spot_img

Detienen a “Lupín”: el mayor ciber estafador de España

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La madrugada del 8 de enero ha sido detenido en “Shoko”, una discoteca de Madrid, Jordi Arias Fernández, más conocido como “Lupín”, uno de los mayores ciber estafadores del país.

Jordi Arias Fernández, de 25 años, es uno de los ciber estafadores más buscados de España que llevaba mucho tiempo reclamado por diversos juzgados del territorio nacional. La Policía Nacional le detuvo la madrugada de este pasado sábado en la popular discoteca de Madrid, “Shoko”, ubicada en Puerta de Toledo.

Una de las personas que se encontraba en ese momento en la discoteca reconoció al estafador y llamó a la Policía, quienes acudieron al local a las seis de la mañana. Allí pudieron identificar al criminal y verificar que “Lupín” contaba ya con ocho reclamaciones judiciales previas emitidas por distintos juzgados provinciales a lo largo del país. En el momento de la detención, Jordi Arias llevaba encima 12.000 euros en efectivo.

El detenido se ocultaba bajo el pseudónimo de Lupín, haciendo honor al famoso personaje de las novelas de Maurice Leblanc “Arséne Lupin” el ladrón de guante blanco, y ha llegado a ganar más de 300.000 euros al mes estafando a más de 10.000 personas.

El modus operandi de este cibercriminal se basaba principalmente en vender productos de electrónica en tiendas online falsas. De esta manera, “Lupín” copiaba exactamente igual tiendas legales prestigiosas, con su nombre y logo, para lograr engañar a los usuarios y robarles el dinero, según reportaba El Confidencial. Otro tipo de estafa al que recurría era a través de portales como Wallapop o Milanuncios, vendiendo productos a sus víctimas, que éstas nunca llegaban a obtener.

No era la primera vez

En 2019, Arias ya fue detenido por la Guardia Civil. Con tal solo 23 años, ya contaba con más de 25 requisitorias judiciales en vigor en el momento de su primera detención.

Durante el tiempo que duró la primera investigación, la Guardia Civil reportó que se habían llegado a rastrear “más de 30 tiendas online fraudulentas gestionadas por el detenido”

“Una característica común de estas páginas web fraudulentas, era su mínima duración en el tiempo, llegando a activarse únicamente durante un fin de semana y desapareciendo a continuación sin dejar ningún tipo de rastro. En ese breve periodo, la página era sometida a una intensa campaña de publicidad y posicionamiento web en los principales buscadores y redes sociales con llamativas ofertas, todo ello con la intención de captar el mayor número de potenciales compradores en el menor tiempo posible.” Comunicaba la Guardia Civil, alertando del cuidado que hay que tener con las estafas online.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img