En este Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, el alumno, Joaquín de Diego Martínez explora cuál es la situación del espíritu de la comunidad saharaui respecto al conflicto del Sáhara Occidental que involucra al Frente Polisario, Marruecos y Argelia.
El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Inteligencia profesional, en forma y contenido, aplicando las técnicas y métodos de obtención y análisis aprendidas, simulando un entorno profesional real, con un destinatario concreto en una empresa o una institución pública de elección del alumno. Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.
En LISA News difundimos de forma limitada los TFM’s de los alumnos, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado los alumnos en sus Informes de Inteligencia. Por tanto, no se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.
Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Inteligencia o la importancia del Ciclo de Inteligencia te recomendamos esta Masterclass, una de las más de veinte Masterclass organizadas por LISA Institute en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia.
Si quieres formarte en Inteligencia a nivel profesional puedes realizar el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia (2 meses) o el Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute (9 meses).
Título: Estado actual del espíritu combativo y resiliencia del pueblo saharaui sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
Alumna: Joaquín de Diego Martínez. Geógrafo especializado en geografía e historia aplicada. Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute. Profesor universitario de Geopolítica, Geopolítica de Conflictos, Geoeconomía…
Tutor: Manuel Robledo. Oficial de Inteligencia Fuerzas Armadas (España). Profesor de LISA Institute. Máster en Inteligencia, Geopolítica y Seguridad en el mundo contemporáneo (UNED). Curso Avanzado de Inteligencia y Seguridad (Escuela de Guerra del Ejército).
Fecha de entrega: Julio 2024
Itinerario: Seguridad y Defensa
🌐 Informe de Inteligencia 🌐
RESUMEN DETALLADO
«El espíritu combativo de los saharauis y su resiliencia están intactos, pero la situación actual y las perspectivas de futuro les están empujando a tomar las armas de manera ofensiva aún a riesgo de una guerra total»
Desde la reactivación del conflicto armado en 2020 con Marruecos hasta la actualidad, la población saharaui, especialmente los jóvenes, son cada día más proclives a tomar las armas y a morir por la liberación del Sáhara Occidental. Hacer lo que sea preciso para la consecución de una única opción. Un Estado independiente con reconocimiento internacional. Hay un deseo creciente en la población civil, e incluso en miembros del Frente Polisario, de abandonar la vía diplomática que sólo favorece a Marruecos, así como la estrategia defensiva y las acciones de baja intensidad e iniciar tanto acciones armadas directas como indirectas de mayor relevancia. Las primeras para provocar una escalada bélica contra Marruecos, y las segundas por medio de maniobras que motiven la participación de otros actores, especialmente de Argelia. Aplicar cualquier acción que ponga el foco en el Sáhara.
El espíritu de resistencia y unidad entre los saharauis están intactos, al igual que la convicción en la legitimidad de sus pretensiones y la necesidad de un Estado propio.
Pese a ser conscientes de no contar con los medios necesarios, la ausencia de interés por parte de la comunidad internacional en la resolución del conflicto, el trato favorable a Marruecos y la aparente estabilidad del status quo entre las partes, están motivando sentimientos de belicosidad creciente entre la población. La paciencia de gran parte de los saharauis está al límite. La mayoría de la población desearía que ocurriera algún suceso de relevancia que reactivara su causa, y muchos están colaborando de manera activa para que esto ocurra.
PUNTOS CLAVE
- El 89,7% de los saharauis contactados está colaborando de manera activa en la resolución del conflicto. Un 37,9% lo está haciendo por medio de las armas, un 24,1% por medio de acciones políticas y diplomáticas y el restante 27,6% de los encuestados lo hace por medio de trabajos directos de colaboración. Tan solo el 10,3% restante no está interviniendo de manera activa en la resolución del conflicto pero con disposición a hacerlo.
- El 79,3% de los saharauis encuestados considera que las medidas militares son las necesarias para solventar el conflicto. El 34,5% apoya medidas políticas y diplomáticas. Por el contrario, nadie cree que las medidas económicas sean útiles y un 3,4% cree que hay otras medidas que podrían intentarse.
- El 96,6% de los encuestados está dispuesto a empuñar las armas, frente a un 3,4% que no lo haría. Del primer porcentaje, el 6,9% por medio de lucha armada a pequeña escala; un 48,3% que se presentará voluntario en caso de guerra y un 41,4% lo hará si es llamado a filas.
- En lo que respecta a la disposición de entrega de la vida por la liberación del Sáhara, el 89,7% está dispuesto a ello en todo caso, frente a un 10,3% que lo estará en caso de guerra convencional. Nadie de los encuestados ha demostrado rechazo a esta entrega de la vida propia por la causa.
- En caso de un potencial conflicto armado entre Marruecos y España o Argelia, los saharauis que han contestado a la encuesta tomarían una posición activa en contra de Marruecos en un 72,4% frente a un 27,6% que se mantendría inicialmente neutral.
- A la pregunta sobre la importancia que dan a nivel personal a la creación de un Estado propio, el 24,1% lo considera vital en su vida; un hecho muy importante para el 65,5% de los participantes en la encuesta; importante para el 6,9% y un 3,4% poco o nada importante.
- El estatus político que aceptarán para dar fin al conflicto sería en el 73,9% de los encuestados, la creación de un Estado independiente con el reconocimiento internacional. Para el 34,5% podría ser un Estado bajo tutela internacional provisional y tan solo un 3,4% aceptaría una autonomía del Sáhara dentro de Marruecos. Bajo ningún concepto aceptan ni aceptarán la integración del Sáhara Occidental en Marruecos.
- Respecto a una futura solución del conflicto, el 55,2% confía en que se solucionará pronto frente a un 44,8% que cree que tardará en solventarse. Por el contrario, nadie cree que no tenga solución. De esta manera, el 93,1% es optimista, frente a un 6,9% que es pesimista.
- La totalidad de los saharauis está totalmente orgulloso de su cultura. Además, el 72,4% se siente totalmente apoyado por su comunidad; el 20,7% siente un apoyo parcial y el 6,9% no se siente apoyado por su comunidad. Fuera de su comunidad, tan sólo se sienten respaldados por Argelia a nivel internacional pese a ser receptivos a alianzas, especialmente con España.
🌐 Memoria del Informe de Inteligencia 🌐
Para una mayor comprensión de este Trabajo Final de Máster (TFM) realizado en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, aquí puedes consultar la memoria del Informe de Inteligencia en la que se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.