spot_img

¿Cuáles son los objetivos de la diplomacia digital de la Unión Europea?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Te explicamos, en claves, las conclusiones aprobadas por el Consejo de la Unión sobre los objetivos de la diplomacia digital en la Unión Europea.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron trabajar para que la diplomacia digital en la Unión Europea se convierta en “un componente básico” y en una parte fundamental de la acción exterior de la UE.

De esta forma los titulares de Exteriores de los Estados miembros debatieron y aprobaron una serie de conclusiones sobre el papel que debía tener la UE en relación a esta cuestión en un periodo en el que las tecnologías digitales se han convertido en “parámetros competitivos clave que pueden cambiar el equilibrio geopolítico de poder”.

Según declara el comunicado del Consejo, las tecnologías digitales han traído tanto nuevas oportunidades como nuevos riesgos a la vida de los ciudadanos de la UE y de las personas de todo el mundo. Además, como ya hemos mencionado, también se han convertido en parámetros competitivos clave que pueden cambiar el equilibrio de poder geopolítico.

Entre las conclusiones del Consejo se encuentra el invitar al Alto Representante de la UE a desarrollar una formación en diplomacia digital para los diplomáticos de los Estados miembro con el fin de mejorar sus capacidades y establecer una comprensión de la tecnología en la geopolítica así como asegurarse de que la diplomacia europea es “adecuada” para la era digital.

La Unión Europea tiene una red de alianzas y asociaciones digitales en todo el mundo y está invirtiendo cada vez más en infraestructura digital en el marco de la estrategia Global Gateway. Con esta estrategia la UE pretende apoyarse en sus socios y definir un enfoque regulatorio de la tecnología basado en un enfoque centrado en el ser humano.

Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea (UE)

En este contexto, el Consejo invita a todas las partes pertinentes a garantizar que la diplomacia digital en la Unión Europea se convierta en un componente central y una parte integral de la acción exterior de la UE. También piden que esté estrechamente coordinada con otras políticas exteriores de la UE en materia de Ciberseguridad y lucha contra las amenazas híbridas, incluida la manipulación e interferencia de la información extranjera.

Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania

Para mejorar la diplomacia digital de la Unión Europea y los Estados Unidos, la Unión ha informado que abrirá una oficina dedicada a esta cuestión en San Francisco como centro global de tecnología e innovación digital.

Las conclusiones del Consejo también subrayan la importancia de la creación de capacidad y la promoción estratégica de soluciones tecnológicas y marcos reglamentarios que respeten los valores democráticos y los derechos humanos.

Por esta razón, la UE promoverá activamente los derechos humanos universales y las libertades fundamentales, el estado de derecho y los principios democráticos en el espacio digital y promoverá un enfoque centrado en el ser humano de las tecnologías digitales en los foros multilaterales y otras plataformas pertinentes.

El Consejo también ha reiterado su apoyo a la Red de Diplomacia Digital de la UE tal y como se establece en las conclusiones del Consejo adoptadas el pasado 17 de noviembre de 2020. El Consejo insta también a reforzar la plataforma de coordinación, discusión e intercambio de información y mejores prácticas entre los miembros de la UE sobre cuestiones relacionadas con la diplomacia digital, así como para reforzando aún más su coordinación con la red de ciber-embajadores de la UE.

Te puede interesar: El tablero de juego internacional de la UE en el siglo XXI

De esta forma la intención también es promover asociaciones y coaliciones con países de ideas afines y fortaleciendo la cooperación en y con el sistema de las Naciones Unidas, el G7, la OSCE, la OCDE, la OMC, la OTAN, el Consejo de Europa y otros foros multilaterales, esforzándose por igualar los avances logrados con la Diplomacia Verde y la Diplomacia Cibernética de la UE.

El Consejo volverá a abordar esta cuestión en el verano de 2023 y hará un balance de los progresos periódicamente.

En conclusión, destacamos que el Consejo subrayó que el objetivo de la Diplomacia digital de la Unión Europea es:

  • Reforzar el papel global de la UE en los asuntos digitales, sobre la base de criterios geopolíticos comunes. prioridades, prestando especial atención a los países de importancia estratégica o que tienen alto nivel de vulnerabilidad.
  • Promover una Internet abierta, libre, global, estable y segura basada en la multi-stakeholder modelo de gobernanza de Internet.
  • En línea con la estrategia Global Gateway, promover y apoyar empresas resilientes y confiables infraestructuras digitales, la mejora de las sociedades digitales democráticas más allá de la UE fronteras, infraestructura pública digital y bienes públicos digitales, y bienes comunes digitales.
  • Promover activamente las políticas y regulaciones digitales internas de la UE, teniendo en cuenta las visión establecida en la “Brújula digital 2030: el camino europeo para la década digital”, una vez adoptado, y monitorear el desarrollo de la política digital a nivel mundial, al mismo tiempo que informa elaboración de la política interna de la UE.
  • Contribuir a una implementación coherente y de refuerzo mutuo de las partes relevantes de la política de seguridad y defensa de la UE, incluidos los aspectos cibernéticos e híbridos, como se describe en particular en la brújula estratégica, la estrategia de ciberseguridad de la UE, las conclusiones del Consejo cibernéticas e híbridas , así como las de defensa y paquetes espaciales en consonancia con las Conclusiones pertinentes del Consejo.
  • Contribuir a salvaguardar la seguridad de la UE también en el contexto de la lucha contra los híbridos amenazas, ataques cibernéticos y manipulación e interferencia de información extranjera (FIMI), incluyendo la interferencia patrocinada por el estado, así como la lucha contra la violencia y el discurso de odio.
  • Intercambiar con las partes interesadas de las empresas, el mundo académico y la sociedad civil, según corresponda, tanto en la UE como fuera de ella, para identificar oportunidades que puedan coincidir con la política, objetivos económicos y geoestratégicos de la UE en terceros países, entendiendo al mismo tiempo diferentes puntos de partida para la digitalización y el uso de tecnologías en todo el mundo.
  • Promover el flujo seguro y libre de datos con confianza, teniendo en cuenta, entre otras cosas, las excepciones para objetivos legítimos de política pública y en pleno respeto de la protección de datos y la privacidad, apoyar el alcance global de las empresas europeas y promover ejemplos europeos de ética enfoques para el uso de datos, ya que el uso responsable de los datos por parte de empresas y gobiernos forma la base para el desarrollo de ecosistemas digitales confiables y responsables.
  • Contribuir a reforzar la capacidad de la UE, los Estados miembros y los socios para evaluar y abordar los riesgos, las vulnerabilidades y las dependencias críticas en los países emergentes y tecnologías fundamentales y mejorar la resiliencia de la UE reforzando la resiliencia de nuestros socios.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img