spot_img

1668 periodistas asesinados en los últimos 20 años

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

2022 ha sido un año de repunte en el número de periodistas muertos en el ejercicio de su profesión. Reporteros Sin Fronteras (RSF) revela las cifras de periodistas asesinados en los últimos veinte años; dos décadas especialmente mortíferas para el derecho a la información.

Asesinatos, ejecuciones, emboscadas, muertes en zonas en conflicto, heridas mortales… Según datos de RSF basados fundamentalmente en sus balances anuales, 1668 periodistas han sido asesinados durante las dos últimas décadas (2003-2022). En ese período, 80 periodistas han muerto de media, cada año, en el ejercicio de su profesión. Remontándose al año 2000, el total se sitúa en la abrumadora cifra de 1787 víctimas.

En 2012 y 2013 se registraron las cotas más altas, con 144 y 142 asesinatos de periodistas, respectivamente, debido sobre todo al conflicto en Siria. A estos años especialmente luctuosos siguió un período de calma progresiva, que se saldó con cifras históricamente bajas a partir de 2019.

Desgraciadamente, el número de periodistas asesinados en 2022 es el más alto de los últimos cuatro años. Según las últimas cifras disponibles del Barómetro RSF, a 27 de diciembre de 2022, 58 periodistas han sido asesinados en 2022 en el ejercicio de su actividad, lo que supone un aumento del 13,7%, en lo que se refiere a 2021, que se cerró con 51 víctimas mortales.

En las dos últimas décadas, el 80% de los periodistas asesinados se ha concentrado en 15 países. Irak y Siria son los dos países con mayor número de víctimas, ya que la suma de ambos arroja un total de 578 asesinatos en 20 años, es decir, más de un tercio de todos los periodistas muertos, por delante de países como México, Afganistán, Yemen y Palestina o Somalia, que despunta en el continente africano.

En el siniestro podio de los asesinatos, Rusia se mantiene como el país europeo con el mayor número de periodistas muertos en los últimos 20 años. Desde la llegada al poder de Vladimir Putin, los ataques -incluidos los mortales- a la libertad de prensa han sido sistemáticos, como viene denunciando regularmente RSF. Destaca entre ellos la ejecución de la emblemática Anna Politkóvskaya el 7 de octubre de 2006.

La guerra de Ucrania, que estalló el 24 de febrero de 2022, explica que el país se sitúe en segunda posición del ránking europeo. Ocho periodistas han sido asesinados en Ucrania desde la invasión rusa, pero doce habían sido asesinados ya en los 19 años anteriores.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img