spot_img

Suecia se une a la lucha contra la desinformación

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Gobierno sueco se une a la lucha contra la desinformación y ha creado una agencia de defensa psicológica para frenar las noticias falsas contra Suecia que funcionará a partir de este 2022.

La desinformación es un fenómeno en auge en la actualidad. Ésta ha sido definida como la posibilidad por parte de cualquier actor internacional de difundir deliberadamente información falsa, manipulada o sesgada con propósitos hostiles. Luchar contra esta práctica supone un reto especialmente difícil de abordar para los sistemas democráticos, ya que combatir la desinformación puede suponer erosionar la libertad de expresión y de información, valores que fundamentan la democracia en sí.

Pero Suecia, con las elecciones a la vuelta de la esquina, no ha querido arriesgarse a que las noticias falsas provenientes de potencias externas puedan influir en el juicio de su población. Por ello, el Gobierno sueco ha puesto en marcha su nueva Agencia Sueca de Defensa Psicológica, que tiene por objetivo principal “proteger la sociedad abierta y democrática y la libre formación de opiniones identificando, analizando y respondiendo a la influencia indebida de la información y otra información engañosa dirigida a Suecia o sus intereses.”

Esta nueva agencia tendrá su sede en Karlsbad, al sur de la provincia sueca de Värmland y tendrá una oficina en Solna, cerca de Estocolmo. El organismo será dirigido por Henrik Landerholm, quien hasta ahora era el embajador de Suecia en los Emiratos Árabes Unidos, y tendrá a su cargo a 45 empleados que trabajarán estrechamente con académicos, militares y medios de comunicación, y ofrecerán apoyo a regiones, empresas y organizaciones del país.

A pesar de que oficialmente la agencia no haya señalado a ningún país contra el que dirige su lucha contra la desinformación, Landerholm nombró a Rusia, China e Irán como tres países conocidos por llevar a cabo campañas de desinformación contra Suecia, según The Telegraph. Añadió también que la propaganda a menudo solo tenía como objetivo sembrar división en la sociedad y socavar la confianza en las autoridades.

Sin embargo, aunque la Agencia comienza su funcionamiento este nuevo 2022, la idea de su creación no es nueva. Fue en 2018, con las últimas elecciones del país, cuando se empezaron a oír voces sobre la necesidad de proteger a Suecia de la propaganda rusa o influencia de cualquier tipo desde el gobierno.

No son los únicos

Suecia se ha sumado a la lucha contra la desinformación, pero no son los únicos a los que este asunto les preocupa y que han querido poner esfuerzos para frenarlo. Sin ir más lejos, el año pasado Francia, quien también se enfrenta a unas elecciones presidenciales en abril, creó una agencia para combatir las fake news que procedieran desde el extranjero.

La Unión Europea en su conjunto también cuenta con su propio grupo de trabajo enfocado a esa problemática, el East StratCom Team. Éste cuenta con cientos de expertos de más de 30 países (periodistas, funcionarios, técnicos de comunicación…) que coordinados desde Bruselas se encargan de detectar noticias falsas en los medios y redes sociales.

Su página web “EU. vs DisInfo” está repleta de noticias, estudios, artículos e informes relativos a la propagación de desinformación procedente de Moscú. Abarca desde los intentos para interferir en procesos electorales hasta la simple propagación de una noticia falsa por la red, y junto a sus canales en Facebook y Twitter, se ha convertido en un sitio de referencia para la comunidad internacional.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img