spot_img

La geoestrategia de Argelia

Análisis

Lucía Carbayo
Lucía Carbayo
Colaboradora en LISA News. Especializada en el ámbito de los Estudios Internacionales y de la Ciencia Política. Interesada en el ámbito de la Seguridad Internacional, los procesos de paz y de resolución de conflictos internacionales.

Desde la Guerra Fría, Rusia ha sido un socio tradicional de Argelia. Moscú ha apoyado el plan de autonomía argelino sobre el Sáhara Occidental y se ha convertido en el mayor proveedor de equipamiento militar en Argelia. En LISA New te explicamos cómo se sitúa Argelia en el espacio geopolítico y cuáles son los ejes principales de su política exterior.

Argelia está geográficamente dividida en cuatro zonas. Al norte, las cadenas costeras de Tell, región agrícola que produce cítricos, vid, cereales. Hacia el oeste se sitúa el Atlas sahariano, prolongación del Alto Atlas marroquí. En el Aurés, al este, se alza el Djebel Chelia de 2.328 metros de altura. Por último, en el sur del país se encuentra la región desértica del Sáhara, una zona rica en recursos naturales, particularmente, hierro, fosfatos, petróleo y gas natural, que representa el 85% del territorio de Argelia.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) de Argelia, la población argelina ha alcanzado los 43 millones de habitantes. La mayoría de la población se concentra en el norte del país, donde la densidad es de 283,5 hab/km2, mientras que en el sur es de 1,94 hab/km2. Por lo tanto, sólo el 10% de la población vive en el 84% del territorio argelino.

Con relación al sistema político argelino, es presidencial desde la reforma constitucional de 2008. En la actualidad y tras las elecciones de 2019, el presidente de la República es Abdelmadjid Teboune, del Frente de Liberación Nacional (FNL).

En el plano político y social, existe un grave déficit de confianza entre las autoridades y la población. En el plano económico, Argelia se enfrenta a una crisis que puede desembocar en una agitación social.

Te puede interesar: #NotACrime, la campaña online contra la represión en Argelia

Cabe destacar que en 2019, Argelia vivió una serie de protestas que desembocaron en la dimisión del presidente Abelaziz Buteflika. Estas protestas, conocidas como el Hirak, han dado lugar a un nuevo proceso político. Actualmente, se teme que la guerra de Ucrania y la reducción de las exportaciones de cereal, provoquen una carestía de alimentos que agrave la crisis del país.

La política exterior argelina

Tras su independencia en 1962, Argelia basó su política exterior en un conjunto de principios. Argel se convirtió en el defensor de la soberanía de los Estados, oponiéndose a las intervenciones militares extranjeras. De esta forma, adoptó la las causas anticoloniales como herramienta diplomática para ampliar su influencia geoestrategia, particularmente en el continente africano. De hecho, las autoridades argelinas han prestado apoyo diplomático y financiero a los movimientos de liberación africanos, al pueblo palestino y al Frente Polisario.

Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

En la actualidad, la política exterior argelina, bajo la presidencia de Abdelmadjid Tebboune, presta especial atención a la situación en el Sahel, concretamente en Mali. También tiene influencia en el Magreb, principalmente en Libia y Túnez. De hecho, Argelia apoya a sus vecinos del Magreb y Sahel bajo el propósito de luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Te puede interesar: Comprender la amenaza terrorista en África para mitigarla

Como ejes clásicos de su política exterior mantiene al Sahara Occidental, las relaciones con Marruecos, la defensa de la causa palestina en el seno de la Liga Árabe, la mejora en las relaciones con sus vecinos del Magreb, así como la participación en la Unión Africana (UA). Por otro lado, también destaca el interés de Argelia por mejorar sus relaciones con países como EE.UU. y Francia, así como con Rusia y China.

Respecto a sus relaciones con la UE, cabe destacar que en 2002 se firmó el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2005. El Acuerdo regula las relaciones entre la UE y Argelia en todos los ámbitos, incluida la liberalización del comercio. Su objetivo era eliminar paulatinamente los aranceles a los productos industriales y agrícolas. A pesar de que su aplicación se prorrogó hasta septiembre de 2020, Argelia debe eliminar todavía algunos aranceles.

Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea (UE)

En 2008, Argelia ratificó el acuerdo para la creación de una zona árabe de libre comercio (ZALC). A partir del 1 de enero de 2009, los aranceles entre ambos países son del 0%, en los productos acordados.

Además, Argelia ha sido siempre un socio privilegiado de España, con la que compartía intereses. Las relaciones bilaterales estaban formalizadas en el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, que Argelia suspendió en junio de 2022, cuando España reconoció el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara. Con la ruptura de las relaciones, se anula también el Convenio de cooperación que ambos países tenían en materia de Seguridad. En concreto, por la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la migración irregular.

Te puede interesar: Cómo afecta la ruptura de relaciones entre Argelia y España a la cooperación en seguridad

Desde la toma de posesión del presidente Tebboune, en diciembre de 2019, las autoridades argelinas parecen haber desarrollado una visión más intervencionista. Argelia aprobó una nueva constitución en noviembre de 2020 que permite, por primera vez, el despliegue de tropas en el extranjero con una mayoría de dos tercios del parlamento.

El conflicto del Sáhara

Los dos grandes países del Magreb, Marruecos y Argelia, son enemigos históricos. Desde que ambos Estados son independientes, compiten por la influencia en el norte de África y tienen un conflicto abierto en el Sáhara Occidental.

Te puede interesar: Por qué el expansionismo de China y Rusia en África amenaza los intereses de España

Tras su independencia, Argelia heredó parte del territorio sahariano, del que Marruecos consideraba propio. Marruecos reclamaba derechos sobre el desierto argelino, con el propósito de completar lo que se conoce como el “Gran Marruecos”, un proyecto que extiende las fronteras marroquís hasta el río Senegal.

Estas diferencias produjeron un enfrentamiento entre ambos países, que desató una guerra, conocida como guerra de las Arenas, en 1963, en la que Marruecos obtuvo la victoria.

Más tarde, durante la Guerra Fría, los dos Estados volvieron a enfrentarse, iniciando una carrera armamentística. Mientras que Marruecos se inclinó hacia el bando Occidental, Argelia se decantó por el Oriental, convirtiéndose en el baluarte de los movimientos de liberación nacional de carácter antiimperialista, como el Frente Polisario, que luchaba contra la ocupación de Marruecos del Sáhara y alcanzar la autodeterminación del pueblo saharaui.

Te puede interesar: recursos Sahara

A finales de los ochenta para se produjo un acercamiento entre los antagonistas. La ONU condujo unas negociaciones de paz que acabarían propiciando un alto el fuego. En 1988, los dos países restablecerían las relaciones diplomáticas-

Sin embargo, en 1994, Argelia cerró la frontera bilateral con Marruecos, debido a unas acusaciones por parte del último a los servicios de inteligencia argelinos. Según los argumentos del reino alauí, los servicios de Inteligencia argelinos se habrían involucrado en el atentado terrorista llevado a cabo por perpetrado por dos franceses de origen argelino en un hotel de Marrakech. Durante el conflicto, Argelia fue apoyada por la Unión Soviética. En la actualidad, Rusia y China apoyan al país.

El poder militar de Argelia

Gracias al ingreso de los hidrocarburos, Argelia se alza como el país con mayor presupuesto militar de África. Según los datos del Banco Mundial, Argelia es el quinto país del mundo con mayor gasto militar respecto al PIB —6,7% en 2020-. También Argelia es el séptimo importador mundial.

Te puede interesar: El gasto militar mundial supera los 2 billones de dólares en 2021

Desde finales de los años noventa, Argelia inició un proyecto para mejorar sus capacidades militares, que hasta ahora se nutría de material soviético, proporcionado antes de su independencia. Se adquirieron todo tipo de armamentos: cazabombarderos Su-32, helicópteros Mi-28N y algunos sistemas de defensa electrónica más modernos de la industria rusa.

Trading Economics, señala que Argelia es, junto con China e India, de los mayores importadores de equipamiento militar ruso.  Sin embargo, Rusia no es el único país al que el gobierno argelino compra equipamiento militar. También importa armamento que proviene de Francia y Estados Unidos.

Es preciso enfatizar que desde la Guerra Fría, Rusia ha provisto de armas y de entrenamiento militar a Argelia y que ambos países mantienen fuertes relaciones bilaterales.

Tras el estallido de la guerra en Ucrania, la decisión de España de respaldar el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara, se cuestiona si Argel se alineará con Moscú, su socio tradicional, como lo hizo en la Guerra Fría. Sin embargo, los analistas consideran que esto es improbable. Mientras que Rabat sí ha buscado el apoyo de Occidente, no se espera que Argelia se vuelva a echar en brazos de Rusia.

Laurence Thieux, experta en Argelia de la Universidad Complutense de Madrid, declara que “no se puede hablar de alineamiento de Argelia con Rusia, sino más bien de ambigüedad. No quiere enfadar a Moscú, pero ahora busca diversificar sus alianzas. Por ejemplo, no votó en contra en la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la invasión de Ucrania, sino que se abstuvo”.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass relacionadas

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img