spot_img

“El mundo cripto no debería interesar a los cibercriminales”

Análisis

Diego Torres
Diego Torres
Presentador del Podcast Bitcoin para todos. Consultor en Business Intelligence para varias empresas. Profesor del curso Introducción al Bitcoin de LISA Institute.

Reflexiones de Diego Torres, presentador del Podcast “Bitcoin para todos” y profesor del curso de introducción al Bitcoin de LISA Institute, sobre los resultados de un nuevo informe sobre delincuencia basada en criptomonedas.

Según un nuevo informe sobre tendencias de “criptocrimen” realizado por Chainanalysis, la delincuencia basada en criptomonedas alcanzó un máximo histórico en 2021. En el transcurso del año, direcciones ilícitas recibieron 14.000 millones de dólares frente a los 7.800 millones de dólares en 2020.

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de estos datos. Pero, como se menciona en el informe y destaca el experto Diego Torres, estos números no cuentan la “historia completa”.

El uso de criptomonedas está creciendo más rápido que nunca. De todas las criptomonedas rastreadas por Chainalysis, el volumen total de transacciones creció a 15,8 billones de dólares en 2021, un 567% más que los totales de 2020.

Además, según los datos, las transacciones que involucraron direcciones ilícitas representaron solo el 0,15% del volumen de transacciones de criptomonedas en 2021, a pesar de que el valor bruto del volumen de transacciones ilícitas alcanzó su nivel más alto de la historia. 

datos ciberdelincuencia criptomonedas
Fuente: Chainanalysis.

Según Torres, las métricas de delitos en tecnologías disruptivas es algo “muy habitual” y “consumible” por aquellas personas que aún no han adoptado dicha tecnología y juegan, de alguna manera, en contra de sus propios intereses. Así, el experto lo compara con el nacimiento de Internet.

A nivel industria, según el experto, parece que “no tiene mucho sentido” hablar de la criminalidad “cripto” ya que es “ínfima” tal y como indica el informe. “Al fin y al cabo es algo que ocurre en todo tipo de industrias y no es directamente relacionable con la industria de las criptomonedas”, asegura.

Además, recalca que “el mundo cripto debería estar en contra de los intereses de los cibercriminales porque todas las transacciones son muy transparentes”. “No hay la oscuridad que esconde el dinero en papel donde se pueden realizar operaciones sin que nadie lo sepa. En blockchain todos los movimientos quedan registrados para toda la historia”, añade.

Sin embargo, al estar en una “época de adopción”, Torres considera “lógico” que se generen negocios falsos, engaños y estafas aprovechando la falta de información y formación del público general sobre la industria. “Esto también tiene que ver con el gap en el conocimiento de las personas no formadas en criptomonedas que terminan cometiendo errores y siendo estafadas”.

Según el experto, las cifras globales no pueden considerarse “negativas” en comparación con otras industrias y considera que es parte natural del proceso evolutivo de una industria nueva, dejando a un lado las personas concretas que se ven afectadas por las ciberestafas lo que sí considera “muy negativo”.

En este sentido, Torres considera que la “criminalidad cripto” es “casi irrelevante” como tema, pero destaca que sí que es necesario abordarlo desde el punto de vista de la criminología. Sin embargo asegura que “tiene todo el sentido estudiar la criminalidad cripto ya que es nuevo medio a partir del cual los cibercriminales pueden crear estafas, mover dinero, entre otras cosas”.

Así la capacidad de las fuerzas del orden y gobiernos para combatir la delincuencia basada en criptomonedas también está evolucionando. El informe destaca varios ejemplos que tuvieron lugar en 2021 desde la CFTC presentando cargos contra varias estafas de inversión, hasta el derribo por parte del FBI de la prolífica cepa de ransomware REvil, pasando por la sanción de la OFAC de Suex y Chatex, dos servicios de criptomonedas con sede en Rusia fuertemente involucrados en el lavado de dinero.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img