spot_img

Prohíben a mujeres mexicanas votar en una localidad de México

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El voto electoral es un derecho que en la actualidad la mayor parte del mundo, por suerte, no se cuestiona. Sin embargo, las mujeres han tenido que luchar mucho para conseguir ejercerlo y, a día de hoy, todavía hay sitios donde se les ponen pegas.

Este es el caso de lo ocurrido el pasado 2 de enero en la localidad de Ocotequila, ubicado en el Estado de Guerrero (México), donde un grupo de mujeres denunció que se les negó el derecho a voto por el mero hecho de ser mujeres.

Antonia Ramírez, miembro de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), lanzaba un contundente mensaje a través de la plataforma Facebook, exponiendo los hechos a los que se habían tenido que enfrentar ella y otras ocho mujeres cuando se dirigieron a votar al gobierno local el pasado domingo.

Según su testimonio, cuando acudieron a la mesa electoral para ejercer su derechod de voto, éste fue denegado por los allí presentes ya que “de acuerdo a los Usos y Costumbres las mujeres no pueden votar”. También les comunicaron que, en base a un acuerdo pactado entre los dirigentes de los partidos políticos Morena y PRI (Partido Revolucionario Institucional) las mujeres no pueden votar.

Agregaron también los que presidían la mesa electoral que, si las mujeres allí presentes querían haber tenido opción a votar, deberían haberlo comunicado con antelación, algo que por el contrario Ramírez asegura que sí sucedió.

“Muchas mujeres expresaron que si les gustaría acudir a votar, pero no nos acompañaron por miedo y pena, porqué después les harán burlas” relataba Antonia en su comunicado.

A pesar de que el sufragio femenino está recogido como ley en México desde 1953, las mujeres de Ocotequila nunca han tenido opción a voto en esta localidad, lo que supone una violación de los derechos humanos y del principio básico de igualdad.

Sin embargo, no pierden parecen perder la esperanza: “solo el hecho de presentarnos a la comisaría fue un avance importante y significativo, las malas prácticas no se cambian de la noche a la mañana. Hoy no se pudo pero muy pronto votaremos y hasta llegaremos a ser comisarias.”

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img