spot_img

Aumento de la tensión en Taiwán tras el posible viaje de Pelosi a la isla

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Aumenta la tensión entre Taiwán, Estados Unidos y China a raíz del posible viaje de la presidenta de la Camara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla.

Este lunes 25 de julio se realizó un simulacro en algunas zonas de Taiwán, entre las que se incluye Taipei, en el contexto de un ejercicio antiaéreo con el objetivo de prepararse ante un posible ataque chino. En este simulacro se ordenó a los ciudadanos evacuar las calles durante treinta minutos y se envió por mensaje de texto una “alerta de misiles”.

Según explicó el alcalde de Taipei, Ko Wen Je, en un discurso público tras la finalización del simulacro es “necesario” realizar este tipo de preparativos “en caso de guerra”.

Esta semana también han comenzado maniobras militares realizadas por la Fuerza Armada taiwanesa para hacer frente a un posible desembarco “anfibio” en la isla por parte de Pekín.

La semana pasada China advirtió que se oponía “firmemente” a la posible venta de armas de Estados Unidos a Taiwán así como al viaje de la presidenta de la Camara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla. “Estados Unidos debe ser plenamente consciente de todas las consecuencias causadas por esto”, continúan alertando desde Pekín.

El pasado miércoles, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaraba que la visita de Pelosi a la isla no era “buena idea en este momento”. El jueves Pelosi afirmaba la necesidad de mostrar apoyo a Taiwán sin realizar comentarios sobre su posible viaje a la isla por “motivos de seguridad” tras declarar, en relación a las declaraciones de Biden, que podría temerse que el avión en el que viaje pudiera ser derribado.

Este domingo también se posicionó en relación al viaje de Pelosi el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien escribió en Twitter: “Nancy, iré contigo. No tengo permiso para entrar en China pero no en Taiwán. ¡Te veo allí”.

Desde Pekín han advertido seriamente de las posibles consecuencias si este viaje se realizara, sin especificar medidas concretas. Según los expertos, podría incluirse el declarar una zona de exclusión aérea sobre Taiwán par bloquear el viaje o una respuesta con algún componente militar.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, destacó este miércoles 27 de julio la opinión de algunos senadores estadounidenses sobre el hipotético viaje de Pelosi y cómo no realizarlo supondría “ceder” la isla a Pekín y “una victoria” para China. En concreto se han citado las palabras del senador demócrata Robert Menendez: “Si permitimos que los chinos dicten quién puede visitar Taiwán y quién no, ya (hemos) cedido la isla a los chinos”.

La portavoz no dio más información sobre el hipotético viaje de Pelosi más allá del recordatorio de los servicios militares estadounidenses sobre que “no era un buen momento”. Jean-Pierre también aclaró que la intención de la Administración Biden es la de proporcionar información de seguridad nacional y geopolítica sobre lo que ocurre en todo el mundo a raíz de un viaje de cualquier miembro del Consejo que viaje al extrenjero. “No importa si es Taiwán. No importa a dónde vayan. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, dijo.

Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Para el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Miller, el Ejército chino se ha vuelto más “agresivo” y “peligroso” en los últimos cinco años. Según Miller Estados Unidos ha interceptado un número mayor de aviones y barcos chinos en la región del Pacífico en los últimos años.

Según el Financial Times, Pelosi y su delegación también visitarían Indonesia, Japón, Malasia y Singapur y la sede en Hawai del comando del Indo-Pacífico en Estados Unidos. Recordamos que Estados Unidos está impulsando sus esfuerzos para fortalecer sus relaciones con los países del Pacífico y contrarrestar la influencia de China en la región.

Te puede interesar: La importancia del Indo-pacífico para la OTAN (y para China)

El Gobierno de Estados Unidos considera a Pekín como una amenaza (igual que la OTAN en su reciente Concepto Estratégico de Madrid) y la Inteligencia estadounidense ha alertado sobre la posibilidad de que China invada Taiwán para el año 2027.

Te puede interesar: “Pros” y “contras” de la estrategia de Inteligencia de Estados Unidos

Desde hace meses, desde Estados Unidos se ha destacado en múltiples ocasiones su compromiso “solido como una roca” con la isla. China lleva meses aumentando sus “provocaciones” militares en relación a la isla. A finales de pasado mes de mayo, el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció la incursión de treinta aviones de guerra chinos en su zona de identificación de defensa aérea: la segunda más grande en cantidad de aviones desde comienzos de año.

Te puede interesar: ¿Cómo ha ayudado Estados Unidos a Ucrania durante la invasión rusa?

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img