CiberseguridadLos ciberataques que más predominarán este 2023

Los ciberataques que más predominarán este 2023

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

2022 termina con un aumento claro de los ciberataques. Según datos de un informe de Sophos, los ataque informáticos han aumentado un 22% a lo largo de este año. En este artículo te contamos qué podemos esperar en 2023 en materia de Ciberseguridad.

La empresa británica de software, Sophos, ha publicado un informe donde recogen los seis ciberataques que van a predominar el próximo 2023:

  • Malware avanzado. En los últimos años, este tipo de software malicioso ha sido uno de los más desarrollados por los ciberatacantes y se ha ido adaptando a los nuevos sistemas de seguridad que intentan proteger a los usuarios de este tipo de ataques.

El malware logra infectar un dispositivo a través de distintos métodos sin que el usuario se dé cuenta. Normalmente, se camuflan detrás de aplicaciones que el usuario quiere descargar. Hay distintos tipos de este software malicioso, pero pueden dañar el dispositivo o acceder a datos privados.

  • Ransomware. El uso de este tipo de programa ha aumentado un 75% desde 2020. Se trata de un ciberataque más sofisticado, por lo que el rescate del dispositivo infectado es también más caro. El ransomware, también conocido como malware de rescate, logra acceder a sistemas o datos privados de un particular o empresa e impide el acceso a los mismos. Normalmente, los ciberatacantes solicitan una cuantiosa cantidad de dinero a cambio de que la víctima recupere el acceso a sus datos.

Los delincuentes que emplean el ramsonware buscan de forma constante datos que sustraer. Si logran acceder a ellos, amenazan con vender o filtrar la información del usuario que ha sido víctima del ataque.

  • Phishing. Se trata de mensajes fraudulentos que los ciberatacantes envían para engañar al usuario. Hace algunos años eran fáciles de detectar porque estaban llenos de faltas de ortografía y errores que resultaban sospechosos. Sin embargo, este tipo de ciberataque también se ha sofisticado con el paso del tiempo. Ahora, el phishing emplea una ingeniería social más avanzada y más canales de distribución, además del correo electrónico.
  • Otro de los ciberataques que será habitual en 2023 son los que se producen a través de las redes domésticas. La llegada de la pandemia obligó a muchas empresas a apostar por el teletrabajo, una modalidad que llegó para quedarse. Los ciberatacantes se han aprovechado de esto para utilizar las conexiones domésticas con el fin de acceder a los datos de las empresas.
  • Inteligencia Artificial. También la Inteligencia Artificial va a jugar un importante papel en la ciberdelincuencia. Esta disciplina permite un aprendizaje de usos y hábitos, de suplantación de identidad, de falsificación de documentos mucho más avanzado, por lo que se va a convertir en una herramienta habitual en los ciberataques.
  • Deepfakes. Un deepfake es un video, imagen, audio creado de forma que imita la apariencia y el sonido de una persona. Normalmente, se emplean herramientas de Inteligencia para generar un contenido que logre que el receptor crea que es real.

Sin duda, la ciberseguridad de los usuarios se está viendo amenazada por ciberataques cada vez más sofisticados. Por eso, es importante que tanto personas individuales como empresas e instituciones, protejan sus sistemas. La empresa de soluciones digitales NuuBB recomienda apostar por el modelo Zero Trust, trabajar en la nube, reforzar el factor humano (formación y concienciación), tener un Backup externalizado y hacer uso de la gestión de móviles para navegar de forma segura.

Te puede interesar:

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img