spot_img

Periódico israelí hackeado en el 2º aniversario del asesinato de Soleimani

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El periódico israelí, Jerusalem Post, indicó el pasado lunes que fue víctima de un ciberataque cuando su página web fue hackeada con una imagen que emulaba al general iraní Soleimani, coincidiendo con el aniversario de su asesinato en 2020.

La página web del diario israelí, Jerusalem Post, fue hackeada el pasado lunes a primera hora de la mañana por lo que parecían ser cibercriminales simpatizantes pro-iraníes.

El hackeo consistió en que en lugar de mostrar la página web del periódico, aparecía una foto que parecía estar relacionada con el general Qassem Soleimani, asesinado en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Irak el 3 de enero de 2020. En la ilustración se veía como salía un misil que creaba una explosión de un anillo rojo, aparentemente haciendo referencia a una joya similar distintiva del general iraní, según Reuters.

La foto, además, incluía una frase en inglés que se puede fácilmente interpretar como una amenaza: “Estamos cerca de ti, donde no te imaginas”.

Todavía no se ha logrado esclarecer si el ataque provenía de Irán, si estaba patrocinado por Teherán o si simplemente se trataba de cibercriminales simpatizantes con el régimen.

Como ha indicado el medio víctima del ataque, esta no es la primera vez que Jerusalem Post sufre un ciberataque por parte de simpatizantes iraníes.

Según el propio diario, en mayo de 2020, piratas informáticos pro iraníes también reemplazaron la página de inicio del sitio con una ilustración. Esta vez era de la quema de Tel Aviv mientras, el entonces primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu nadaba en busca de un salvavidas con las palabras “Esté preparado para una gran sorpresa”. En ese momento también fueron blanco del ataque varios sitios web israelíes adicionales.

El asesinato de Soleimani sigue muy presente

Irán busca justicia dos años después del asesinato del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani, que hoy es considerado por todo el país como un mártir y representaba la resistencia contra las fuerzas sionistas de Israel.

El lunes 3 de enero se rindieron homenajes por el segundo aniversario de su muerte. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán aprovecho la fecha para emitir un comunicado en el que elogian la figura de Soleimani, al que se le ha titulado como Héroe de la Lucha contra el Terrorismo y General de la Paz.

En el comunicado emitido también manifestaban su descontento y su dolor por el asesinato del general y se alega que se tomarán medidas en pro de  “combatir la impunidad de los delincuentes” y para retener a esas personas y entidades responsables ante los tribunales y continuará por este camino hasta que se logre el resultado final.

“Sin duda, el acto criminal de Estados Unidos al martirizar al general Soleimani es una clara manifestación de un “atentado terrorista” que fue orquestado y llevado a cabo de manera organizada por el entonces gobierno estadounidense del que ahora es responsable la Casa Blanca. Según los estándares internacionales y legales, el gobierno de los Estados Unidos tiene la “responsabilidad internacional definitiva” por este crimen.” podía leerse en el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores iraní.

Además, desde Teherán se hace un llamamiento a la ONU donde se le requiere que impute a Estados Unidos por el asesinato del general y al régimen israelí por su apoyo:

“Dadas las nefastas implicaciones de este acto terrorista para la paz y la seguridad internacionales, el Consejo de Seguridad debe estar a la altura de sus responsabilidades según la Carta y hacer que EEUU y el régimen israelí rindan cuentas por la planificación, el apoyo y la comisión de ese atentado terrorista.” Escribía el embajador y representante permanente iraní ante las Naciones Unidas en una carta dirigida a la institución.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, aseguró la semana pasada que el país está preparado para “actuar solo” contra Irán y su programa nuclear en caso de que “sea necesario”, en medio del aumento de las tensiones bilaterales y ante el cruce de advertencias y amenazas durante los últimos meses, que todavía continúan.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img