spot_img

Retenidas más de 2.500 migrantes en centros de detención en Lituania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia que más de 2.500 solicitantes de asilo y migrantes continúan detenidos en “condiciones inhumanas” en Lituania nueve meses después de haber cruzado la frontera desde Bielorrusia

Nueve meses después de cruzar la frontera desde Bielorrusia, más de 2.500 solicitantes de asilo y migrantes siguen detenidos de manera inhumana en Lituania, según denuncia Médicos Sin Fronteras (MSF). La organización internacional advierte sobre las “desastrosas consecuencias” de una detención tan prolongada en la salud física y mental de las personas en el centro y pide a las autoridades lituanas que “pongan fin de inmediato a esta detención arbitraria”.

“Los equipos de MSF han sido testigos de primera mano de los graves problemas que está provocando la detención en la salud física y mental de miles de personas”, explica Georgina Brown, representante institucional de MSF en Lituania. “La gente no tiene acceso a un proceso de asilo justo y no hay apoyo especializado para aquellos que sufren trastornos psiquiátricos. Tampoco para los supervivientes de tortura y de violencia sexual. La detención arbitraria prolongada de migrantes y solicitantes de asilo en Lituania debe terminar inmediatamente y todas las solicitudes de asilo deben ser evaluadas de manera justa lo antes posible”.

MSF brinda atención médica y de salud mental en dos centros de detención lituanos. Las personas están detenidas allí durante meses sin saber cuándo serán liberadas. La mayoría fueron arrestadas en 2021, cuando aumentó el número de personas, principalmente de Irak, la República del Congo, Siria, Camerún y Afganistán, que intentaban viajar desde Bielorrusia a Polonia, Lituania y Letonia. Muchos de ellos le dijeron al equipo de MSF que tenían miedo de persecución y muerte cuando regresaran a sus países de origen.

Según la institución, la política migratoria de la UE “busca limitar la migración dando prioridad a la detención sobre la protección afectando negativamente a la salud mental y el bienestar de las personas”. En este sentido aseguran que, entre enero y marzo de 2022, los psicólogos de MSF trataron a 98 pacientes en estos centros de detención y que el 60% de las personas atendidas relataron sufrir problemas de ansiedad y la mayoría de ellas declararon que esa ansiedad estaba relacionada con las condiciones de detención en las que estaban. La incertidumbre y el acceso limitado a la asistencia jurídica son también algunos de los principales factores de estrés. “Necesito saber qué pasará con nosotros”, explicó a MSF un hombre detenido en Kybartai “[…] Estamos atrapados”.

“He intentado suicidarme varias veces sin éxito”, explicó a MSF un detenido que se identifica como miembro de la comunidad LGBTQI+. Algunas de las personas de este colectivo, han sido particularmente discriminados y su salud mental se ha visto especialmente comprometida durante estos meses de detención.

Según declara Médicos Sin Fronteras, las condiciones de detención en los centros son completamente inadecuadas y no responden a las necesidades de salud y de protección que presentan aquellos que han llegado hasta Lituania buscando seguridad. Muchos también dicen que son víctimas de abuso y violencia por parte de los guardias penitenciarios que operan dos centros de detención donde opera MSF. En marzo, las enfermeras de la institución vieron a los guardias fronterizos lituanos tirando violentamente al suelo y esposando a pacientes psiquiátricos antes de aislarlos de los demás..

 “Le encerraron en una celda de aislamiento”, afirma una de las enfermeras de MSF. “Pedí entrar en su celda para verle, pero me denegaron la entrada. En aquella celda había un objeto punzante. Al poco de entrar en ella, se hizo con él y lo usó para autolesionarse”. Recientemente, el personal de salud mental de MSF prestó apoyo psicológico a tres personas que fueron agredidas sexualmente mientras estaban detenidas; un caso que apareció en los medios de comunicación locales. MSF abogó por el traslado de las tres personas a un centro más apropiado, algo que finalmente se consiguió, pero el proceso fue largo y tedioso y llevó más de dos semanas conseguir que fueran trasladadas a otro lugar.

“Actualmente no existe una alternativa adecuada para aquellos identificados como particularmente vulnerables. Tienen que estar en la cárcel como todos los demás”, explican desde la organización. Desde enero de 2022, MSF ha identificado y asistido a más de 50 personas que sufrieron tortura o violencia sexual y de género en su país de origen antes de escapar. Se identificaron casos de varias personas que necesitaban protección especial, incluido el número de pacientes psicóticos mal atendidos, y se comunicó a ACNUR.

Desde MSF se reclama que se ponga fin a la detención arbitraria y prolongada de solicitantes de asilo y migrantes en Lituania. La organización médica exige que se garantice una protección real y efectiva para todas las personas migrantes y solicitantes de asilo que llegan a Lituania y pide que se busquen urgentemente alternativas a la detención. Afirma también que, si las detenciones arbitrarias continúan, empeorarán los abusos, la violencia y los problemas de salud mental de los detenidos.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

SourceMSF
ViaMSF
spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img