spot_img

Líderes sociales asesinados en Colombia en 2021

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Colombia registra 168 líderes sociales asesinados en 2021 y más de 90 masacres que acabaron con la vida de 326 personas, según Indepaz.

Colombia ha registrado un total de 92 masacres, 168 líderes sociales y 48 firmantes del acuerdo de paz asesinados en 2021, según el balance del año publicado por el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz).

Según el informe ‘Cifras de la violencia en las regiones 2021’ se registraron 168 asesinatos cometidos entre el 1 de enero y el 24 de diciembre de este año. Sucedieron en 108 municipios de 25 departamentos y 26 de ellos fueron mujeres. En 91 casos de homicidios las víctimas formaban parte de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, ambientalistas o comunales.

Entre los 55 líderes indígenas asesinados, había jóvenes que buscaban cambios para sus comunidades, como Higinio Bailarín de 23 años, perteneciente a la guardia indígena en la comunidad Embera Eyabida, ubicada en el municipio de Dabeiba, Antioquia o defensores ambientales como Gonzálo Cardona Molina, quien era coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del Loro Orejiamarillo, en Roncesvalles, Tolima.

El informe también denuncia que 48 firmantes del acuerdo de paz fueron asesinados en 39 municipios de 15 departamentos y que sucedieron 92 masacres con 326 víctimas en 70 municipios de 20 departamentos en 2021.

La organización denuncia que en estas masacres hubo víctimas menores de edad como lo ocurrido en Balboa, Cauca, donde fueron asesinados Rubenia Arada de 32 años, Brandon Mesa de 14 años y Maikol Cabrera de 11. Estas personas murieron después de que llegaran hombres armados disparando hacia un grupo de personas que se encontraban transitando por la zona del barrio Bolívar.

También se dieron otras con un mayor número de víctimas como la ocurrida en Algeciras, Huila, donde fueron asesinadas 9 personas, entre ellos el administrador de la finca y ocho trabajadores. Según se denuncia, hombres armados llegaron a la finca conocida como Palmira y asesinaron a estas personas. En la misma vivienda se habían presentado 2 masacres en 2020 en los meses de Julio y Septiembre con 7 víctimas, entre ellos dos menores de edad.

Otro dato que destaca el informe es que desde la firma de los acuerdos de paz en Colombia en 2016 han sido asesinados 1283 líderes sociales.

Indepaz tiene un registro actualizado permanentemente que puedes consultar aquí. Los registros del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz están basados en fuentes institucionales: Fiscalía General, SNIDH, SIVJRGNR, UIA, SAT defensoría del pueblo, mindefensa.

Otros líderes sociales asesinados

Cauca fue el departamento que registró el mayor número de casos, entre ellos el de Sandra Liliana Peña, quien era gobernadora del resguardo indígena La Laguna Siberia SAT Tara kiwe, ubicado en el municipio de Caldono, Cauca.

La organización destaca como ejemplo de líderes asesinados este año a líderes campesinos como Wilson López, quien 16 años atrás había sido desplazado de la vereda El Congal en Samaná, Caldas amenazado por los paramilitares. En 2020, volvió a su tierra encabezando lo que su comunidad denominó el proceso de retorno de la Vereda El Congal. Allí impulsó procesos de agricultura familiar, huertas caseras  y unidad comunitaria para las personas de la zona. Su legado de lucha no ha muerto en su territorio.

También a jóvenes que participaron del paro nacional como el caso de Sebastián Jacanamijoy, quien era miembro del pueblo indígena Inga, estudiante de la Universidad del  Valle. Él realizaba labores de defensa de los derechos de las comunidades indígenas, guardián y sanador de la medicina ancestral de su territorio en el departamento de Putumayo.

Además, la organización señala otros líderes como Cristina Isabel Cantillo, una reconocida activista Social de la comunidad LGBTIQ+ en Santa Marta, quien se desempeñaba como directora de la Fundación Calidad Humana.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img