spot_img

#NotACrime, la campaña online contra la represión en Argelia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Treinta y ocho organizaciones argelinas, regionales e internacionales lanzan una campaña online para llamar la atención sobre los medios utilizados por las autoridades en contra de los disidentes y de la sociedad civil independiente de Argelia.

Organizaciones argelinas, regionales e internacionales lanzan una campa online llamada #NotACrime, que denuncia la represión de las autoridades argelinas hacia los disidentes y la sociedad civil independiente. Amnistía Internacional (AI), a través de un comunicado de prensa, aclara que #NotACrime se trata de una campaña de una campaña lanzada por 38 organizaciones argelinas, regionales e internacionales que se llevará a cabo del 19 al 28 de mayo en sus respectivas cuentas en redes sociales.

Con relación a la represión ejercida por las autoridades argelinas, el defensor de los derechos humanos Zaki Hannache asegura que “desde el comienzo de 2022 hasta el día 17 de abril, al menos 300 personas habrían sido arrestadas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación”. También declara que “desde entonces algunas de ellas han sido puestas en libertad”.

“Las detenciones y las condenas impuestas a personas que ejercían el activismo pacíficamente, sindicalistas independientes, periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos no han disminuido un ápice, ni siquiera tras la represión del movimiento de protesta”, dijo Hannache.

“Las personas argelinas encarceladas por expresarse se han declarado en huelga de hambre en reiteradas ocasiones, principalmente, para protestar por su encarcelamiento arbitrario”.

Amnistía Internacional denuncia que la muerte bajo custodia de Hakim Debbazi el 24 de abril, tras ser puesto en prisión preventiva el 22 de febrero por unas publicaciones en las redes sociales, muestra lo que está en juego cuando se detiene a personas simplemente por ejercer sus derechos humanos.

Por otro lado, cabe señalar que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó, el 8 pasado de marzo, preocupación por las “crecientes restricciones de libertades fundamentales” en Argelia. También solictó al gobierno “un cambio de rumbo”.

¿Qué demanda #NotACrime a las autoridades argelinas?

En concreto, #NotACrime solicita a las autoridades argelinas que “pongan fin a la represión de los derechos humanos, liberen de manera inmediata e incondicional a las personas detenidas únicamente por el ejercicio pacífico de sus derechos humanos, y permitan a toda la población disfrutar de sus derechos”, según el comunicado de la organización humanitaria.

Además, la campaña también insta a que los sospechosos de haber cometido tales actos, comparezcan ante la justicia en juicios con las debidas garantías. Por otro lado, las autoridades también deben proporcionar a las víctimas acceso a la justicia y a reparaciones efectivas.

A este efecto, la campaña se realizará hasta el aniversario de la muerte de Kamel Eddine Fekhar, defensor de los derechos humanos que murió bajo custodia el 28 de mayo de 2019, tras 50 días de huelga de hambre. El activista protestaba por su encarcelamiento, motivado por haber expresado opiniones críticas hacia el gobierno y acusado por “socavar la seguridad del Estado e incitar al odio racial”, según las explicaciones de Amnistía Internacional.

Finalmente, la organización humanitaria subraya en el comunicado, como muestra de apoyo a los disidentes y a la sociedad civil independiente, que el ejercicio de las libertades fundamentales de reunión pacífica, asociación y expresión, y la defensa de los derechos humanos no son delito.

Las organizaciones que han lanzado la campaña, han sido facilitadas por Amnistía Internacional. Estas son, entre otras muchas, la propia Amnistía Internacional, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Human Rights Watch o LADDH (Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos o Algerian League for the Defense of Human Rights), etc.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img