spot_img

Migración y redes sociales en Bielorrusia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Europol desarticula cuentas en redes sociales que anuncian servicios de inmigración ilegal de Bielorrusia hacia Europa, mientras organizaciones humanitarias continúan denunciando violaciones a los derechos humanos en la frontera.

Según un comunicado de prensa de Europol enviado hoy, el pasado 16 de diciembre un total de 455 cuentas de redes sociales fueron “atacadas” como resultado de una operación a gran escala. Estas cuentas facilitaban la migración ilegal de Bielorrusia a Europa.

El Centro Europeo de Tráfico Ilícito de Migrantes (EMSC) de Europol, junto con la Unidad de Referencia de Internet de la Unión Europea (EU IRU) dentro del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC) de Europol, coordinaron la operación en la que participaron autoridades policiales de Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Polonia y Alemania.

La acción de referencia se centró en la recopilación de contenido en línea que promueve los servicios de inmigración ilegal de Bielorrusia a Europa, como cuentas de redes sociales que anuncian la venta de documentos de identidad falsificados, pasaportes, visados o servicios de transporte ilegal. Estas cuentas se han remitido a los Proveedores de Servicios en Línea con la solicitud de revisarlas en relación con los términos de servicio.

La nueva ruta migratoria bielorrusa se anuncia en gran medida a los migrantes en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, lo que representa un factor de atracción significativo. El mal uso de estas plataformas en línea por parte de los facilitadores llevó a un gran aumento de salidas y cruces fronterizos irregulares.

La organización de esta acción de remisión ha tenido lugar en el contexto del apoyo más amplio que Europol está brindando a los Estados miembros de la UE en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes de Bielorrusia a la UE.

Continúan las violaciones de derechos humanos

Según nuevas pruebas recogidas por Amnistía Internacional, las personas solicitantes de asilo y migrantes que al intentar entrar en la UE desde Bielorrusia se enfrentan a devoluciones sumarias y otras violaciones de los derechos humanos en la frontera con Polonia, son sometidas por las fuerzas de Bielorrusia a terribles torturas y otros malos tratos, condiciones inhumanas, extorsión y otros abusos.

“La gente que está en la frontera se encuentra entre la espada y la pared. Estas personas, atrapadas en lo que constituye, de hecho, una zona de exclusión en la frontera de Bielorrusia con la UE, se enfrentan al hambre, las inclemencias del tiempo y a la estremecedora brutalidad de las fuerzas bielorrusas, que las obligan una y otra vez a entrar en Polonia, donde, sistemáticamente, son expulsadas sin el debido procedimiento por los agentes polacos. Las fuerzas polacas y bielorrusas, contrarias, juegan a un sórdido juego con las vidas humanas”, ha dicho Jennifer Foster, investigadora sobre derechos de las personas refugiadas y migrantes de Amnistía Internacional.

Desde junio de 2021, el número de personas que llega al territorio de la UE desde Bielorrusia comenzó a aumentar, en lo que los líderes de la UE calificaron de “amenaza híbrida” orquestada por las autoridades bielorrusas en reacción a las sanciones de la UE tras las violaciones de derechos humanos generalizadas que siguieron a las elecciones presidenciales de 2020, cuyo resultado oficial fue muy polémico y desencadenó protestas pacíficas multitudinarias.

Respuesta de la UE a la situación en Bielorrusia

Desde octubre de 2020, la UE ha ido imponiendo de manera progresiva medidas restrictivas contra Bielorrusia. Dichas medidas se han adoptado en respuesta al carácter fraudulento de las elecciones presidenciales de agosto de 2020 en Bielorrusia y a la intimidación y represión violenta contra manifestantes pacíficos, miembros de la oposición y periodistas. La UE no reconoce los resultados de las elecciones en Bielorrusia y las condena por no considerarlas ni libres ni limpias.

El régimen de sanciones se aplica ahora en Bielorrusia a un total de 183 personas y 26 entidades. Entre ellas figuran el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, y su hijo y asesor en materia de seguridad nacional, Viktor Lukashenko, así como otros personajes clave del poder político y de la administración del Estado, miembros de alto nivel del sistema judicial y varios agentes económicos destacados.

Por su parte, Bielorrusia ha anunciado hoy una reducción de su presencia diplomática en los países de la UE con intención de aumentarla en países como China y la India, según ha indicado el ministro de Exteriores, Vladimir Makei en rueda de prensa.

“Estamos redistribuyendo a los diplomáticos en distintas áreas de trabajo donde son necesitados, como en los países de la Comunidad de Estados Independientes”, entre los que se encuentran Azerbaiyán, Armenia, Moldavia, Rusia, Turkmenistán y Ucrania, entre otros.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img