spot_img

Vostok 2022: Rusia y China participan en ejercicios militares conjuntos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Este jueves, 1 de septiembre, comienzan los ejercicios militares conjuntos Vostok 2022 con Moscú como anfitrión en diversas zonas de Rusia oriental y entre China y Rusia en el mar de Japón. En este artículo te explicamos en qué consisten y qué implican estos simulacros según analistas internacionales y geopolíticos.

Según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, el ejercicio Vostok 2022 se realizará del 1 al 7 de septiembre bajo la dirección del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia con entrenamiento práctico en operaciones defensivas y ofensivas en siete campos de entrenamiento del Distrito Militar Oriental -Burduny, Goryachiye Klyuchi, Knyaze-Volkonskyi, Lagunnoye, Sergeevskyi, Telemba, Uspenovskyi- así como en las zonas marítimas y costeras del Mar de Okhotsk y el Mar de Japón.

Durante el ejercicio, contingentes militares y los observadores de la OTSC, la OCS y otros países asociados, como Azerbaiyán, Argelia, Armenia, Bielorrusia, India, Kazajstán, Kirguistán, China, Laos, Mongolia, Nicaragua, Siria y Tayikistán, llevarán a cabo operaciones conjuntas.

Te puede interesar: La OTSC, así es la “OTAN” que podría apoyar a Putin en caso de conflicto

Según el Ministerio de Defensa ruso, en Vostok 2022 participarán más de 50.000 efectivos y más de 5.000 artículos de armamento y equipo militar, destacando 140 aviones y 60 buques de guerra.

Te puede interesar: Curso de Analista de Reconocimiento e Identificación de Material Militar

Estos ejercicios se realizaron por última vez en el año 2018 con menor presencia de efectivos rusos. El objetivo según el Ministerio de Defensa ruso es el de “garantizar la seguridad militar de la Federación de Rusia y sus aliados dentro del área de responsabilidad del Distrito Militar Oriental”, dijo el ministerio en un comunicado.

“El ejercicio no está dirigido contra ningún país específico o alianza militar y es de naturaleza puramente defensiva”, dijo el viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomín tras asegurar que las tropas regresarán a los cuarteles a finales de septiembre.

Te puede interesar: Masterclass | Importancia del IMINT en conflictos armados | LISA Institute

Además, en el contexto de estas maniobras también se realizarán ejercicios navales entre China y Rusia en el mar de Japón. Según el Ministerio de Defensa ruso el objetivo será el practicar “acciones conjuntas para proteger las comunicaciones marítimas, las áreas de actividad económica marina y el apoyo a las tropas terrestres en las áreas litorales”.

Te puede interesar: Cómo influye la idiosincrasia china en la crisis en Taiwán

“La participación del ejército chino en el ejercicio no está relacionada con la situación internacional y regional actual, sino que está diseñada para profundizar la cooperación práctica y amistosa con los militares de los países participantes, mejorar el nivel de coordinación estratégica y fortalecer la capacidad de hacer frente a diversas amenazas a la seguridad”, dijo el Ministerio de Defensa chino en un comunicado.

Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar conflictos geopolíticos | LISA Institute

Según los analistas internaciones llama la atención la participación de India en los ejercicios. El país es aliados de Estados Unidos a nivel militar (destacándose la alianza Quad con Japón y Austria) y su posición de rivalidad con China.

Te puede interesar: El futuro de los BRICS

Vostok 2022 y los lazos militares entre China y Rusia

Los ejercicios militares conjuntos de China y Rusia en el mar de Japón destacan los lazos militares entre Pekín y Moscú. Aunque el año pasado se descartó la posibilidad de crear una alianza militar, Putin señala ahora que esta posibilidad no se puede descartar.

“Estos ejercicios son un mensaje muy serio”, apuntó en conversación con EPE el exjemad Fernando Alejandre. “Rusia le dice a Occidente y a Ucrania que es capaz de llevar a cabo a la vez una guerra y unas grandes maniobras militares. Esto es algo poco habitual, cuando un país está metido en una guerra no suele derivar recursos a otra cosa”, dijo.

Los expertos no parecen ponerse de acuerdo en hasta qué punto China apoya a Rusia en su campaña en Ucrania. En relación al plano diplomático, Pekín no ha criticado la invasión de Rusia a Ucrania (sí las sanciones impuestas a Moscú) y acusó a Estados Unidos y a la OTAN de avivar las tensiones. Por su parte, Rusia ha apoyado a China en relación a la crisis en Taiwán señalando a Estados Unidos como causa de la inestabilidad global y estableciendo paralelismos con la situación en Ucrania.

Te puede interesar: El equilibrismo diplomático china ante la invasión de Ucrania

A pesar de haber aportado al ejercicio Vostok 2022 menos efectivos que en 2018, tal y como destacamos en el boletín semanal de LISA News de la semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, decretó el aumento del personal militar de las Fuerzas Armadas de Rusia, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Tanto la Inteligencia ucraniana como la estadounidense lleva meses informando sobre la falta de efectivos que sufre el Ejército ruso.

Te puede interesar: ¡Inscríbete al Boletín Semanal de LISA News!

Según expertos y analistas, estas cifras solo podrían conseguirse con una “movilización general” que el Kremlin no ha declarado, por ahora, en el marco de su “operación especial” en Ucrania. Esta decisión se presenta también como un motivo más para creer que el conflicto se alargará hasta el próximo año, siendo el invierno un factor decisivo de las campañas militares en la zona. 

No parece que estas maniobras vayan a suponer una incursión real en ningún país pero, como destaca Mario Saavedra en EPE, los analistas de Inteligencia occidentales van a seguir estando “muy pendientes” de cuánta implicación real y qué tipo de contactos mantienen soldados y oficiales rusos y chinos.

Te puede interesar: La importancia del Indo-pacífico para la OTAN (y para China)

Estas maniobras coinciden con los ejercicios militares Noble Partner 2022 de la OTAN en Georgia (hasta mediados de septiembre), país que hace frontera con Rusia y que ha mostrado su interés en formar parte de la Alianza. Participarán casi 3.000 soldados de países como Estados Unidos, Turquía, Alemania, Polonia, Lituania, Ucrania o Japón (este último por primera vez).

Te puede interesar: Cinco conflictos postsoviéticos y la geopolítica de Rusia

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img