spot_img

El nivel de amenaza del ISIS en lo que llevamos de 2022

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Un nuevo informe estratégico de la ONU alerta sobre la amenaza del ISIS a nivel global en el primer semestre de 2022. Se destaca principalmente la expansión de la violencia terrorista en África y los campamentos en Siria y prisiones en Europa como punto clave de los fenómenos de radicalización y reclutamiento yihadista.

Desde 2015, y por aprobación del Consejo de Seguridad, el Secretario General presenta informes de nivel estratégico sobre la amenaza del ISIS para la paz y la seguridad internacionales. En este 15º Informe, que corresponde al pasado julio, se destaca que en el primer semestre de 2022 la amenaza del ISIS ha continuado aumentando siguiendo la tendencia de los dos últimos años. Según el informe la amenaza continúa siendo especialmente alta en entorno afectados por conflictos desde donde puede extenderse a zonas no conflictivas.

Te puede interesar: Las conclusiones de la ONU sobre la amenaza del ISIS a nivel global

A pesar de la “importante” pérdida de líderes y las divisiones y fricciones internas este primer semestre del año, el ISIS y sus afiliados han continuado aprovechando las “lagunas de seguridad” y “condiciones propicias” para la propagación del terrorismo con el fin de reclutar efectivos y organizar y ejecutar atentados “complejos”.

Te puede interesar: Qué esperar tras el asesinato del líder de Al Qaeda por EEUU en Afganistán

Según el informe, la ralentización de la economía mundial y la creciente inflación, así como las medidas fiscales y monetarias aplicadas por los Gobiernos para darles respuesta, pueden hacer que esas condiciones favorezcan todavía más la propagación del terrorismo y que la amenaza sea aún mayor. 

La situación en África, especialmente en el sur y el oeste del continente, se ha deteriorado aún más desde el informe anterior, con una escalada de violencia en países que habían sido en gran medida pacíficos antes de que el grupo y sus afiliados comenzaran a operar dentro de sus fronteras. 

Te puede interesar: Cómo la invasión de Ucrania impacta en Oriente Medio y el norte de África

A los Estados miembro les preocupan especialmente las posibles repercusiones de la inseguridad alimentaria mundial en África Occidental, sobre todo en el Sahel, que puede exacerbar las fragilidades y alimentar dinámicas de conflicto locales que podrían catalizar la propagación del terrorismo y el extremismo violento que conduce al terrorismo. 

La expansión del ISIS en África

Como ya se ha mencionado, la amenaza del ISIS siguió siendo “elevada” en las zonas de conflicto y, por extensión, en los países vecinos. El ISIS se apoya en explotación de las fragilidades relacionadas con los conflictos, al tiempo que busca inspirar o dirigir ataques en zonas no conflictivas, donde los ataques generan más publicidad y, en consecuencia, pueden traducirse en un mayor interés y apoyo. 

Según el informe, las redes regionales del ISIS más consolidadas son las que tienen núcleos en Afganistán (Siddiq – cubre Asia meridional y, según algunos Estados miembros Asia central) Somalia (Karrar – abarca Mozambique, la República Democrática del Congo y Somalia) y la cuenca del lago Chad (Furqan – comprende Nigeria y los países vecinos, incluido el Estado Islámico en el Gran Sáhara, entidad afiliada al ISIS en el Sahel Occidental).

Te puede interesar: Comprender la amenaza terrorista en África para mitigarla

Ls tres redes regionales restantes del ISIS funcionan “poco o están moribundas”: Libia (Anfal – se creó para cubrir partes del norte de África y el Sahel), Yemen (Umm al Qura – que se extiende por la península arábiga) y Egipto (Zu al-Nurayn – abarca Egipto y Sudán).

Cabe destacar que dos de las tres redes más dinámicas del Dáesh se encuentran en África, y los Estados Miembros siguen “muy preocupados” por la expansión de la violencia terrorista en el continente. 

¿Cómo se financia el ISIS?

Según información proporcionada por los Estados miembros, se considera que los líderes del ISIS controlarían aproximadamente 25 millones de dólares en reservas (algunos estiman que la cantidad oscila entre 25 y 50 millones de dólares) y que la mayor parte de los fondos permanecen en el Iraq. Los gastos del ISIS principalmente se dirigen a pagos a combatientes y familiares muchos de los cuales se encuentran en campamentos de desplazados.

Te puede interesar: Financiación del Terrorismo Yihadista, Recursos, Indicadores y Prevención

Las fuentes de ingresos del grupo incluyen la extorsión, el secuestro por rescate, el azaque, las donaciones directas y los ingresos procedentes del comercio y las inversiones. Según la ONU estas diversas fuentes de ingresos han contribuido a establecer un sistema financiero que permite al grupo adaptarse y mantenerse en diversas condiciones.

Te puede interesar: África y la lucha contra el tráfico de armas para financiar el terrorismo

Los pagos a los combatientes y sus familias han disminuido recientemente, y un Estado Miembro indica que el pago típico a la familia de un combatiente del Dáesh son 50 dólares al mes. Aun así, otro Estado Miembro informó de que los aspirantes a combatientes que viajaban a la República Árabe Siria eran reclutados con promesas de recibir pagos mensuales de hasta 1.000 dólares. 

La amenaza en los campamentos sirios

Según el informe se percibe un deterioro de la seguridad en los campamentos en los que se encuentran combatientes terroristas extranjeros, otros combatientes del ISIS y sus familiares, entre los que se incluyen decenas de miles de mujeres y niños a los que se considera asociados al terrorismo, que permanecen detenidos en el noreste de Siria.

Según un Estado Miembro, algunas mujeres del hacinado campamento de Hawl se cuentan entre los miembros más extremistas. Muchos han conseguido fugarse del campamento, y los fondos siguen entrando y saliendo, principalmente a través de transferencias de efectivo informales no registradas (hawala), distribuidas según el tamaño de la familia.

Te puede interesar: Una radiografía de la “Yihad” femenina

Por otra parte, una importante fuga de prisioneros tras un asalto al complejo del Dáesh en Al-Hasaka, en el noreste de Siria, ha hecho temer que se produzcan intentos similares y ha puesto de manifiesto las pésimas condiciones de los campamentos y otras instalaciones en las que se encuentran esas personas, así como los riesgos de protección para los niños. 

Un Estado Miembro informó de que, entre las personas detenidas en 11 campamentos y aproximadamente 20 instalaciones en el noreste de Siria, había 30.000 niños menores de 12 años que corrían el riesgo de ser adoctrinados por el ISIS.

Otro Estado Miembro destacó que el ISIS seguía centrando sus esfuerzos de adoctrinamiento en los niños a través del programa “Cachorros del Califato”, destinado a crear una nueva generación de extremistas, muchos de los cuales se acercan a la edad adulta o la han alcanzado.

Te puede interesar: La pandemia ha incrementado el número de niños soldado, según Save The Children

Otro Estado Miembro ha señalado que aproximadamente 10.000 combatientes terroristas extranjeros siguen bajo la custodia siria.

Aumento “significativo de uso de drones” por el ISIS

Según la información de la ONU el ISIS ha incrementado “significativamente” el uso de sistemas aéreos no tripulados en el último año. Gracias a la oferta comercial de sistemas aéreos no tripulados de bajo costo y alta tecnología, que son difíciles de rastrear, grupos como el ISIS pueden localizar y atacar objetivos con un alto grado de precisión. 

Te puede interesar: Atentados con Drones, el nuevo modus operandi de las organizaciones terroristas

El ISIS ha utilizado empresas pantalla para adquirir los referidos sistemas en Asia, el Canadá y los Estados Unidos, adaptándolos posteriormente para su uso letal. Un Estado Miembro informó de que, para evitar su detección, las armas antiaéreas y los sistemas aéreos no tripulados se obtenían a partir de piezas de repuesto que eran posteriormente ensambladas. 

El nivel de alerta en las prisiones europeas

Se considera que el nivel de amenaza es moderado y que el fenómeno terrorista que actúa por su cuenta en Europa ha disminuido. Casi todos los atentados reivindicados por el ISIS en Europa en los últimos tiempos fueron perpetrados por personas con problemas de salud mental que se habían inspirado en el grupo, pero no tenían apoyo logístico o económico. 

Te puede interesar: Las tendencias terroristas en la UE, según Europol

Se destaca que los fenómenos de radicalización y reclutamiento en las cárceles siguen siendo los principales motores de la amenaza. A la mayoría de las personas encarceladas por viajar a la Siria antes de 2015 se les impusieron penas cortas y se prevé que vayan quedando en libertad de aquí a 2025. Una cuestión conexa es la perspectiva de las mujeres que retornan.

Te puede interesar: Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas

Aunque el número de reclusas terroristas sigue siendo bajo, las prisiones europeas deben prepararse para la posible llegada en los próximos años de mujeres que estaban detenidas en campamentos, lo que entraña, entre otras cosas, tomar las medidas oportunas para el cuidado y la custodia de los hijos, teniendo en cuenta el interés superior del menor.

Los Estados Miembros siguen preocupados por los combatientes terroristas que regresan e intentan crear células en Europa para perpetrar ataques más sofisticados, en particular a través de Kosovo.

Te puede interesar: Las claves de la tensión entre Serbia y Kosovo

Las prisiones pueden servir de incubadoras para la radicalización conducente al terrorismo y el reclutamiento de terroristas, lo que convierte a los delincuentes terroristas o a los que se sienten atraídos por las ideologías terroristas en amenazas potenciales para la seguridad pública tras su puesta en libertad.

Este fenómeno subraya la necesidad urgente de abordar las cuestiones relacionadas con la gestión de las prisiones, incluida la segregación de los detenidos en el contexto de las medidas sanitarias relacionadas con la COVID-19 y por consideraciones humanitarias. 

La importancia de la contranarrativa terrorista

Las definiciones excesivamente amplias de terrorismo que pueden ser susceptibles de una interpretación extensiva en la legislación o en la promulgación de nuevas leyes por muchos Estados suponen un riesgo de abuso por parte de las fuerzas de seguridad y otros funcionarios, lo que podría afectar a la eficacia de las medidas contra el ISIS.

Te puede interesar: La nueva oficina de la ONU contra el terrorismo abrirá en septiembre en Madrid

Por ello, en mayo de 2022, la Oficina de Lucha contra el Terrorismo y España organizaron conjuntamente la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo en Málaga.

Este primer semestre del año las Naciones Unidas siguieron proporcionando a los Estados Miembros una gran variedad de oportunidades de capacitación y asistencia técnica para prevenir y combatir el extremismo violento que conduce al terrorismo y para apoyar su colaboración con la sociedad civil en sus esfuerzos de lucha contra el terrorismo, incluida la elaboración de argumentos antiterroristas.

La Oficina de Lucha contra el Terrorismo siguió centrándose en las cuestiones emergentes de la lucha contra el Dáesh, y encargó una investigación específica sobre los efectos del extremismo violento en los videojuegos en línea, analizando además la actual situación de los actores extremistas en línea, así como su interacción con las comunidades vulnerables. 

Te puede interesar: “La Islamoteca”, un juego para desmontar prejuicios en torno al Islam

Comprender las estructuras de poder y las prácticas de género en la sociedad, en particular el papel que juegan las masculinidades en los grupos terroristas y el modo en que los grupos y las redes terroristas interactúan con la sociedad, es indispensable para adoptar enfoques eficaces en la prevención y la lucha contra el extremismo violento que conduce al terrorismo.

En el informe también se ha puesto de relieve la explotación por los terroristas de los agravios relacionados con la pandemia y otros motivos de descontento mediante teorías conspirativas o el aumento de la desconfianza en los Gobiernos.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img