spot_img

Boletín semanal (19 – 26 AGO)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

Seis meses de guerra en Ucrania – La invasión de Rusia a Ucrania cumple medio año trastocando la geopolítica global y con enormes implicaciones a nivel mundial. Los analistas militares auguran una guerra larga y de desgaste, nada que ver con la guerra relámpago de la que se hablaba en febrero de este año. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar una guerra o conflicto bélico | con Descifrando la Guerra

🕯️ Los analistas vaticinan un invierno duro – Los analistas internacionales también prevén un invierno duro en terreno y a nivel energético en la Unión Europea. Esta semana Alemania emitió sus primeras medidas de ahorro de energía obligatorias a nivel nacional. En este artículo te explicamos cómo los 27 están preparándose ante un posible corte de energía ruso.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo medir el impacto de un corte de gas en tu país?

🪖 Las Fuerzas Armadas rusas deberán contar con 2 millones de efectivos para 2023 – El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó el aumento del personal militar de las Fuerzas Armadas de Rusia, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Tanto la Inteligencia ucraniana como la estadounidense lleva meses informando sobre la falta de efectivos que sufre el Ejército ruso.

➡️ Te puede interesar: Mercenarios o voluntarios, ¿pueden unirse a la guerra?

Según expertos y analistas, estas cifras solo podrían conseguirse con una “movilización general” que el Kremlin no ha declarado, por ahora, en el marco de su “operación especial” en Ucrania. Esta decisión se presenta también como un motivo más para creer que el conflicto se alargará hasta el próximo año, siendo el invierno un factor decisivo de las campañas militares en la zona.

🇪🇺 ¿Una misión de entrenamiento de la UE al ejército ucraniano? – El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, propondrá una misión de “entrenamiento y ayuda a la organización” al Ejército de Ucrania, similar a la que ya se realiza con otros 17 países. Esta propuesta se debatirá el próximo lunes en Praga con los ministros de Defensa de los países miembros al comienzo del nuevo curso político de la Unión.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

La ampliación de la OTAN, cada vez más cerca – Finlandia, Suecia y Turquía se reúnen este viernes para hablar de la ampliación de la OTAN. Por ahora, más de dos tercios de los países de la Alianza han ratificado su adhesión. Desde la Unión Europea se volvió a instar a Ankara de utilizar su influencia sobre Moscú para detener la guerra de Ucrania.

➡️ Te puede interesar: Turquía, ¿mediador “neutral” en la guerra ruso-ucraniana?

🛬 Estados Unidos vuelve a visitar Taiwán – En relación a la crisis en Taiwán, una nueva delegación estadounidense volvió a visitar la isla. Esta sería la cuarta en lo que llevamos de mes. Desde Taiwán han propuesto un aumento del 14% de su gasto en Defensa en el presupuesto para 2023 mientras continúan los ejercicios militares alrededor de la isla.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo sería una invasión de China a Taiwán?

Según los expertos, China aún no tendría la capacidad de invadir y apoderarse de Taiwán pero estaría perfeccionando su capacidad de bloqueo.

📲 Los chips de la democracia – En el contexto de esta última visita, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, declaraba que se aseguraría de que sus socios tuvieran un suministro fiable de semiconductores. Se refirió a ellos como “chips de la democracia” y aseguró que las amenazas de China obligaban a las democracias a cooperar, también en este ámbito.

➡️ Te puede interesar: La geopolítica de los semiconductores

🚢 Unas maniobras que no gustan a Pyongyang – Continuando en la región, Washington ha iniciado junto a Seúl los mayores ejercicios militares conjuntos desde 2018 a pesar de las tensiones con Pyongyang que ha aumentado su retórica nuclear estas últimas semanas. 

🇫🇷 🇩🇿 Macron viaja a Argelia – El presidente francés Emmanuel Macron visita Argelia, un proveedor de gas cada vez más importante para Europa, con el objetivo para reimpulsar las relaciones tras una historia de encuentros y desencuentros desde la independencia del país africano en 1962. Macron ha reconocido en esta visita la importancia estratégica del país africano. En este artículo te explicamos cómo la carrera por la influencia en África es una de las competiciones geopolíticas más “invisibles” que se implican a raíz de la guerra de Ucrania.

➡️ Te puede interesar: La geoestrategia de Argelia

🌍 Los fallos de la estrategia antiterrorista de la UE en el Sahel – Los ataques terroristas están aumentando en el Sahel, en particular en Mali, ante una estrategia antiterrorista europea en la región debilitada. En este artículo exponemos los motivos del fracaso, según el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell.

🇸🇴 Somalia declara la “guerra total” a Al Shabaab – En Somalia se ha declarado la guerra total a Al Shabaab tras el atentado del pasado fin de semana en Mogadiscio. Este fue uno de los más graves atentados desde que el presidente, Hassan Sheikh Mohamud, tomó el poder. En este artículo te explicamos la trayectoria del grupo yihadista en el país.

➡️ Te puede interesar: Curso de introducción al terrorismo yihadista

⚠️ Vuelve el conflicto a Etiopía – En Etiopía se reanudaron los combates en la frontera de Tigray poniendo fin a un alto el fuego de cinco meses entre los rebeldes y el gobierno etíope. La comunidad internacional llama a la calma antes de que estalle una nueva guerra a gran escala.

Te puede interesar El impacto real de un alto el fuego

👁️ Un ojo puesto en Pakistán – En Pakistán el ex mandatario, Imran Khan, ha conseguido evitar la cárcel tras ser acusado por terrorismo. Los analistas internacionales recomiendan dejar un ojo puesto en el país. Te explicamos qué ha pasado esta semana en este artículo.

➡️ Te puede interesar: Sri Lanka: ¿un posible “tsunami” de inestabilidad en Asia?

💧 Sequías globales y sus consecuencias – Esta semana ha sido noticia que Europa vive la peor sequía en 500 años golpeando fuertemente el comercio. En LISA News también analizamos la creciente crisis del agua en China y cómo, debido a la importancia del país para la economía mundial, impacta en los mercados de alimentos, energía y materiales de todo el mundo creando turbulencias económicas y políticas.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en China

En este artículo también te explicamos, entre otras medidas, cómo especialistas chinos están sembrando nubes para combatir la sequía y provocar lluvias en zonas del centro y suroeste del país.

📰 Otras noticias de la actualidad internacional – Esta semana la ONU también informó que sigue con preocupación la movilización de fuerzas y amenazas del uso de la fuerza por parte de los dos ejecutivos enfrentados para atribuirse la legitimidad en Libia y por el aumento de hostilidades en Siria.

➡️ Te puede interesar: Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra


INTELIGENCIA

💣 ¿Quién es responsable del atentado en el que murió la hija de Dugin en Moscú? – La gran noticia de la semana en este ámbito ha sido el atentado en el que murió la hija del filósofo ultranacionalista ruso, Alexander Dugin, a las afueras de Moscú. En este artículo te explicamos las hipótesis sobre la autoría del ataque según el experto en desinformación rusa y Profesor de LISA Institute, Daniel Iriarte. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania | LISA Institute

👥 Rusia detiene a dos empleados de Zaporiyia por colaborar con Ucrania – Rusia ha informado la detención de dos trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania) al haberles acusado de espionaje. Los trabajadores habrían estado supuestamente proporcionando información sobre personal y vehículos de las instalaciones a las Fuerzas Armadas ucranianas.

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista de Reconocimiento e Identificación de Material Militar

🔫 Se investiga la muerte de un alto cargo de los servicios de Inteligencia ucranianos – Oleksandr Nakonechny, responsable regional del servicio de Inteligencia (SBU) fue hallado muerto en su domicilio con heridas de arma de fuego tras escuchar su mujer un disparo. Ucrania está investigando lo ocurrido y las autoridades aún no se han pronunciado sobre los hechos.

⚠️ Los talibanes intentaron colar a miembros del ISIS en la evacuación española de Kabul – Según revelaron fuentes diplomáticas españolas a The Objective los talibanes habrían intentado colar a dos sospechosos de ser terroristas del ISIS durante la evacuación de Kabul sin éxito. El Gobierno de España logró evacuar entre el 15 y el 27 de agosto de hace un año a 2.200 personas en un total de 17 vuelos. Las listas fueron autorizadas por Defensa, Interior y CNI tras consultar sus respectivas bases de datos «para evitar el traslado de elementos terroristas y con un bagaje criminal».

➡️ Te puede interesar: El nivel de amenaza del ISIS en lo que llevamos de 2022

📲 Dimite el director ejecutivo de la empresa responsable del software de espionaje Pegasus – El director ejecutivo de la compañía israelí NSO, responsable del software de espionaje Pegasus, dimite de su cargo actual para centrarse en un proceso de “reorganización” enfocado a los países OTAN. También se ha anunciado el despido de 100 empleados.

➡️ Te puede interesar: El software Pegasus, un arma de doble filo

🚨 El modus operandi de los Trinitarios o Dominican Don’t Play en España – La Asociación Gestión de la Integración Social (GINSO) ha publicado un estudio en el que se expone que la edad de los miembros de bandas en España es cada vez menor (de entre 12 a 14 años) y cómo las mujeres cada vez toman un papel más activo. Te lo contamos en este artículo con aportaciones del experto y Profesor del Curso de Grupos Urbanos Violentos de LISA Institute, Joan Caballero.


CIBERSEGURIDAD

👨‍💻 ¿Cuál es el perfil del ciberdelincuente? – El poder establecer unas características comunes de las personas que cometen delitos en el ciberespacio sería especialmente útil para poder prevenirlos. En este artículo profundizamos sobre el perfil de los ciberdelincuentes.

➡️ Te puede interesar: Qué es el cibercrimen y cuáles son los ciberdelitos más frecuentes

🗳️ Cómo EEUU protege sus elecciones en el ciberespacio – A 75 días de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, el Departamento de Defensa explica cómo está comprometido frente a la injerencia e influencia extranjeras en el ciberespacio.

🇹🇼 Ciberguerra en Taiwán – El grupo descentralizado Anonymous ciberataca a una empresa china como represalia a un ciberataque chino contra la Universidad Nacional de Taiwán. La comunidad de ciberseguridad estadounidense advierte que China está sentando las bases para realizar ciberataques que podrían impactar tanto en Taiwán como en Estados Unidos a medida que aumentan las tensiones geopolíticas.

🔮 Top 6 de predicciones de cibereconomía para 2025 – Cibersecurity Ventures recopila las principales tendencias en la industria de la ciberseguridad -y en concreto de la cibereconomía- para los próximos cinco años. En este artículo divulgamos su conocimiento y sus investigaciones.

➡️ Te puede interesar: Salidas profesionales en Ciberseguridad – funciones, trabajos, sueldos

📵 Denuncias de fallos de Ciberseguridad en Twitter – Un exejecutivo de Twitter ha denunciado graves problemas de ciberseguridad en la red social en un informe difundido esta semana por The Washington Post y la CNN.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute

Entre otras cosas alerta que demasiados empleados acceden a información sensible sin supervisión adecuada, que no se controla el número de cuentas falsas y bots y que uno o más empleados podrían estar trabajando para servicios de inteligencia extranjeros. 


DERECHOS HUMANOS

🙏 Día del Recuerdo a las Víctimas de el Terrorismo – Desde LISA Institute y LISA News nos unimos a la celebración este 21 de agosto del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este artículo te explicamos las últimas disposiciones de la ONU para apoyar a las víctimas de terrorismo.

➡️ Te puede interesar: Curso de Asistencia y Tratamiento a Víctimas del Terrorismo

🚶‍♂️ Los rohingyas, sin esperanzas de un regreso seguro a Birmania – Este jueves se han cumplido cinco años del éxito masivo de refugiados rohingya de Birmania tras el estallido de la violencia. A día de hoy cerca de un millón de personas siguen viviendo en los campos de Bangladesh sin perspectivas de poder regresar. 

➡️ Te puede interesar: Una esperanza para los rohingya

⛔️ Alto el fuego en Yemen – En Yemen, el país con la crisis humanitaria más grave del mundo, la comunidad internacional celebra la extensión, hasta el 2 de octubre, de  la tregua de paz. Esta sería la más extensa desde que se inició el conflicto hace ya más de 7 años. 

💸 El impacto de la inflación en los derechos humanos – En este artículo el colaborador de la Asociación para las Naciones Unidas en España, Marc Morros Bo, analiza la situación económica actual de inflación global y su relación con los derechos humanos según la ONU.

➡️ Te puede interesar: LISA Institute y ANUE se alían para sensibilizar sobre el trabajo de la ONU

⚖️ La ONU advierte que un juicio a prisioneros de guerra en Mariúpol sería considerado un crimen de guerra – Según contempla el Derecho Internacional Humanitario, la creación de cortes con el único propósito de juzgar a prisioneros de guerra está prohibido al privar al procesado de su derecho a un proceso ordinario y justo y supone un crimen de guerra.

➡️ Te puede interesar: Curso de Derecho Internacional Humanitario

Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img