spot_img

OSINT para descubrir las intenciones de Rusia sobre Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas) está a la orden del día. Profesionales del ámbito de la SeguridadInteligenciaPeriodismo y Tecnología están continuamente buscando las mejores técnicas y herramientas de OSINT. Y con razón porque, además de ser el futuro, cada vez es más accesible.

5 de enero de 2022

La OSINT, también conocida como Inteligencia de Fuentes Abiertas, además de un complemento imprescindible para cualquier profesional, está revolucionando el panorama geopolítico y se ha convertido en una profesión en sí misma.

Hasta los años 90, la radio, la televisión y la prensa escrita eran los principales medios de difusión de información. Para los ciudadanos, los profesionales que investigaban e incluso los servicios de Inteligencia estas eran casi exclusivamente las únicas fuentes abiertas disponibles, dependiendo casi totalmente en el HUMINT (Inteligencia de Fuentes Humanas).

Sobre todo en los últimos diez años, Internet como fuente de Información, se ha convertido en un elemento imprescindible, y en muchos casos único, para la obtención de información y la posterior elaboración de Inteligencia.

Las imágenes captadas por satélite, las masivas publicaciones en las redes sociales y los datos públicos de seguimiento de vuelos, son solo algunas herramientas que permiten que actividades que antes eran propias de los espías, sean ahora accesibles para analistas privados, capaces de rastrear los detalles de los gobiernos una vez clasificados.

El último ejemplo de ello ha sido la reciente incrementación y acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, cuya operación militar está llevándose a cabo a plena vista.

El uso de inteligencia de código abierto, o OSINT, como decimos, no es nuevo aunque sí revolucionario. Lo que ha cambiado, según la opinión exfuncionarios y analistas, es un acceso más amplio y barato a más datos, lo que permite a los ciudadanos privados rastrear las confrontaciones, en este caso la de Rusia-Ucrania, y proporcionar al público detalles que alguna vez habrían sido clasificados.

Las fotos satelitales tomadas por la empresa comercial de imágenes y satélites Maxar Technologies, por ejemplo, han revelado una serie de nuevas unidades en el oeste de Rusia y Crimea las últimas semanas. En diciembre de 2021, las imágenes revelaron más de 350 vehículos estacionados en una instalación de almacenamiento de municiones abandonada cerca de la ciudad rusa de Klintsy, al norte de la frontera con Ucrania, tal y como revela Wall Street Journal.

Sin embargo, a pesar de las movilizaciones evidentes, no hay consenso en que un ataque por parte de Rusia hacia Ucrania sea inminente.

Por su parte, el Kremlin continúa negando que su intención sea invadir Ucrania. “Como el Presidente Putin aclaró, no queremos ningún conflicto” apuntaba recientemente Sergey Lavrov, ministro de exteriores de Rusia.

Otras voces como la de Michael Kofman, autoridad de las fuerzas armadas de Rusia en CNA Corp, decían ayer mismo que no se tenía la certeza de que Rusia fuera a atacaar: “Yo pulsaría el botón de pausa en la predicción de la probabilidad de operaciones militares. No hay señales de que algo sea inminente. Tampoco hay señales de desescalada o de regreso de las tropas. La acumulación ha sido lenta y deliberada. El panorama podría ser más claro después de las reuniones de la próxima semana.”

“Mueven fuerzas de un lado a otro, por lo que no se puede saber con certeza dónde terminarán estas tropas hasta muy tarde en el juego, cuando hay muy poco tiempo para reaccionar”, dijo Kofman. “Ucrania no sabría necesariamente dónde planean atacar, cuál es la finta y cuál es el vector real”.

La inteligencia estadounidense por su parte, lleva meses advirtiendo de que Moscú tiene un plan militar para invadir Ucrania que podría involucrar a unas 175.000 tropas para el próximo año, teoría apoyada por el propio Kiev.

“Si Putin invade Ucrania, se impondrán consecuencias severas”, ha repetido el presidente estadounidense Joe Biden. Ucrania lleva tiempo queriendo integrarse en organizaciones occidentales como la Unión Europea o la OTAN, lo que va radicalmente contra los intereses de Rusia, cuyo deseo es mantener su predominante influencia sobre su país vecino.

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img