spot_img

¿Quién es responsable del atentado en el que murió la hija de Dugin en Moscú?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Este sábado 20 de agosto la hija del filósofo ultranacionalista ruso, Alexander Dugin, murió en un atentado a las afueras de Moscú. ¿Era ella el objetivo o su padre? ¿Quién está detrás del ataque? Te contamos las hipótesis sobre la autoría del atentado según el experto en desinformación rusa y Profesor de LISA Institute, Daniel Iriarte.

En estos últimos seis meses de guerra en Ucrania hemos visto cómo constantemente Kiev y Moscú se han lanzado acusaciones sobre la autoría de la mayoría de ataques polémicos que ocurren en relación al conflicto. Esto ocurre, una vez más, con la variable de que ahora los eventos sucedieron a las afueras de Moscú en un atentado contra la hija de un personaje supuestamente cercano a Putin.

Este sábado 20 de agosto se notificó la muerte de Daria Dugina, hija del filósofo ultranacionalista ruso Alexander Dugin en un atentado con coche bomba. El Servicio de Inteligencia interior ruso (FSB) no tardó en emitir un comunicado en el que señalaban directamente a los servicios de Inteligencia ucranianos.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias rusa, TASS, el FSB apuntaba en concreto a una ciudadana ucraniana llamada Natalia Vovk como la autora del atentado. Según las autoridades rusas, Vovk habría llegado a Rusia a finales de julio con su hijo y habría huido a Estonia tras cometer el atentado. Estas acusaciones no han sido verificadas.

Según el Comité de Investigación de Rusia un artefacto explosivo fue colocado debajo del vehículo de Dugin quien se intercambió su coche con el de su hija después de asistir a un evento a las afueras de Moscú. Según las autoridades rusas, Dugin era el objetivo del atentado.

Te puede interesar: ¿Sabrías cómo actuar ante un aviso o amenaza de bomba?

El asesor del presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, negó las acusaciones rotundamente y desmintió que Ucrania tuviera algo que ver con lo sucedido.

Según Daniel Iriarte, Profesor de LISA Institute y experto en desinformación rusa explica en un artículo para El Confidencial, en el mundo de los asesinatos políticos de alto perfil suele ser difícil atribuir responsabilidades. Además, incide en que ni si quiera está claro si el verdadero objetivo era Daria o su padre.

Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania

El experto también destaca que la ejecución del atentado no tuvo que ser “especialmente complicada” tras la desactivación de las cámaras de vigilancia del aparcamiento en el que estaba aparcado el vehículo que casualmente dejaron de funcionar hace dos semanas.

“Tras lograr la desactivación de las cámaras -o habiendo recibido información sobre su inactividad-, el operativo habría burlado brevemente la vigilancia de los guardaespaldas de los Dugin, si es que esta existía, y habría colocado una bomba lapa en la zona del conductor. La clave estaría en conocer de antemano los movimientos de la familia. En un país con una corrupción tan arraigada como Rusia, nada de esto parece particularmente difícil de conseguir con dinero. Pero hay que tener los contactos”, escribe Iriarte en El Confidencial.

En este mismo artículo el experto refleja las diferentes hipótesis que hay sobre la mesa sobre la autoría del atentado: los servicios de Inteligencia ucranianos, un desconocido grupo de resistencia a Putin ruso, una operación de falsa bandera o un ajuste de cuentas.

Servicios de Inteligencia ucranianos

Según Iriarte, esta rapidez del FSB en señalar a Ucrania sin que haya habido tiempo para realizar una investigación podría apuntar a la intención de aprovechar políticamente lo sucedido aunque, no por ello, habría que descartar esta posibilidad.

Según Iriarte, también otros expertos comparten las dudas sobre que la Inteligencia ucraniana tenga tanta capacidad de penetración en Moscú. “En general, son los espías rusos los que tienen infiltrado a las organizaciones de seguridad ucranianas y no al revés”. Sin embargo, también podría ser un mensaje de Zelenski para Putin tras las supuestas unidades rusas desplegadas para asesinar al presidente ucraniano desde el principio de la invasión.

Te puede interesaría: La “purga” de Zelenski en la Inteligencia ucraniana

Como opina también en el artículo para El Confidencial esta misma lógica aplicaría a los servicios de Inteligencia occidentales ya que parecería, en un principio, un escaso valor de asesinar a Dugin o a su hija y “muchísimo que perder”.

Un grupo desconocido de opositores rusos

Algunos políticos rusos contrarios al Kremlin, especialmente el exparlamentario Illya Ponomarev, ha atribuido a los hechos al Ejército Nacional Republicano de Rusia, una organización clandestina y desconocida que tendría como objetivo derrocar a Putin.

Te puede interesar: Los “Siloviki”, ¿el círculo de confianza de Putin?

Daniel Iriarte alerta sobre cómo hay que ver esta reivindicación con cautela ya que, a menudo, las organizaciones violentas tienden a atribuirse atentados ajenos para fingir mayor fuerza de la tienen.

“Como bien saben los especialistas en terrorismo, a menudo las organizaciones violentas tienden reivindicar acciones orquestadas por otros para tratar de presentarse como más fuertes de lo que realmente son”, dice el experto.

Te puede interesar: ¿Cómo combatir la propaganda yihadista en Internet?

Una operación rusa de falsa bandera

En el artículo para El Confidencial Iriarte también explica algunos de los motivos por los que se podría especular sobre la posibilidad de que este fuera una operación de falsa bandera orquestada por el FSB.

Entre ellos se destaca la posibilidad de que a raíz de las dificultades en su “operación especial” en Ucrania, de la que esta semana se cumplirán seis meses, desde el Kremlin se pretenda promover la idea de que Rusia está bajo ataque (incluso en Moscú) para proclamar, finalmente, un estado de guerra y poder ordenar la movilización general de la población e industria rusa.

A favor de esta teoría también estaría que, según algunos especialistas rusos Dugin en realidad no es tan cercano a Putin ni al Kremlin.

Ajuste de cuentas

Otra de las posibilidades que expone Daniel Iriarte es un ajuste de cuentas entre facciones debido a los “muchísimos enemigos” que tienen los Dugina en Rusia.

*Puedes leer el artículo completo de El Confidencial en este enlace.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img