spot_img

Rusia incrementará su presencia diplomática en América Latina

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Rusia anuncia su intención de incrementar el cuerpo diplomático en América Latina con el objetivo de buscar aliados en la región a raíz de las sanciones occidentales.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores ruso tras una reunión presidida por el canciller Serguéi Lavrov, Rusia reorientará los recursos para impulsar las relaciones con otros países. El escrito hace referencia a una “nueva realidad geopolítica” tras la invasión rusa en Ucrania y el impacto de las sanciones occidentales.

Según el Ministerio de Exteriores ruso los recursos se invertirán en ampliar la cooperación con aquellos países que no se hayan sumado a las sanciones occidentales en América Latina y en otras regiones del mundo (incluyendo el espacio postsoviético).

Te puede interesar: La herencia soviética que ha perpetuado las dictaduras de los “istanes”

Concretamente en América Latina hay varios países que no condenaron la invasión de Rusia a Moscú como Venezuela, Cuba, Nicaragua o Bolivia. Otros como Colombia, Guatemala o Chile sí lo hicieron.

Te puede interesar: La influencia de Rusia y China en América Latina

Los analistas internacionales recomiendan tener un ojo puesto en las posiciones de países clave en la región como Brasil, Argentina o México que parecen posicionarse más cerca del Kremlin. En este sentido Moscú podría tratar de afianzar la cooperación especialmente con estos países.

Además, destacamos que Brasil forma parte de los BRICS y mantiene con Rusia una estrecha relación socioeconómica. Argentina, por otro lado, solicitó acceder a los BRICS después de acudir a la última Cumbre celebrada hace unos meses y ya cuenta con el apoyo de India y China.

Te puede interesar: El futuro de los BRICS

A mediados de agosto la Unión Europea anunció un plan similar para “reconquistar” a nivel diplomático la región ante el aumento de la influencia de Rusia y China con implicaciones también económicas.

Te puede interesar: El tablero de juego internacional de la UE en el siglo XXI

Más allá de América Latina, Sergei Lavrov ha viajado estos últimos meses también a países de otras regiones como India, Argelia o Irán en busca de la ya mencionada búsqueda de aliados que no cooperen con Occidente.

Te puede interesar: Los intereses de Rusia en África según la Inteligencia británica

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img