spot_img

Las principales potencias instan a dejar a un lado las carreras armamentísticas

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las principales potencias han asegurado en un comunicado conjunto que está entre sus prioridades evitar una guerra nuclear al mismo tiempo que existe una “frustración” en la comunidad internacional ante la lentitud del desarme nuclear.

China, Francia, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos han asegurado en un comunicado conjunto que “evitar la guerra entre los Estados poseedores de armas nucleares y la reducción de riesgos estratégicos” son sus “principales responsabilidades”.

Así, señalaban que “no se puede ganar una guerra nuclear” y que, por tanto, “nunca se debe librar”. “Como el uso La República Popular China, la República Francesa, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América consideran que evitar la guerra entre los Estados poseedores de armas nucleares y la reducción de riesgos estratégicos son nuestras principales responsabilidades”, declaraban.

Las potencias también se comprometieron cumplir sus obligaciones del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), incluida la obligación del Artículo VI de “proseguir negociaciones de buena fe sobre medidas efectivas relacionadas con la cesación de la carrera de armamentos nucleares en una fecha temprana y con el desarme nuclear, y sobre un tratado de desarme general y completo bajo un control internacional estricto y efectivo”.

Frustración debido a la lentitud en el desarme nuclear

Lograr el desarme nuclear a nivel mundial es uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas. De hecho, fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General, en 1946, y ha formado parte de su agenda desde 1959, junto con el desarme general completo. Según la ONU todavía existen alrededor de 13.080 armas nucleares y los países poseedores de armamento nuclear cuentan con programas de modernización de sus arsenales a largo plazo con una dotación de fondos.

El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), firmado hace medio siglo, impidió que el arma atómica se extendiera por el mundo, pero su éxito está amenazado por el deseo de las grandes potencias de conservarla y por la salida de Estados Unidos en 2015 del acuerdo nuclear con Irán.

El TNP tampoco ha logrado impedir la emergencia de nuevas potencias atómicas. Cuatro Estados se han dotado del arma nuclear desde el nacimiento del tratado: India, Pakistán e Israel, que nunca firmaron el texto, y Corea del Norte, que abandonó el TNP en 2003.

Para Nuclear Threat Initiative es “lamentable” que la décima Conferencia de Examen del TNP se pospusiera nuevamente debido a la pandemia mundial, pero han considerado positiva la declaración y han llamado a las potencias a aprovechar esta oportunidad para aplicar medidas tangibles para reducir el riesgo de conflictos y carreras de armamentos y fortalecer las bases para nuevas reducciones nucleares.

Según la organización, actualmente hay 13.100 armas nucleares en el mundo, 9 países tienen armas nucleares y 22 países tienen materiales nucleares utilizables potencialmente vulnerables al robo.

¿Qué países tienen armas nucleares?

Si bienes cierto que los datos sobre las reservas nucleares varía de una fuente a otra. La siguiente información proviene de Nuclear Threat Initiative y expone los países con más armas nucleares confirmadas además de Estados Unidos que, según un comunicado del Departamento de Estado cuenta con 3.750 ojivas nucleares en su arsenal y 2.000 están a la espera de ser desmanteladas.

China: 290 ojivas, aproximadamente 90 misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear (ICBM, por sus siglas en inglés).

Francia: Aproximadamente 290 ojivas nucleares.

La India: Entre 130 y 140 ojivas nucleares.

Pakistán: 90-110 ojivas nucleares.

Rusia: 1.444 ojivas desplegadas en 527 ICBM, misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés) y ojivas destinadas a bombarderos pesados. Si se cuentan también las ojivas no desplegadas, almacenadas o esperando desmantelamiento, el arsenal total llegaría a 6.370 armas.

El Reino Unido: Aproximadamente 225 ojivas estratégicas.

Israel: Se sospecha que tiene suficiente plutonio para entre 100 y 200 armas nucleares.

Corea del Norte: Ha realizado al menos seis pruebas nucleares desde 2006. En 2017, afirmó haber realizado con éxito su primera prueba de un misil balístico intercontinental, y cada año contaría con el suficiente plutonio y uranio enriquecido para fabricar 12 ojivas.

Japón: El 30 de noviembre de 2006, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Aso, declaró que Japón tenía el conocimiento y la capacidad para producir armas nucleares, pero no tenía planes hazlo.

El caso de Irán

Como recuerda CNN, después de 20 meses de conversaciones, el 14 de julio de 2015, los negociadores finalizaron un acuerdo nuclear histórico entre Irán, Estados Unidos y otros cinco países. El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) declaró que “Irán reafirma que bajo ninguna circunstancia buscará, desarrollará o adquirirá armas nucleares”.

El acuerdo, que tenía un plazo de 15 años, requería que Irán redujera sus centrifugadoras en dos tercios. También prohibía el enriquecimiento en instalaciones clave. A cambio, el país obtendría alivio de las sanciones económicas y permiso para continuar su programa nuclear con fines pacíficos. El 8 de mayo de 2018, el entonces presidente Donald Trump anunciaba que Estados Unidos se retiraba oficialmente del acuerdo nuclear con Irán.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de los compromisos acordados se reactivaron el 29 de noviembre en Viena y se continúan desarrollando en la actualidad. Esto ocurrió tras las suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img