ActualidadIsrael desmantela una red de espionaje iraní que reclutaba a través de...

Israel desmantela una red de espionaje iraní que reclutaba a través de redes sociales

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El servicio de inteligencia y seguridad general de Israel, Shin Bet, dijo el miércoles haber desmantelado una red de espionaje iraní que reclutaba mujeres israelíes a través de las redes sociales.

La Agencia de Inteligencia de Israel ha detenido esta semana a cinco personas de origen israelí por haber colaborado presuntamente con Irán como espías y han sido acusados de haber ayudado a un agente iraní a recopilar información confidencial del país.

Los detenidos, que son cuatro mujeres y un hombre, están acusados de cometer acciones de espionaje para Teherán como fotografiar la embajada de Estados Unidos, tomar fotos de una oficina de gobierno israelí, alentar a sus hijos a unirse a la Unidad de Inteligencia Militar o grabar a escondidas a un legislador israelí a cambio de 5.000 dólares.

El encargado de reclutar a estas personas se trata de un presunto agente de inteligencia iraní identificado como Rambod Namdar, según el servicio de seguridad interna Shin Bet de Israel. El sujeto afirmó ser un hombre israelí que vive en Israel y habría tenido contacto a través de Facebook durante los últimos años con estas cuatro mujeres.

Imagen

A una de ellas, Namdar la convenció presuntamente de establecer un club para israelíes de ascendencia iraní con el fin de recopilar información sobre ellos y trató de cultivar lazos con un miembro del parlamento de Israel. 

Por su parte, el Shin Bet dijo que los objetivos de la supuesta red de espionaje han sido arrestados y enfrentan “cargos severos”. El servicio de inteligencia añadió que están viendo intentos de espionaje dentro de Israel acercándose a mujeres israelíes, supuestamente inocentes, y convenciéndolas de mantener relaciones continuas, según reporta The Washington Post.

Por su parte, el Primer Ministro Naftali Bennett, ha respondido al arresto por parte del Shin Bet de 4 mujeres israelíes que espiaban para Irán: “Los miembros del Servicio de Seguridad General y la Policía de Israel llevaron a cabo una operación exitosa que frustró la actividad terrorista hostil contra el Estado de Israel. Que no quede ninguna duda: el largo brazo de nuestro sistema de defensa alcanzará a cualquiera que intente dañar la seguridad de Israel.”, dijo Bennett a través de su cuenta de Twitter.

La República islámica “está aumentando sus esfuerzos para influir en los ciudadanos de Israel y la sociedad israelí, sembrar discordia y polarización, socavar la estabilidad política y perjudicar la confianza de la población en el Gobierno”, continuaba el Primer Ministro.

Finalizaba haciendo un llamamiento a los ciudadanos de Israel para que sean cautelosos, y diciendo que es posible que detrás de la información que consumen o comparten en redes sociales estén los iraníes.

Israel ve a Irán como su mayor amenaza, y las dos naciones llevan enfrentadas durante décadas. Israel ha amenazado en numerosas ocasiones con emprender acciones militares contra Irán para evitar que adquiera armas nucleares. Sin embargo, Irán niega que esté buscando tales armas y ha prometido una dura respuesta a cualquier agresión por parte de Israel o de Estados Unidos.

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

2 COMENTARIOS

  1. Exelente articulo. Como es de esperarse el servicio de inteligencia Israeli siempre muy eficiente en sus operaciones internas para evitar desastres en su sociedad.
    Paises de sudamerica deberian solicitar formacion y asesoramiento para evitar la hecatombe que estamos viviendo.

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img