Boletín SemanalBoletín semanal (26 AGO-2 SEP)

Boletín semanal (26 AGO-2 SEP)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

🇺🇦 Contraofensiva ucraniana al sur del país – Esta semana Ucrania anunció el comienzo de la esperada contraofensiva en el sur del país con el objetivo de recuperar el territorio perdido durante los últimos meses. Según la Inteligencia británica y estadounidense, las fuerzas ucranianas habrían hecho retroceder a las rusas en algunos lugares, sin dar más detalles para no comprometer las operaciones militares. Según Moscú la ofensiva ha fracasado “estrepitosamente”. Está por ver si este avance supondrá una nueva fase de la guerra. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Importancia del IMINT en conflictos armados | LISA Institute

👀 Una misión de la OIEA en Zaporiyia – Una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica viaja a la planta central de Zaporiyia para comprobar la seguridad nuclear de la planta, pese al alto riesgo debido al aumento de la actividad militar en la zona. Moscú y Kiev continúan culpabilizándose mutuamente de los ataques.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué pasaría si hubiera un conflicto nuclear en Europa?

🇹🇼 Primeras veces en Taiwán – Taiwán dispara por primera vez contra supuestos drones chinos en un islote controlado por Taiwán cerca de la costa china. También por primera vez desde el polémico viaje de Nancy Pelosi, buques de guerra estadounidenses navegaron por el Estrecho de Taiwán. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha anunciado que pedirá al Congreso aprobar la venta de armas a la isla por valor de 1.100 millones de dólares. 

➡️ Te puede interesar: Cómo influye la idiosincrasia china en la crisis en Taiwán

🤝 Comienzan los ejercicios Vostok 2022 – Este jueves comenzaron los ejercicios militares conjuntos Vostok 2022, con Moscú como anfitrión, en diversas zonas de Rusia oriental y entre Pekín y Moscú en el mar de Japón. También participan países como Argelia, Siria, India, Nicaragua y los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) conocida como la OTAN rusa. 

➡️ Te puede interesar: La OTSC, así es la “OTAN” que podría apoyar a Putin en caso de conflicto

🔎 Rusia busca aliados en América Latina – Rusia ha anunciado esta semana su intención de incrementar su presencia diplomática en América Latina con el objetivo de buscar aliados en la región que no cooperen con Occidente. Los analistas geopolíticos recomiendan no quitar el ojo a potencias económicas regionales como Argentina, Brasil y México que no han condenado la invasión rusa a Ucrania.

➡️ Te puede interesar: La influencia de Rusia y China en América Latina

🗻 Ártico, un escenario geopolítico emergente – Pensamos en el Ártico y solo vemos hielo, pero la región alberga el 25% de las reservas mundiales de varios recursos naturales. Además, a raíz del cambio climático y el deshielo se abre la posibilidad de que, tanto embarcaciones comerciales como militares, puedan navegar por donde antes era imposible hacerlo. En este artículo te explicamos la competición geopolítica en el Ártico entre las grandes y medias potencias.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM

🚀 Segundo intento: Artemis I se lanzará este sábado – Este lunes estaba previsto el lanzamiento de la misión Artemis I, la primera misión de la NASA a la Luna tras cincuenta años. Sin embargo, a raíz de un fallo en uno de los motores la misión se suspendió y el lanzamiento volverá a intentarse este sábado.

➡️ Te puede interesar: La Luna como escenario de disputa en la nueva carrera espacial

🇪🇺 Grandes acuerdos en la UE – En la Unión Europea se ha llegado a grandes acuerdos esta semana. Entre los ministros de Defensa, para la creación de una misión de asistencia militar conjunta para Ucrania y, entre los ministros de Exteriores, para suspender el acuerdo de facilitación de visados rusos. Además, la Comisión Europea ha anunciado que está trabajando en una intervención de emergencia del mercado energético. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

🇨🇳 ¿Xi Jinping para siempre? – Pekín anuncia que el 20º Congreso del Partido Comunista chino (PCCh) se celebrará el próximo 16 de octubre. El presidente chino, Xi Jinping, espera obtener un “inédito” tercer mandato aunque, según la reforma realizada en 2017, podría gobernar el gigante asiático de por vida. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en China

🪦 Adiós, Gorbachov – Esta semana ha fallecido Mijaíl Gorbachov (91 años), el último presidente de la Unión Soviética. En este artículo te explicamos las principales medidas del expresidente ruso, cómo era su relación con Putin y qué pensaba de la guerra de Ucrania.

➡️ Te puede interesar: Las revoluciones de colores del espacio postsoviético

🚧 Letonia se blinda ante Bielorrusia – Letonia ha comenzado la construcción de una valla permanente con Bielorrusia tras el uso de la migración como arma de su vecino. Se espera haber completado las obras en la frontera exterior de la UE en febrero de 2024. Esta semana el líder Bielorruso, Alexander Lukashenko, aseguró que sus aviones de combate habían sido modificados para portar armas nucleares.

➡️ Te puede interesar: Las repúblicas bálticas, los países más vulnerables a una invasión rusa

🚨Transnistria, nuevo foco de tensión – El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha advertido que “cualquier acción” contra las fuerzas rusas en Transnistria sería considerada como un “ataque directo” hacia la propia Rusia. Con el comienzo de la guerra en Ucrania, Transnistria se ha convertido en un territorio de especial interés estratégico por su situación geográfica. Kiev ha alertado que Moscú podría utilizarlo para entrar a través del suroeste de sus fronteras.

➡️ Te puede interesar: Kaliningrado, ¿nuevo posible frente para la OTAN?

📰 Otras noticias de la actualidad internacional – Serbia y Kosovo alcanzan un acuerdo para poner fin a la “crisis de las matriculas; crisis política en Iraq a raíz del anuncio de retirada de la vida política del líder chií Muqtada Al Sadr y que el ELN niega reclutamiento forzoso y acusa al Ejercito colombiano de utilizar a menores para operaciones de espionaje.


INTELIGENCIA

👤 El Analista de Inteligencia, la sombra del CEO – En este artículo para el medio español, 20 minutos, el Director de Inteligencia de múltiples empresas y Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, Hugo Zunzarren, expone la importancia del rol de Analista de Inteligencia en las empresas.

➡️ Te puede interesar: Salidas profesionales en Inteligencia en empresas e instituciones públicas

🇩🇪 Espías rusos en Alemania – Según el diario alemán Dice Ziet, dos altos funcionarios del ministerio Federal de Economía alemán, dedicados a cuestiones energéticas, estarían siendo investigados por posibles conexiones con Rusia.

➡️ Te puede interesar: La Unión Europea construirá un “búnker” a prueba de espías

💎 María Adela Kuhfeldt, la espía rusa que logró infiltrarse en la OTAN – María Adela Kuhfeldt llegó a Italia hace más de diez años y, fingiendo ser la dueña de una exitosa empresa de joyas, logró acceder a algunos de los mejores clubes de Nápoles, frecuentados por ejecutivos y oficiales de la OTAN.

➡️ Te puede interesar: Descubren a un espía ruso que intentaba infiltrarse en la CPI

👂 Agentes chinos y rusos operan “a la par” en la UE – “Los agentes de inteligencia chinos están a la par con los rusos”, dijo un ex jefe de estación de Europa de la CIA en una investigación publicada por el Financial Times. Según los jefes de Inteligencia occidentales la “sofisticación” de las operaciones de Inteligencia de Pekín es comparable a las del Kremlin.

➡️ Te puede interesar: Ciberespionaje desde China

👋 Un oficial cercano a Putin podría desertar – El jefe de la oficina del FBI de Nueva York, Michael Driscoll, asegura que es “muy probable” que un oficial cercano a Putin deserte y trabaje con la Inteligencia occidental en Ucrania. Si llegara a ocurrir, este activo supondría una “visión inigualable” del pensamiento del líder ruso.

➡️ Te puede interesar:  La CIA publica instrucciones para los rusos que quieran compartir información secreta


CIBERSEGURIDAD

📲 Tykelab, ¿un nuevo Pegasus en Europa? – Tras la polémica sobre el software espía Pegasus ahora Europa mira hacia la italiana Tykelab y su empresa matriz RCS Lab. En este artículo te explicamos cómo actúa este spyware y cómo puedes protegerte de este y otros. 

➡️ Te puede interesar: Un nuevo marco normativo para el CNI tras el caso “Pegasus” en España

💻 Darkverse, el refugio de los ciberdelincuentes en el Metaverso – En este artículo te explicamos las claves para entender este nuevo refugio de los ciberdelincuentes en el Metaverso, similar a la Dark Web, y algunas preguntas con los analistas en ciberinteligencia deberían hacerse de cara al futuro.

➡️ Te puede interesar: El Metaverso y sus consecuencias jurídicas

🇹🇬 Ciberseguridad África Togo – Según World Economic Forum un nuevo centro de Ciberseguridad en Togo estaría listo para ayudar a los países africanos a combatir la ciberdelincuencia. Solo Nigeria, Sudáfrica y Kenia sufrieron un total combinado de 81 millones de ciberataques en 3 meses el año pasado lo que supone que la ciberdelincuencia está aumentando al mismo tiempo que la penetración de Internet en el continente.

➡️ Te puede interesar: AfricTivistes, el movimiento que une a los jóvenes ciberactivistas de África


DERECHOS HUMANOS

🚢 Llega a África el primer barco con cereal ucraniano – Tras meses de bloqueo debido al conflicto en Ucrania, esta semana llegó a Yibuti el primer barco con cereal ucraniano para el Cuerno de África. Sin embargo, según el Programa Mundial de Alimentos, esta noticias apenas alivian la crisis alimentaria que se vive en un continente que también sufre un clima extremo, aumento del precio de los alimentos y conflictos activos.

➡️ Te pude interesar: Por qué la crisis alimentaria global no se resolverá fácilmente

⚖️ China podría haber cometido crímenes contra la humanidad en Xinjiang – La ONU denuncia que China podría haber cometido “crímenes contra la humanidad” en su detención masiva de uigures y otros grupos musulmanes en la región de Xinjiang. 

➡️ Te puede interesar: China, Irán, Arabia Saudí y la pena de muerte como medio de represión

💣 Ucrania, el único país en el que se usan bombas de racimo en el mundo – Según la última edición del Monitor de Municiones en Racimo publicada esta semana, Ucrania es el único país del mundo en el que actualmente se utilizan municiones en racimo. En este artículo Jose Iserte Bou, experto en misiles y armamento y Profesor de LISA Institute, explica las claves de su uso desde un punto de vista militar y el impacto en la población civil más allá del fin del conflicto, incluyendo una anécdota personal.

➡️ Te pude interesar: Curso de Derecho Internacional Humanitario

🌧️ Inundaciones y crisis en Pakistán – Pakistán, el octavo país más vulnerable al cambio climático, sufre las peores inundaciones en años causando miles de muertos en el país. Las imágenes de satélite publicadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran que más de 1/3 del territorio está bajo el agua. Esta situación coincide con un momento de crisis económica y política en el país.

➡️ Te puede interesar: Sri Lanka, ¿un posible “tsunami” de inestabilidad en Asia?

Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

LISA Institute

Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img