spot_img

Ucrania participa por primera vez en el mayor ejercicio cibernético de la OTAN

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Por primera vez en la historia, Ucrania se unirá a Locked Shields, un ejercicio cibernético organizado por el Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN.

En marzo de 2022, Ucrania se convirtió en miembro del Centro Cibernético de la OTAN en respuesta a la invasión a gran escala de Rusia.

«Este año, Ucrania unirá fuerzas con la República Checa en un equipo común para este ejercicio. El desarrollo conjunto de capacidades, el intercambio de experiencias y la cooperación son elementos clave en el camino para contrarrestar eficazmente las amenazas cibernéticas modernas», ha afirmado Serhii Demediuk, subsecretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (NCCC) de Ucrania.

Locked Shields es un ejercicio organizado por el Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN con sede en Estonia, en el que participarán alrededor de 4.000 expertos de 40 países.

España colaborará en el ejercicio cibernético

España, socio fundador del Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN (CCDCOE), ha participado desde 2010. Madrid participará en 2024 con un equipo conformado por militares y civiles, en total unas 200 personas que trabajan coordinadas, destacando el carácter conjunto y de amplio alcance que posee la Ciberdefensa, liderados por el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).

El Estado Mayor de la Defensa de España (EMAD) ha explicado que el contexto del ejercicio es el de un conflicto activo y abierto, en la zona gris con técnica de guerra híbrida, que tiene lugar en tiempo real entre dos equipos técnicos: uno de defensa (Blue Team – BT) y otro de ataque (Red Team – RT). El BT representa una alianza de países que conforman un hipotético organismo internacional y prestan su ayuda a un país ficticio, miembro de este organismo, para garantizar la defensa de sus sistemas informáticos contra los ciberataques que perpetra de forma persistente el RT.

El Mando Operativo Ciberespacial (MOC) español es el responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones militares conducentes a asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial, según los planes operativos en vigor; y la manera de estar preparado, es mediante la formación y el adiestramiento continuados.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img