spot_img

10 consejos para un verano ciberseguro

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Los ciberdelincuentes no descansan en verano. Ya sea a la hora de reservar tus vacaciones, disfrutar del ocio en Internet o durante tus viajes a otros países recuerda estos consejos de ciberseguridad para disfrutar tus vacaciones sin percances.

Si bien los ciberdelincuentes actúan durante todo el año en verano aumentan su actividad. Según los expertos, uno de los principales motivos es que en los periodos de vacaciones las personas suelen estar más relajadas y bajan la guardia mientras que, al mismo tiempo, aumentan su actividad online en relación al ocio o a la planificación, reserva de viajes y actividad en redes sociales.

Te puede interesar: Curso de Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques

Recordamos que, aunque pueda ser especialmente importante prestar atención a estos consejos en los periodos vacacionales, hay que mantenerlos el resto del año.

Atento a lo que publicas en redes sociales

En vacaciones los usuarios de redes sociales suelen realizar un mayor número de publicaciones al dedicarle más tiempo al ocio. En este sentido, recomendamos ser conscientes de lo que publicamos en nuestros perfiles con el objetivo de no ofrecer a los ciberdelincuentes información que nos pueda comprometer como puede ser la fecha en la que comienzan nuestras vacaciones.

Además, una fotografía puede revelar mucha más información sobre nosotros de lo que creemos y pueden dar aún más pistas a los ciberdelincuentes para realizar ataques de Ingeniería social. Si un ciberdelincuente te ha elegido como víctima podría, por ejemplo, diseñar un phishing haciéndose pasar por tu hotel.

Te puede interesar: Guía Práctica contra la Ingeniería Social

Una buena opción es configurar adecuadamente los ajustes de privacidad y seguridad de nuestros perfiles en redes sociales para que solo los contactos que conocemos puedan acceder a nuestros contenidos.

Cuidado a la hora de reservar un alojamiento

Los ciberdelicuentes han encontrado una oportunidad para encontrar víctimas a través de la reserva de alojamientos ya que la demanda aumenta considerablemente durante los periodos de vacaciones y suelen actuar realizando publicaciones falsas de inmuebles.

Por ello, los expertos siempre recomiendan operar con plataformas oficiales que verifiquen la información de los anunciantes y desconfiar de precios extremadamente bajos o propuestas de pago por vías fuera de las plataformas oficiales.

Evita conectarte a WiFIs públicas

Mientras viajas, a no ser que sea estrictamente necesario, evita conectarte a WIFIs públicas. Si es necesario trata de acceder a ellas el mínimo tiempo posible, navega en modo incógnito y nunca introduzcas datos sensibles como el número de tu tarjeta de crédito o contraseñas de cuentas personales en redes sociales o del correo electrónico.

Recuerda desconectar siempre la opción “conexión automática a redes” de tu dispositivo, tanto a WIFI como Bluethooth para evitar que se conecten sin tu conocimiento a redes que no conozcas.

Ciberseguridad, también viendo Netflix

Todos los dispositivos que se conectan a una red WIFI pueden ser víctimas de ciberdelincuentes ya que, desde esa red, los criminales pueden acceder a todos los dispositivos que se encuentren conectados a ella.

Por ejemplo, si tienes Chromecast o una Smart TV puede que te haya ocurrido alguna vez que al conectarte a la red WIFI te de permiso automáticamente para conectarte a la TV. Así ocurre con cualquier dispositivo que está conectado a la misma red WIFI siendo posible “entrar” en él.

Es muy común que cuando recibimos el router que nos da la operadora dejemos la contraseña de fábrica. Esto es un grave error ya que existen “librerías” o directorios de contraseñas de router según el modelo de fábrica.

Si alguien utiliza nuestro WIFI no solo está “robándonos” ancho de banda, también puede acceder a nuestros equipos incluyendo cámaras, smartphones y todos los dispositivos de IoT (Internet of Things o aparatos conectados a una red) que tengamos conectados a nuestra red WIFI pudiendo llegar a instalar malware.

Cuando accedemos a nuestra red WIFI también es necesario configurarla como red privada y poder de esta forma controlar todos los equipos que se conectan. Es posible incluso limitar el número de dispositivos que pueden tener acceso.

Aplicaciones o páginas de turismo falsas

Cuando viajamos también solemos descargarnos diferentes aplicaciones relacionadas con el turismo que vamos a realizar o lugares que vamos a visitar. Evita descargarte ninguna aplicación fuera de los mercados oficiales como Google Play o App Store. Puede ser de ayuda también revisar las opiniones de las aplicaciones antes de descargarlas para verificar si son reales.

Si estamos navegando por Internet para planificar nuestro viaje, también es clave no descargarse PDF que prometen ser maravillosas guías sobre el lugar que vamos a visitar de páginas web de las que no confiemos al 100%.

Si ya dudamos de su fiabilidad podemos fijarnos en la dirección URL: las seguras son aquellas que empiezan por “https://”, muy importante que tenga la letra “S”, y cerca de la dirección URL debe aparecer un icono de un candado cerrado (dependiendo del sistema operativo y aplicación de internet que estemos usando).

Cuidado con las ofertas de vacaciones

Los ciberdelincuentes mejoran cada día sus estrategias mejorando el logo de la empresa, dirección URL o cualquier distintivo que no nos haga dudar a la hora de abrir un archivo o hacer click en un enlace.

Si, por ejemplo, nos llega un correo electrónico de nuestra agencia de viaje, antes de pinchar en cualquier enlace o descargar ningún documento, plantéate si ese correo debía llegarte.

Además en verano suelen aumentar los ataques de tipo phishing con supuestas ofertas y promociones de viaje, por lo que hay que estar alerta ante emails de este tipo, revisar detenidamente el remitente para comprobar si se trata de un correo legítimo, y no seguir enlaces ni descargar archivos adjuntos en caso de sospecha.

Renueva tus contraseñas

Es necesario cambiar nuestras contraseñas varias veces al año, pero antes de irnos de vacaciones puede ser un buen momento para hacerlo y así proteger nuestra información más sensible antes de concentrarnos en desconectar.

Como protección extra, puedes activar el doble factor de autenticación en aquellas cuentas o servicios que lo permitan y utilizar un gestor de contraseñas por si a la vuelta no recuerdas cuál habías puesto.

Realiza una copia de seguridad

Durante nuestras vacaciones pueden surgir imprevistos y uno de ellos podría ser que perdamos alguno de nuestros dispositivos. Por ello, te recomendamos realizar una copia de seguridad y actualización antes de irte de vacaciones y asegurarte

“Fuera de la oficina”

Antes de irnos de vacaciones solemos habilitar la respuesta automática de “fuera de la oficina”. Sin embargo, esta información puede llegar a quien no deseas enviando esta información sensible a un posible ciberdelincuente que aprovechará ese periodo vacacional para intentar acceder.

Por ello, los expertos recomiendan utilizar mensajes en los que no se incluya el nombre o cargo del empleado y ofrecer la mínima información posible sobre nosotros.

Normalmente son las empresas las que velan por la seguridad informática de sus equipos, contratando informáticos o empresas externas de Ciberseguridad debido a las consecuencias de un ciberataque. Sin embargo, como empleados podemos aportar valor a nuestra empresa también teniendo conocimientos sobre Ciberseguridad.

Te puede interesar: Curso de Concienciación en Ciberseguridad

Estar al día con las últimas estafas de los ciberdelincuentes

Si diariamente nos informamos de la actualidad nacional o internacional porque sabemos que nos afecta en nuestra vida diaria, deberíamos hacer lo mismo con las noticias relacionadas con las últimas tendencias en ciberestafas o las técnicas que más utilizan los ciberdelincuentes.

Te puede interesar: Tendencias e impacto de los “deepfakes” en la actividad criminal

Antes de irte de vacaciones puedes revisar cuáles son las ciberestafas más comunes para no caer en ellas estos días en los que lo importante es descansar.

¿Crees que estas medidas te ayudarán antes de irte de vacaciones? ¿Echas en falta alguna? Comparte con nosotros tus experiencias para ayudar también a otros usuarios y hacer del mundo un lugar más justo, seguro y protegido.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img