spot_img

La “purga” de Zelenski en la Inteligencia ucraniana

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Solo esta semana, Zelenski habría cesado a su jefe de los Servicios de Inteligencia, al número dos del Consejo de Seguridad Nacional y al comandante de fuerzas especiales del Ejército de Ucrania.

Esta semana el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cesado al número dos del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Mijailovich Dmchenko, y al comandante de fuerzas especiales del Ejercito ucraniano, Gregori Galagan.

El pasado 17 de julio Zelenski anunciaba que había destituido tanto al jefe del servicio de Inteligencia de Ucrania (SBU), Ivan Bakanov, como a la fiscal general del país, Irina Venediktova en un decreto presidencial.

Al día siguiente Zelenski anunciaba que Ivan Bakanov -quien, hasta ahora, formaba parte del círculo más íntimo del presidente ucraniano- será reemplazado de forma “temporal” como nuevo jefe de los servicios de Inteligencia.

Según el decreto publicado en la web de la Presidencia de Ucrania, Bakalov ha sido destituido de conformidad con el Artículo 47 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que alude a la “falta de desempeño (o desempeño inadecuado de) deberes de servicio con el consiguiente el coste de vidas humanas”.

Sin embargo, Zelenski publicó en Telegram que ambos están acusados de protagonizar actos de traición contra Ucrania tras “salir a la luz” casos de funcionarios ucranianos que presuntamente colaboraban con Rusia.

En comentarios recogidos por “Kiev Independent”, Zelenski también habría señalado que “las conexiones que se han registrado entre los empleados de las fuerzas de seguridad de Ucrania y los servicios especiales de Rusia plantean preguntas muy serias a los líderes relevantes”.

Más allá de las declaraciones sobre las sospechas de “alta traición” de Zelenski en Twitter la Presidencia ucraniana concretaba que no están cesados sino “apartados de sus cargos” mientras se investiga su implicación en supuestos delitos de colaboración con el enemigo que habrían cometido.

Te puede interesar: Descubren a un espía ruso que intentaba infiltrarse en la CPI

Según diversos informes más de treinta años después de la disolución de la Unión Soviética, los servicios de Inteligencia rusos y ucranianos tienen más en común de lo que parece sobre todo en cuanto a la burocracia de estilo soviético o corrupción interna.

¿Puede Occidente confiar en la Inteligencia ucraniana?

Estos ceses muestran el proceso anunciado por Zelenski de “limpiar” la posible presencia de Rusia en sus círculos más íntimos y tras los supuestos casos de personal de Inteligencia en territorios ocupados rusos que colaborarían con Moscú.

Según el experto en Inteligencia, Joseph Fitsanakis, la situación es “especialmente problemática” precisamente en las zonas bajo control ruso. “A medida que los ucranianos de a pie, así como los funcionarios del gobierno, están tratando desesperadamente de sobrevivir en las áreas ocupadas, se enfrentan al dilema de dejar sus puestos de trabajo o continuar trabajando con la esperanza de recibir un cheque de pago mensual muy necesario. Si eligen esta última opción, Zelensky y su gobierno pueden verlos fácilmente como colaboracionistas”, explica en Intelnews.org.

Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia

Además, según Fitsanakis, este enfoque, sumando a las purgas en Ucrania, puede crear las “condiciones previas de una guerra civil” que “descarrilaría” los esfuerzos occidentales de apoyar a Ucrania en la guerra.

Expertos y analistas se preguntan si es legítimo desconfiar de los servicios de seguridad e Inteligencia de Ucrania a la intromisión rusa y hasta qué punto pueden confiar de sus homólogos ucranianos. “La respuesta es invariablemente, no. De hecho, ni siquiera los propios ucranianos están en condiciones de confiar en sus propios servicios de Inteligencia”, declara Fitsanakis.

En este sentido es curioso cómo Zelenski en este contexto de desconfianza por posibles traidores en áreas sensibles como la Inteligencia o la Seguridad en su propio país, basaría sus decisiones en la información obtenida por los servicios de Inteligencia de otros países como Estados Unidos o Reino Unido.

Te puede interesar: “Pros” y “contras” de la estrategia de Inteligencia de Estados Unidos

Recordamos que fueron precisamente estos dos servicios de Inteligencia los que mayoritariamente alertaba sobre la invasión de Rusia a Ucrania incluso meses antes de que tuviera lugar en una estrategia de comunicación de Inteligencia nunca antes vista.

651 procedimientos penales relacionados con “alta traición”

En la misma comunicación oficial en la que se anunciaba el cese de su jefe de Inteligencia, Zelenski también mencionaba la detención del antiguo jefe de del SBU para Crimea, Igor Kulinich, por cargos de traición. El presidente le había destituido en marzo, a los pocos días de comenzar el conflicto.

“Los empleados de la Oficina Estatal de Investigación junto con el Servicio de Seguridad de Ucrania detuvieron al ex jefe de la Dirección Principal del Servicio de Seguridad de Ucrania en la República Autónoma de Crimea. Esta persona fue despedida por mí al comienzo de la invasión a gran escala y, como podemos ver, esa decisión estaba completamente justificada. Se han recopilado pruebas suficientes para notificar a esta persona la sospecha de traición”, declaró.

“Todos los que junto con él formaban parte de un grupo criminal que trabajaba en interés de la Federación de Rusia también tendrán que rendir cuentas. Se trata de la transferencia de información secreta al enemigo y otros hechos de cooperación con los servicios especiales rusos”, dijo.

Según el presidente ucraniano hasta hoy se han registrado 651 procedimientos penales relacionados con las actividades de traición y colaboración de los empleados de las fiscalías, los órganos de investigación previa al juicio y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley. “En 198 procedimientos penales, se notificó la sospecha a las personas pertinentes. En particular, más de 60 empleados de la fiscalía y del Servicio de Seguridad de Ucrania permanecieron en el territorio ocupado y están trabajando contra nuestro estado”, aseguró Zelenski.

Por último, el presidente ucraniano informó del próximo nombramiento de un nuevo responsable de la Fiscalía Anticorrupción del país, así como al de una agencia adicional contra la corrupción, de carácter independiente, tal y como solicitó en su momento la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como condición para impulsar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

Te puede interesar:



Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img