spot_img

6 documentales para entender Rusia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Una selección de documentales para entender Rusia de Ricardo Marquina, periodista y documentalista especializado en el mundo postsoviético.

El experto en Rusia, Ricardo Marquina, ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter (@RusiaSeMueve) en la que destacó seis documentales para entender Rusia. Entre ellos, su reciente documental “Rusia, revolución conservadora” en el que aborda el giro social que ha dado Rusia en las últimas 3 décadas.

Rusia revolución conservadora (2021)

Este último documental también es un viaje personal, a través de sus viajes y experiencias en el país, ya que lleva trabajando desde el año 2008 como corresponsal en Rusia para diferentes medios internacionales. 

“En este documental trataremos temas complicados y polémicos, pero espero que con este trabajo aporte un poco de contexto sobre la sociedad rusa, su historia y su devenir social”, asegura Marquina en la descripción del documental.

Europa, frontera este (2019)

En el hilo de Twitter, Marquina aseguraba que este era uno de sus favoritos sobre la situación política de los países europeos fronterizos con Rusia.

En él realiza un recorrido por la frontera entre la OTAN y Rusia con la intención de aportar algo de contexto a la situación de tensión que vive Europa. Marquina asegura que es consciente de que faltan datos, personas y situaciones. “Me hubiese gustado tener a representantes del ejército ruso pero, por desgracia, no me concedieron entrevistas”, asegura.

De todas formas considera que para ser un trabajo “independiente” no ha sido un viaje “pequeño” y en el documental recoge algunos escenarios de esta Guerra Fría 2.0 recorriendo Kaliningrado, Moscú, Lituania, Letonia, Bielorrusia o Noruega.

Rusia y Bielorrusia: ¿un solo Estado? (2021)

En este documental Marquina realiza un viaje, “más breve”, sobre la Unión Estatal entre Rusia y Bielorrusia. En él recorre Bielorrusia para conocer las maniobras conjuntas entre Moscú y Minsk, que forman parte de del avance del proyecto de reunificación llamado “Estado de la Unión” que pretende unificar en un solo Estado a estos dos países, separados en 1991.

Bielorrusia, la encrucijada (2020)

Como afirma el experto, Bielorrusia es el otro país clave para entender el mundo potsoviético y en este documental ofrece un contexto para entender la crisis del país a través de las protestas de 2020.

Marquina asegura que ha dado voz a todos aquellos que aceptaron ponerse delante de su cámara y asegura que no ha sido “un trabajo fácil”.

Georgia, la herida abierta (2020)

Sobre Georgia, otro país que “Rusia quiere lejos de la OTAN”. En él recorre un país “hermoso y fascinante” que vive “con el trauma del enfrentamiento con Rusia”.

A través del documental Marquina se acerca a varios asuntos candentes del país y que han marcado profundamente su carácter en los últimos años. Sin embargo, recuerda que no ha podido acercarse en el reportaje a las zonas bajo control ruso Abjasia y Osetia del Sur.

Ucrania: el año del caos (2015)

Y, evidentemente, “Ucrania, el año del caos”, el que fue el primer largo documental de Ricardo Marquina. En el se recogen se recogen testimonios de periodistas que han trabajado sobre el terreno, de actores del conflicto, de gente anónima….para contar la historia de lo que ha pasado en Ucrania durante este último año. Un conflicto todavía abierto que ha cambiado para siempre a este país.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img