusia.

Te puede interesar: Por qué el expansionismo de China y Rusia en África amenaza los intereses de España

“Desde 2014, Rusia ha hecho esfuerzos significativos por asegurar la influencia en toda África con Wagner desplegándose con frecuencia como una de sus herramientas de influencia preferidas en la región”, reza el comunicado de Inteligencia. 

Además, también se señala que Rusia “probablemente” se compromete con África porque cree que mejorará la identidad de la “Gran Potencia” a la que Rusia aspira a ser. 

Te puede interesar: Cinco conflictos en Europa, la geopolítica de Rusia

Según la Inteligencia británica, sus objetivos secundarios serían probablemente asegurar concesiones de productos básicos y persuadir a los estados africanos para que voten de acuerdo a los intereses rusos en los foros internacionales. 

Te puede interesar: Neutralidad “estratégica” de los BRICS en la guerra de Ucrania

En una comunicación realizada ayer por Lavrov tras su reunión con el presidente de la República de Uganda, Yoweri K Museveni, destacó que el motivo de la crisis de seguridad alimentaria son las sanciones “agresivas ilegales” impuestas por Occidente contra Rusia afectando a toda la cadena logística.

Según el comunicado de prensa ruso, Lavrov y Museveni habrían debatido sobre Ucrania y las causas de las crisis actuales en el campo de la energía y suministro de los mercados mundiales de alimentos. Muchos países africanos dependen de la energía y grano rusos (y ucranianos).

Te puede interesar: Cómo la invasión de Ucrania impacta en Oriente Medio y el norte de África

“Apreciamos y respetamos mucho la posición responsable y equilibrada de Uganda así como de otros países africanos que han adoptado en relación con lo que está sucediendo en Ucrania (…) Al mismo tiempo, nuestros amigos africanos entienden los orígenes de este estado de cosas: no están relacionados con lo que está sucediendo ahora en el marco de una operación militar especial”, dijo Lavrov.

Además también se reafirmó el apoyo ruso a los “esfuerzos de Uganda por promover la cooperación en el marco de la Unión Africana, resolver diversas crisis que persisten en el continente, incluidas la República Democrática del Congo y la Región de los Grandes Lagos en su conjunto, Sudán del Sur, Somalia y la República Centroafricana”.

También se criticó el sistema de negociaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Estamos convencidos de que el problema de la composición actual del Consejo de Seguridad es la total infrarrepresentación de los países en desarrollo. La solución a esta cuestión debería ser aumentar el número de Estados de Asia, África y América Latina dentro de este principal órgano de las Naciones Unidas”, dijeron.

Te puede interesar: La influencia de Rusia y China en América Latina

Esta semana el presidente francés, Emmanuel Macron, también está realizando una gira por África visitando Camerún, Benín y Guinea-Bisau. Como presidente, Macron no había visitado aún estos tres países.

Durante su visita a Camerún de este martes destacó que la crisis alimentaria mundial es una de las “armas de guerra” utilizadas por Rusia negando que las sanciones occidentales sean las culpables de esta situación.

Si bien Rusia señala a Occidente como el culpable de la crisis alimentaria y Occidente a Rusia, los expertos llevan más de un año alertando de esta situación que ahora se ve intensificada por el conflicto.

Macron también anunció un Plan realizado en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) que tiene como objetivo apoyar a los países más afectados por la crisis alimentaria mundial.

Esta gira de Macron se realiza en el contexto de un aumento del sentimiento antifrancés en las antiguas colonias africanas. Francia ha destacado en diferentes ocasiones su preocupación por la seguridad de estos países tras la ola de golpes de Estado en el continente y cómo la opinión pública parece que se está decantando a favor de Rusia.

Te puede interesar: Por qué el Flanco sur debe ser una prioridad para la OTAN

Recordamos que el pasado mes de febrero, Francia anunciaba que el país galo y sus socios en la Operación Barkhane y la Fuerza Takuba retiraban sus fuerzas desplegadas en Bamako ante las tensiones con la junta militar del país africano. Según los expertos, otro de los objetivos de Macron durante este viaje sería la búsqueda de socios en la región.

Te puede interesar: El mundo mira a Ucrania y España no pierde de vista el Sahel

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img