spot_img

Boletín semanal (5-12 AGO)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

📈 La tensión en Taiwán continúa siendo alta– Esta semana la tensión continuó siendo alta en Taiwán a raíz de la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, de la semana pasada. China continuó los ejercicios militares marítimos y aéreos en los alrededores de la isla, aunque estaba previsto que terminaran el pasado domingo. Taiwán advirtió que estos ejercicios chinos están orientados a preparar una futura invasión, controlar el mar del Este y Sur de China y extender su influencia global.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar conflictos geopolíticos

En este artículo de LISA News te explicamos cómo podría desarrollarse una invasión y los posibles escenarios a tener en cuenta. También te recomendamos este análisis sobre la idiosincrasia china que influye en la crisis de Taiwán de Diego Uriel, Profesor del Curso de Experto en China de LISA Institute.

💣 ¿Ha atacado Ucrania a Crimea? – Esta semana se han producido varias explosiones en un aeródromo militar ruso en Crimea. Según los expertos, si se demostrara la autoría ucraniana del ataque (Rusia dice que fue un accidente) estaríamos ante un episodio sin precedentes desde el comienzo de la invasión y que podría llevar a Rusia a revisar su estrategia militar.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró esta semana que la guerra debe acabar con la liberación de Crimea. Este viernes el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, acusó a los servicios de Inteligencia rusos de estar detrás de estas explosiones con el objetivo de “movilizar a la población rusa”.

➡️ Te puede interesar: Cinco conflictos en Europa y la geopolítica de Rusia

⚛️ Vuelve el temor nuclear tras los bombardeos sobre Zaporiyia – En LISA News también te hemos contado cómo ha aumentando la preocupación por un accidente nuclear en Ucrania a raíz de los ataques sobre la central nuclear de Zaporiyia. La central se encuentra al sur del país, en una zona tomada por los rusos al comienzo de la invasión, y es la más grande de Europa.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué probabilidad hay de que estalle una guerra nuclear?

Tanto Ucrania como Rusia se culpan mutuamente de los ataques. Según los expertos, los radares y cámaras están detectando cada vez más misiles sobrevolando bajo sobre las instalaciones nucleares del país con el objetivo de no ser detectados.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Importancia del IMINT en conflictos armados 

La OIEA ha declarado que no existe “amenaza inmediata” a la seguridad nuclear pero alerta que la situación podría cambiar “en cualquier momento”. Se lleva meses pidiendo una zona de exclusión aérea sobre las centrales nucleares y, ahora, una zona desmilitarizada en las intermediaciones de Zaporiyia.

🇺🇸 ¿Va Estados Unidos hacia una guerra civil? – En 1994 la CIA creó una comisión de expertos para determinar qué indicadores señalan que una guerra civil está a punto de estallar en un país. En este artículo para El Confidencial, el experto y Profesor del Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra de LISA Institute, profundiza en cómo la redada en la mansión de Trump aviva los miedos sobre un posible estallido de la violencia.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania

🤝 Argelia y Rusia ensayarán tácticas antiterroristas en el desierto del Sáhara – En África, Rusia continúa afianzando relaciones con países como Mali o Argelia. Moscú y Argel anunciaron que ensayarán tácticas antiterroristas en el desierto del Sáhara el próximo mes de noviembre. En este análisis de LISA News te explicamos las alianzas de Argelia y su papel en la geopolítica actual. 

➡️ Te puede interesar: Los intereses de Rusia en África según la Inteligencia británica

📰 Otras noticias de la actualidad internacional – Otras noticias que destacamos son que Estonia ha alertado que un helicóptero Mil Mi-8 ruso ingresó esta semana en el espacio aéreo del país sin autorización y el acuerdo de alto el fuego entre la Yihad Islámica e Israel, tras la escalada de violencia el fin de semana pasado.

➡️ Te puede interesar: El impacto real de un alto el fuego

Además, la Unión Europea ha presentado el borrador final de un posible acuerdo nuclear con Irán a la espera del visto bueno de Teherán. 


INTELIGENCIA

🚨Detenidos dos yihadistas retornados de Siria con formación militar – La Policía Nacional de España ha detenido a dos FTFs (Combatientes Terroristas Extranjeros) con vinculaciones con España tras entrar de manera “coordinada y clandestina” en Europa usando la ruta de los Balcanes.

➡️ Te puede interesar: El mapa de la lucha antiterrorista en España

Ambos tenían formación militar y tenían experiencia en combate desde que en 2014 se unieron a los grupos afiliados a Al Qaeda en Siria. En este artículo te contamos cómo fue la operación en la que se les detuvo y a quienes se puede considerar como Combatientes Terroristas Extranjeros.

💸 Estados Unidos acusa a un iraní de conspirar para matar a Bolton – Estados Unidos ha acusado a un iraní de conspirar para asesinar al exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton. El acusado habría intentado contratar a asesinos a sueldo estadounidenses para llevar a cabo el asesinato a cambio de 300.000 dólares. La motivación es, posiblemente, una represalia del asesinato de Qassem Soleimani en una operación estadounidense el pasado 2020.

➡️ Te puede interesar: Snapchat contrata al director de los Servicios Secretos de Estados Unidos

📲 El director de Inteligencia griego dimite por un caso de espionaje – En Grecia ha dimitido el director de Inteligencia, Panagiotis Kontoleon, en medio del escándalo de espionaje a un político y a un periodista con el software espía “Predator”. Este sería el tercer caso de presunto espionaje en el país con este programa en menos de un año. 

➡️ Te puede interesar: Un nuevo marco normativo para el CNI tras el caso “Pegasus” en España

🔎 Detenidos tres de los diez fugitivos más buscados en España – La Policía Nacional de España ha detenido esta semana a uno más de la lista de los 10 fugitivos internacionales que podrían encontrarse en España. Su localización ha sido extremadamente difícil ya que recurrió a un gran cambio físico para impedir ser identificado en comparación a su aspecto anterior.

En este artículo te contamos cómo fue la “extremadamente difícil” localización de este individuo, ya que recurrió a un gran cambio físico para impedir ser identificado en comparación a su aspecto anterior. También te dejamos la lista de los otros fugitivos internacionales que aún quedan por localizar.

➡️ Te puede interesar: Nueve de los fugitivos más buscados de América Latina detenidos en una operación mundial

La Policía Nacional de España asegura que la colaboración ciudadana puede ser “determinante” para la localización de los siete fugitivos internacionales que aún podrían encontrarse en España. Desde la publicación de la lista el pasado mes de junio se ha detenido a tres de ellos.

🇺🇦 Ucrania asegura que ha frustrado un complot ruso para asesinar al ministro de Defensa y al jefe de Inteligencia militar – En Ucrania el servicio de seguridad interna ha arrestado a dos personas que presuntamente trabajaban para los servicios de Inteligencia rusos y que planeaban asesinar al ministro de Defensa y al jefe de Inteligencia militar ucranianos. En este artículo hacemos un repaso a la “purga” de Zelenski en los servicios de Inteligencia ucranianos desde el comienzo de la invasión de Rusia.

📚 Los mejores libros sobre criminología en español – Si tienes la suerte de estar de vacaciones y no sabes qué leer, te recomendamos esta selección de los mejores libros sobre criminología publicados en español (realizada por un criminólogo y detective privado) que puedes encontrar en LISA News.

➡️ Te puede interesar: 10 consejos para un verano ciberseguro


CIBERSEGURIDAD

💻 ¿Hacia una ciberguerra en Taiwán? – Según Taiwán, China está utilizando todos los libros de jugadas para prepararse para una posible invasión de la isla. Más allá de los ejercicios militares y lanzamiento de misiles, también señalan a la desinformación, coacción económica y los ciberataques. En LISA News te explicamos qué ciberataques está sufriendo la isla y qué podemos esperar en el futuro en este artículo.

➡️ Te puede interesar: Cómo protegerse en la Ciberguerra

🇫🇮 Finlandia sufre un ciberataque de origen ruso – Esta semana el Parlamento de Finlandia ha sufrido un ciberataque de origen ruso precisamente la misma semana que Estados Unidos ratifica su apoyo a la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN. 

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Turquía se opone a la expansión de la OTAN?

🇪🇸 Killnet vuelve a amenazar con ciberatacar a España – El grupo pro-ruso Killnet ha vuelto a amenazar con ciberatacar las infraestructuras críticas de España a raíz de las declaraciones del alcalde de Madrid en una falsa entrevista con un grupo de humoristas rusos que se hacían pasar por el alcalde de Kiev. En este artículo te explicamos cuáles han sido las últimas acciones del grupo y hasta qué punto es una amenaza real.

➡️ Te puede interesar: La amenaza de los ciberataques al sector energético

🎮 Los “gamers” en el punto de mira de los ciberataques – Según recientes informes, los ciberdelincuentes miran cada vez más al sector del videojuego y, en concreto, a los “gamers”. Te lo contamos en este articulo LISA News y te damos algunos consejos para saber cómo protegerte mientras juegas online.

🥸 Deepfakes: cada vez más usados por los ciberdelincuentes – En este artículo te explicamos por qué los profesionales alertan del uso de Deepfakes en los ciberataques. Según los expertos, aunque los primeros Deepfakes eran relativamente fáciles de identificar la tecnología ha ido evolucionando siendo cada más realistas y creíbles. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Ciberinteligencia


DERECHOS HUMANOS

🇪🇺 🚶‍♂️ Bielorrusia continúa utilizando la migración como arma en la UE – Se cumplen dos años de las elecciones fraudulentas que marcaron el comienzo de la deriva autoritaria en Bielorrusia. En este artículo te contamos cómo la Unión Europea critica a Minsk por la complicidad con Rusia en la invasión ucrania y la instrumentalización de la migración como arma política.

Entre las sanciones adoptadas por la Unión Europea a raíz de la invasión rusa de Ucrania, también se encuentran algunas destinadas a Bielorrusia. En este artículo te explicamos cómo funcionan las sanciones de los 27 para reducir la capacidad del Kremlin para financiar la guerra.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

Esta semana Ucrania también declaró que hasta 13.000 bielorrusos estarían formando parte en la guerra apoyando a Rusia. Sin embargo, señaló que respondían más a motivos económicos.

➡️ Te puede interesar: Mercenarios o voluntarios, ¿pueden unirse a la guerra?

🇦🇫 Los talibanes incumplieron sus promesas de respetar los Derechos Humanos – El próximo 15 de agosto se cumplirá un año de la toma de Afganistán por los talibanes. Un año después las organizaciones internacionales denuncian que no han cumplido sus promesas de respetar los Derechos Humanos como se predecía que ocurriera.

➡️ Te puede interesar: ¿Quién puede presionar a los talibanes?

☠️ El nexo entre el crimen organizado y los delitos de contaminación – Un nuevo informe de Interpol analiza el papel de los grupos del crimen organizado en los delitos por contaminación a nivel mundial. Según las investigaciones es un fenómeno global que involucra a una amplia variedad de perpetradores y estructuras organizativas.

📰 Otras noticias – Otras noticias que destacamos de esta semana son el acuerdo de paz firmado entre la junta militar y grupos armados en Chad tras meses de negociaciones en Doha y la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con especial foco en la importancia del papel de la mujer indígena y en los activistas defensores de los derechos de los indígenas asesinados en el mundo.

Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img