spot_img

¿Qué ha pasado esta semana? (01 – 07 ene)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

SEGURIDAD INTERNACIONAL

Las principales potencias instan a dejar a un lado las carreras armamentísticas

China, Francia, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos han asegurado en un comunicado conjunto que «evitar la guerra entre los Estados poseedores de armas nucleares y la reducción de riesgos estratégicos» son sus «principales responsabilidades». Te lo contamos en este artículo.

Comienza la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea

Francia va a ser quien asuma la presidencia del Consejo de la UE los siguientes seis meses. Durante su presidencia se esperan cambios en muchos ámbitos dada su ambiciosa agenda, te los contamos en este artículo.

España obtiene de Europol más de un millón de euros para luchar contra el crimen organizado transnacional

España lidera la obtención de fondos procedentes de la conocida como Plataforma EMPACT, dirigidos a atacar las principales amenazas criminales en la Unión Europea y que han permitido desarrollar más de una veintena de operaciones en 2021. Te damos las claves en este artículo.

(ANÁLISIS) Guerras híbridas, la gran amenaza del siglo XXI

Aunque el término apareció originalmente vinculado a la guerra de Líbano de 2007, hoy está principalmente asociado a Rusia, que en los últimos años ha protagonizado decenas de ataques “no convencionales” contra los intereses de Occidente a lo largo de todo el planeta. Nos lo cuenta Alberto de Argüelles en este artículo.

Se cumple el aniversario del asalto al Capitolio de EEUU

Se cumple un año del famoso asalto al Capitolio que impactó al mundo. El 6 de enero de 2021, un grupo de masas seguidores de Donald Trump, asaltaron el Capitolio de EEUU incitados por el ex-presidente. Os contamos más en este artículo.

Los manifestantes son dispersados ​​por la policía en Almaty, Kazajistán, el martes 4 de enero de 2022. © Pavel Mikheyev, Reuters

Las revueltas se endurecen en Kazajistán

Las protestas por los aumentos del precio del gas que comenzaron el día de Año Nuevo en la ciudad de Zhanaozen, Kazajstán, se han extendido por todo el país y se están volviendo cada vez más violentas. Lo contamos en este artículo.

INTELIGENCIA

«Volverse más abiertos para mantenerse en secreto»

Richard Moore, jefe del Servicio Secreto de Inteligencia de Reino Unido habla en una entrevista en el podcast “The Economist Asks” sobre las prioridades actuales del MI6 y cómo es necesario «volverse más abierto para mantenerse en secreto». Te lo contamos en este artículo.

OSINT para descubrir las intenciones de Rusia sobre Ucrania

La OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas) está a la orden del día. El último ejemplo de ello ha sido la reciente incrementación y acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, cuya operación militar está llevándose a cabo a plena vista. Os contamos más en este artículo.

Sesgos cognitivos: cómo no dejar que tu cerebro te engañe

¿Qué son los sesgos cognitivos? Para desarrollar nuestro cerebro no solo es importante aprender nociones básicas y familiarizarnos con nuestro entorno, comprender la forma en la que nuestro cerebro concibe el entorno y por qué lo hace de esa manera es lo que nos hace poder sortear sesgos cognitivos. Descubre más en este artículo.

(ANÁLISIS) China refuerza sus fronteras, tanto las terrestres como la digitales

Javier Valencia nos cuenta en este análisis los avances que está desarrollando China en su afianzamiento de las fronteras, tanto las correspondientes a las físicas con terceros países, como las referentes a las digitales, aumentando su independencia digital.

CIBERSEGURIDAD

Periódico israelí hackeado en el 2º aniversario del asesinato de Soleimani

El periódico israelí, Jerusalem Post, indicó el pasado lunes que fue víctima de un ciberataque cuando su página web fue hackeada con una imagen que emulaba al general iraní Soleimani, coincidiendo con el aniversario de su asesinato en 2020. Te lo contamos en este artículo.

(GUÍA) Qué es el Ransomware y cómo prevenir este ciberataque

Entre las acciones maliciosas que pueden afectarte destaca en especial el Ransomware. En esta guía te explicamos qué es un Ransomware, quién está detrás de estos ciberataques, cómo te puedes proteger y qué debes hacer si te afecta este creciente ciberataque.

El primer vehículo «ciberseguro» es español

A casi un año de que entrara en vigor la normativa europea para vehículos «ciberseguros», una empresa española es la primera en obtener el certificado. Te lo contamos todo en este artículo.

DERECHOS HUMANOS

Aumentan las violaciones graves de los derechos de la infancia en los conflictos de todo el mundo, advierte UNICEF

Según UNICEF, este año se ha producido una escalada de las violaciones graves contra la infancia tanto en los conflictos prolongados como en los más recientes. Al mismo tiempo, menos de la mitad de las partes en conflicto a escala mundial se han comprometido a proteger a los niños. Infórmate en este artículo.

Prohíben a mujeres mexicanas votar en una localidad de México

El voto electoral es un derecho que en la actualidad la mayor parte del mundo, por suerte, no se cuestiona. Sin embargo, las mujeres han tenido que luchar mucho para conseguir ejercerlo y, a día de hoy, todavía hay sitios donde se les ponen pegas. Lo contamos en este artículo.

Líderes sociales asesinados en Colombia en 2021

Colombia registra 168 líderes sociales asesinados en 2021 y más de 90 masacres que acabaron con la vida de 326 personas, según Indepaz. Lo contamos en este artículo.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN PODCAST

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img