spot_img

La CIA publica instrucciones para los rusos que quieran compartir información secreta

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

En el tercer mes de la guerra con Ucrania, y con el aumento del uso de las redes privadas virtuales por parte de los ciudadanos rusos, los servicios de Inteligencia estadounidenses han publicado por redes sociales una serie de instrucciones para proteger a aquellos que quieran enviarles información comprometida desde Rusia.

Esta semana la CIA ha publicado instrucciones sobre como contactar con sus servicios de manera encubierta y encriptada para ofrecer información secreta. La publicación de las recomendaciones para protegerse en la web se debe a que oficiales han detectado que cada vez más rusos “descontentos” están tomando riesgos para tratar de establecer contacto con la Agencia Central de Inteligencia.

Según The Washinton Post, Dan Hoffman, un oficial de Inteligencia retirado que se desempeñó como el principal funcionario de la CIA en Moscú, dijo que la contrainteligencia rusa estará en alerta máxima para aquellos que buscan revelar secretos.

“Hay que tener mucho cuidado con los rusos que buscan proporcionar información. El FSB en particular estará atento a las personas”, dijo Hoffman. Es por ello que han querido mostrar a los rusos que quieran cooperar la vía segura de hacerlo sin que sean pillados por los servicios de seguridad rusos. El objetivo de la agencia es atraer inteligencia de primera mano y conseguir más acceso a los secretos de estado de la Federación de Rusia.

El gobierno ruso ha reprimido algunas plataformas de medios sociales y ha limitado la capacidad de los rusos para utilizarlas. Sin embargo, algunos siguen activos y prosperan como YouTube, que sigue funcionando con millones de espectadores, al igual que el servicio de mensajería WhatsApp.

Las tácticas de recopilación de información de la CIA encajan dentro de una estrategia más amplia del gobierno de Estados Unidos para contrarrestar los esfuerzos rusos por sofocar la libertad de expresión y el acceso a noticias e información creíbles. El Departamento de Estado patrocinó recientemente una conversación en línea en Telegram, una popular aplicación de redes sociales en Rusia, con Victoria Nuland, subsecretaria de asuntos políticos, en la que hubo más de 2,3 millones de interacciones.

Un número significativo de los comentarios dirigidos hacia la subsecretaria fueron críticos con Estados Unidos, pero el volumen total indicó que los rusos estaban interesados ​​en escuchar a un funcionario estadounidense y podrían tener acceso a sus comentarios a través de Telegram, red que no ha sido obstruida por el gobierno del país.

Se ha visto evidencia de que los rusos están buscando activamente formas de eludir las restricciones de Internet. Después de que el gobierno presionara para restringir el flujo de información sobre la guerra y que bloqueara más de mil páginas en línea tras el comienzo del conflicto, el uso de redes privadas ha aumentado exponencialmente.

Según un estudio de Top10VPN sobre el uso de VPN alrededor del mundo, La demanda de servicios de estas redes en Rusia aumentó un 2692 % en marzo. La prohibición de Rusia en Facebook y Twitter ha podido ser la clave para el impulso  de la demanda de los servicios, ha informado la compañía.

Recomendaciones directas de la CIA

En un post de Instagram, la cuenta oficial de la CIA ha publicado los “métodos para establecer contacto virtual seguro con la Agencia Central de Inteligencia. Desde la CIA se insta a tomar todas las medidas adecuadas para protegerse, “Tu seguridad es primordial” recalca el mensaje de la publicación. Por ello, antes de establecer contacto se solicitan las siguientes precauciones:

  • En primer lugar, no utilizar el ordenador de casa u oficina. Se recomienda usar una computadora e Internet – conexión, que no está asociada con su identidad.
  • Asegurarse de que se utiliza una versión actualizada de su navegador (por ejemplo, Chrome, Firefox, Safari);
  • Utilizar un modo de visualización privado (por ejemplo, modo de incógnito, navegación privada, etc.).
  • Para terminar, hay que eliminar el historial de búsqueda en el navegador.

Desde la agencia se establece que el método de contacto preferido es el uso de la red TOR o VPN segura, que garantiza la seguridad de alto nivel. Sin esto, se avisa que cualquier sitio que se visite, puede ser controlado por los servicios especiales o terceros. Los servicios de Inteligencia alertan de que su propio contenido está encriptado, sin embargo, si no se siguen sus instrucciones de utilizar TOR o VPN, los usuarios que intenten contactar podrán ser monitorizados.

También explican los pasos a seguir para conectarse a la red TOR:

  • Para obtener instrucciones para instalar y utilizar el navegador Tor, se debe ir a la página web https://torproject.org
  • Tras la obtención de la aplicación, para ponerse en contacto con la agencia se facilita un enlace directo para establecer conexión: ciadotgov4sjwlzihbgx ngg3xiyrg7SO2R2O31T5W z5ypk4sxyjstad.onion

Si el usuario prefiere contactar a través de https://cia.gov sin usar TOR, deberá hacerlo por VPN, y para ello, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Que el proveedor de la VPN no se base en Rusia, China o cualquier otro país que se considera hostil para los Estados Unidos.
  • En la VPN también se debe elegir un servidor de cualquier país distinto a los que se consideran peligrosos para EEUU. 
  • Se aconseja utilizar servicios de pago, ya que tienden a proporcionar una mayor privacidad y seguridad que los que son gratis.

En cuanto cumpla todos los requisitos, para elaborar el mensaje, hay que proporcionar la siguiente información

  • Nombre del país donde se encuentra.
  • Nombre completo y cargo.
  • Cómo tiene acceso a información de interés para la organización.
  • Los datos de contacto, mediante los cuales podemos comunicarnos con la persona de manera segura.

“¡Estaremos encantados de cooperar y esperamos comunicarnos con usted!”. Concluye la publicación en la red social.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img