spot_img

Los 5 intentos rusos de orquestar un incidente de falsa bandera

Análisis

Daniel Iriarte
Daniel Iriarte
Periodista, Corresponsal y Analista Internacional especializado en Geopolítica, Seguridad Global, Desinformacion y Amenazas Híbridas. Ha sido reportero y enviado especial en más de 50 países de África, Oriente Medio, Europa del Este y Asia, cubriendo la Primavera Árabe, conflictos del Cáucaso o las guerras de Libia y Siria. Licenciado en Periodismo (UCM) y Máster en Estudios sobre Terrorismo (UNIR). Además es Autor y Editor de libros y Guionista y Codirector de documentales sobre Geopolítica y Seguridad Global.

En este extracto de la Masterclass ofrecida por Daniel Iriarte, el experto y profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute explica los supuestos intentos rusos de orquestar ataques de falsa bandera durante los últimos meses.

“Rusia está planeando orquestar un falso ataque del ejército o la inteligencia ucranianos contra el territorio soberano ruso o contra personas rusófonas. Como parte de este falso ataque, creemos que Rusia producirá un vídeo de propaganda muy gráfico que incluiría cadáveres y actores que encarnarían a parientes de las víctimas, e imágenes de lugares destruidos”, afirmó John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, el pasado 3 de marzo de este año.

Con esta afirmación “premonitoria”, el experto Daniel Iriarte, profesor del Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra y del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, explica algunos de los supuestos intentos rusos de orquestar ataques de falsa bandera en suelo ucraniano durante los últimos meses.

  • Guardias ucranianos ametrallan a inmigrantes que tratan de cruzar desde Bielorrusia (1 de diciembre de 2022)
  • Mercenarios estadounidenses preparan armas bioquímicas en Ucrania (21 de diciembre de 2022)
  • Inteligencia ucraniana coloca una bomba en una edificio de Donestsk (1 de febrero de 2022)
  • Ejército ucraniano lanza un ataque masivo de artillería en Donetsk (5 de febrero de 2022)
  • Mercenarios polacos llegan a Donas para perpetrar actos terroristas (7 de febrero de 2022)
  • Coches bomba en Donbas (febrero de 2022)

En primer lugar, a principios del pasado diciembre Rusia afirmaba que guardias ucranianos ametrallaban a inmigrantes que trataban de cruzar desde Bielorrusia. Incluso fue publicado un vídeo en el que varias personas eran ametralladas; sin embargo, más tarde se demostró que fue parte de una operación de inteligencia fallida que apenas tuvo trascendencia.

Otro intento por parte de Rusia de orquestar estos incidentes de falsa bandera fue cuando el 21 de diciembre, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigú, informó de que “mercenarios estadounidenses preparaban una provocación con armas bioquímicas en Ucrania”. Más tarde, a principios de febrero, también se hicieron comunicados desde Rusia, por ejemplo, que supuestamente la inteligencia ucraniana había colocado una bomba en un edificio de Donetsk y que las fuerzas de seguridad del Donbass habían conseguido desactivarla; o que el ejército ucraniano había lanzado un ataque masivo de artillería en Donetsk, los cuales si fueron violaciones del alto el fuego, pero no llegaron a ser ataques masivos.

Por otra parte, se habló de que mercenarios polacos fueron a Donbas para perpetrar actos terroristas y la explosión de varios coches bomba en Donbass. En este caso, Iriarte presta especial atención a estos dos últimos casos por ser los que tuvieron lugar pocos días antes de la invasión y ser realmente los intentos rusos de falsa bandera más “espectaculares” y los “más trabajados”.

De hecho, opina que si Estados Unidos no hubiera avisado de antemano de que esto podía ocurrir, quizá estos supuestos podrían haber llegado a funcionar como casus belli. A continuación, se muestra el vídeo en que supuestamente varios saboteadores polacos se enfrentaban en un tiroteo. Y, según fue descrito, lo que muestra este vídeo es que los boicoteadores polacos habían sido interceptados por las fuerzas de seguridad del Donbass y se habían visto inmersos en un tiroteo. Uno de ellos había sido capturado o fallecido, y acto seguido se muestran las supuestas imágenes obtenidas de la cámara que llevaba en el casco (minuto 21:10).

En cuestión de horas, el vídeo fue desacreditado. Esto es gracias a que hoy en día existe una gran Comunidad de investigadores de fuentes abiertas (OSINT), y uno de ellos, analizando el audio, descubrió que era exactamente igual a otro audio que había sido tomado de un vídeo de Youtube que mostraba unos ejercicios militares llevados a cabo en Finlandia en 2010.

La coincidencia entre los audios de ambos vídeos era total, excepto en pequeños fragmentos en los que los sonidos de militares finlandeses aparecen recortados en el vídeo emitido por Rusia, de manera que se concluye que esa parte habría sido editada para eliminarla y se sospecha del GRU, servicio de inteligencia militar ruso, como autor de los hechos.

Por otra parte, en cuanto a los coches bomba, Iriarte los encuentra mucho más interesantes y reveladores y pone como ejemplo el supuesto atentado contra el líder de la milicia de la República Popular de Donetsk, que tuvo lugar el 19 de febrero de 2022, días muy próximos a la  fecha de la de la invasión. Supuestamente, el coche bomba del de la milicia estalló.

Sin embargo, nuevamente pudimos ver como investigadores de fuentes abiertas descubrieron que el vehículo real del líder de la milicia es el que se ve a la izquierda, que era un vehículo ‘Patriot’ muchísimo más caro, pero que, en el momento de llevar a cabo la operación, a los responsables les dio pena volar un vehículo tan lujoso y caro y lo que hicieron fue colocar las matrículas sobre un ‘Lada’ común, como el que se ve a la derecha, que fue el que realmente volaron. En este caso, el bulo también fue desacreditado en pocas horas.

Una supuesta incursión militar ubicada en territorio ruso que databa del 21 de febrero también fue rápidamente desmentida por un experto en OSINT y armamento (@oryxspioenkop en Twitter), quien se dio cuenta de que el tipo de vehículo era un vehículo que no los ucranianos no utilizaban, simplemente lo habían pintado para que pareciera ucraniano, pero realmente era un vehículo ruso pintado con el camuflaje ruso.

Por último, Daniel Iriarte hace referencia a la historia difundida, el pasado 22 de febrero, de un supuesto coche bomba en la carretera de Donetsk a Horlivka en el que supuestamente murieron 3 personas. Una vez más, el análisis detallado de las imágenes, muestra varias evidencias de que esto podría ser otro intento de incidente de falsa bandera por parte de Rusia. En primer lugar, el vehículo no tenía matrícula, lo cual indicaba que probablemente había sacado de un desguace. 

También se podían ver agujeros de bala, como si el vehículo hubiera sido utilizado como objetivo de prácticas de tiro. Por otra parte, si el vehíuclo hubiera sufrido una explosión estaría totalmente retorcido y abierto pero, en lugar de eso, aparece quemado.

Y, en último lugar, la imagen de la derecha corresponde a un cuerpo humano, supuestamente quemado por la explosión. Sin embargo, se aprecia que tiene una un corte muy extraño en la cabeza, siendo este totalmente recto. Tras difundirse estas imágenes, expertos en anatomía forense dejaron claro que este tipo de escisiones eran los que se hacían en una autopsia. De manera que la única conclusión posible es que en lugar de ser un coche bomba que estalló, fue simplemente un vehículo sacado de un desguace donde habían colocado varios cadáveres de una morgue y lo habían quemado para que pareciese producto de una explosión.

Puedes ver la Masterclass completa aquí:

Te puede interesar:


Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img