- Casi 3 mil personas; entre ellos políticos, empresarios, periodistas e influencers, estarían recibiendo dinero de Rusia para realizar operaciones de injerencia en más de 80 países.
- Moscú habría pagado a una empresa de medios estadounidenses para promover la narrativa del Kremlin.
- También se utilizaban dominios falsos para difundir narrativas disfrazándose de medios de alta reputación.
- Los objetivos eran influir favorablemente hacia Trump y debilitar las políticas de Occidente.
A raíz de la investigación de la operación de manipulación e influencia que los servicios de Inteligencia rusos estaban llevando a cabo en Estados Unidos usando el medio ruso RT e influencers para desestabilizar las elecciones presidenciales de 2024 (llamada «Good Old USA Project»), el FBI anunció que, tras analizar documentos secretos de Rusia, existe una operación orquestada por Moscú en Estados Unidos y apoyada por otra, paralela, con el objetivo de debilitar Occidente e influir favorablemente hacia Trump. En especial, se menciona a los aliados de Estados Unidos, en al menos 80 países. En esa operación estarían empresarios, periodistas y otros influencers en Alemania, Francia, Italia o España, pagados a sueldo para promocionar la narrativa del Kremlin. Moscú habría pagado a una empresa de medios estadounidenses para promover la narrativa del Kremlin.
➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Detección de la Desinformación y Fake News
Estados Unidos ya ha acusado a dos ciudadanos rusos y ha confiscado más de 30 dominios web utilizados en una campaña para influir en los resultados de las elecciones estadounidenses. Entre esos dominios falsos, se imitaban las webs del Washington Post y Fox News, entre otros. Además, se elaboraban cuentas falsas, bots, canales de Telegram, donde políticos, influencers y otras personalidades estadounidenses vinculados a la derecha republicana participaban. Las autoridades expresaron que «parece haber un partido político más favorable a dejar de apoyar a Ucrania», y que esta narrativa y proceder se está extendiendo a otros países, entre ellos Italia o España. El objetivo pasa por etiquetar a Estados Unidos de «escoria» y apoyar a cualquier persona que critique el envío de armamento a Ucrania.
La Agencia de Diseño Social
La Agencia de Diseño Social (ASD), también conocida como ASP (Agentsvo Sotsialnogo Proektirovania en ruso), es una empresa rusa de tecnología e información estrechamente vinculada al poder político de Rusia. Desde 2022, esta organización ha estado involucrada en operaciones digitales dirigidas por Rusia, como campañas de influencia y desinformación en línea.
➡️ Te puede interesar: ¿Qué son las Fake News o noticias falsas y cómo podemos detectarlas?
Esta entidad, con sede en Moscú, ha sido objeto de sanciones por parte de varios países y organizaciones internacionales, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea. Las sanciones impuestas indican que la Agencia de Diseño Social es una herramienta del gobierno ruso para llevar a cabo operaciones de influencia en el extranjero, posiblemente utilizando técnicas de ingeniería social y manipulación de la información en línea para promover los intereses de Rusia en el ámbito internacional.
Este proyecto de ingeniería es prorruso, antiucraniano y antioccidental. Trabaja bajo órdenes directas del subjefe de gabinete de Vladímir Putin. La campaña, llamada Doppelganger, se lleva por dos estructuras, llamadas Structura y SDA. Estas actúan bajo el control de Kiriyenko. Según el FBI, «crean sitios webs falsos que imitan a medios de comunicación legítimos» y hacen uso de contenidos generados por IA. Esta estructura publica contenido en estas webs falsas para promover narrativas específicas hacia objetivos compatibles con el gobierno ruso. Entre esas narrativas, la influencia en el electorado estadounidense, dirigiéndose a audiencias tanto en Estados Unidos como en otros lugares. Para evitar su detección, crea dominios sofisticados que parecen los de los medios de comunicación legítimos. El Departamento de Justicia incautó 32 dominios que incumplían la legislación estadounidense por lavado de dinero y uso de marcas comerciales criminales.
➡️ Te puede interesar: ¿Cómo se propagan las fake news en los procesos electorales?
«Este anuncio expone el alcance de las operaciones de influencia del gobierno ruso y su dependencia de la IA de vanguardia para sembrar la desinformación. Las empresas que operan bajo la dirección del gobierno ruso crearon sitios web para engañar a los estadounidenses para que consuman involuntariamente propaganda rusa», expresó el director del FBI, Christopher Wray en un comunicado. Además, estas campañas de desinformación rusa acabaron, en muchos de los casos, en los primeros resultados de búsqueda de Google. Esto surge como consecuencia también de las campañas tan efectivas de SEO que elaboran.
➡️ Te puede interesar: Ataques de desinformación: qué son y cómo podemos evitarlos
«Numerosos documentos de la ASD detallan la estrategia para implementar su actividad maligna en el extranjero a través de campañas de influencia», asegura el FBI. Entre esos archivos, están el plan para la Campaña Doppelganger, orquestada por Ilya Gambashidze y su empresa. Este individuo, que es un empresario y el director de las operaciones de influencia, nacido en Georgia y sancionado en varias partes de Occidente, expresó. «Si podemos, necesitamos un departamento separado para las falsificaciones: ¡una fábrica!», aseguró mientras preparaba su plan de «guerrilla mediática».
El caso de Tenet Media
En 2022, Lauren Chen y Liam Donovan, pareja canadiense, registró su empresa en Tennessee llamada Tenet Media. A finales de 2023, consiguieron fichar a influencers conservadores en redes sociales, como Benny Johnson, Tim Pool o Dave Rubin. El objetivo era publicar contenido con comentarios políticos y teorías conspirativas sobre el presunto fraude electoral, la pandemia Covid-19, los inmigrantes, la guerra de Rusia en Ucrania, etc. Este contenido se viralizaba por redes sociales.
➡️ Te puede interesar: Guía Práctica contra la Ingeniería Social
Los fiscales federales aseguran que todo este entramado formaba parte de una operación encubierta de influencia rusa. Se habría pagado 10 millones de dólares a Tenet con el objetivo de usar a esas personalidades para la difusión de mensajes y narrativas pro-Kremlin, y 8,7 millones fueron a manos de tres principales influencers. El objetivo final es cambiar la opinión pública y promover objetivos geopolíticos de Moscú, además de conseguir la victoria de Donald Trump en noviembre de 2024.
A través de este entramado se difundió desinformación. La acusación indaga sobre dónde alcanzó Moscú para convertir Tenet en un difusor de contenido político ruso y conseguir esconder los pagos. Por el momento, no se han presentado cargos penales contra la pareja de Tenet, porque no se sabe dónde están.
➡️ Te puede interesar: Las 14 fake news más sorprendentes de los últimos años
Los colaboradores influencers de Tenet confirmaron que son «víctimas» de Rusia, ya que no recibieron instrucciones del Kremlin, pero sí manifestaron que el medio intentó orientar el discurso hacia narrativas específicas haciendo uso de ellos. Un youtuber con más de 2 millones de seguidores, expresó en su programa que Ucrania pudo ser la responsable del ataque terrorista en el teatro de Moscú en marzo, cuando posteriormente se confirmó que fue el Estado Islámico. Otra influyente, con más de 1 millón de seguidores, realizó un video en contra de los Juegos Olímpicos de 2024, con el objetivo de denigrar su imagen y la imagen de Francia.
Casi 3 mil personalidades de 81 países
Los informes de la estructura rusa SDA confirman que Rusia «monitorea y recopila ampliamente información sobre un gran número de organizaciones de medios de comunicación y personas influyentes en las redes sociales». Un documento especifica que la lista asciende al menos a 2.800 personas que actúan en plataformas como «Twitter, Facebook y Telegram». Además, abarca a 81 países. Estas personalidades son influencers, periodistas a sueldo, presentadores de radio y televisión, políticos, empresarios, profesores, analistas de think tanks, veteranos o comediantes.
➡️ Te puede interesar: Guía Práctica para detectar Fake News
Los influencers estadounidenses representan aproximadamente un 20% del total de las cuentas monitoreadas, unos 600, y ya se tienen sus nombres. Casi todos son europeos, aunque el FBI no especifica. Además, esta red de Rusia se construye a través de pagos en criptomonedas para evitar su detección. Entre los objetivos de esta red, están para actuar sobre el «pacifismo» en Alemania. En Italia se busca pacificar y criticar las armas de Occidente a Ucrania. En Francia, se buscaba aumentar los conflictos étnicos. Todo ello apoyado por dominios falsos que se hacían pasar por Reuters, Der Spiegel, Bild, la Repubblica, Le Monde, Le Parisien, etc.
«Utilizaron estos dominios, entre otros, para difundir encubiertamente propaganda del gobierno ruso con el objetivo de reducir el apoyo internacional a Ucrania, reforzar las políticas e intereses prorrusos e influir en los votantes en las elecciones estadounidenses y extranjeras, incluidas las elecciones presidenciales de los Estados Unidos», aseguró el FBI. Según la planificación de Good Old USA, se buscaban perfiles de influencers «partidarios de los valores tradicionales, que defendieran el fin de la guerra en Ucrania y las relaciones pacíficas entre Estados Unidos y Rusia, y que estuvieran dispuestas a implicarse en la promoción de las narrativas del proyecto».
Los objetivos de la campaña
«Good Old USA» tenía como objetivos dirigirse a judíos, indecisos y gamers. «Ninguno de los políticos estadounidenses significativos se puede considerar pro ruso o pro Putin», admite el plan ruso. Su objetivo, por lo tanto, era intentar convencer de que Estados Unidos cesase su ayuda a Ucrania y centrarse más en problemas internos, como la subida de precios. En ningún caso querían dar la buena imagen de que Rusia es grande.
➡️ Te puede interesar: Ingeniería social: un caballo de Troya para la ciberdelincuencia
«Tiene sentido que Rusia se esfuerce al máximo para que el punto de vista del Partido Republicano, en específico de la opinión de los partidarios de Trump, triunfe en la opinión pública de Estados Unidos. Esto incluye disposiciones sobre la paz en Ucrania a cambio de territorios, la necesidad de centrarse en los problemas de la economía estadounidense, el regreso a casa de las tropas de todo el mundo, etc.», admite la normativa de la campaña.
Aparte de conseguir la victoria de Trump, su misión pasaba por convencer a más de la mitad de la sociedad que Estados Unidos estaba ayudando de más a Ucrania. Además, buscaban disminuir al 29% los apoyos a Biden. Se dirigía a las audiencias de campaña, sobre todo en estados indecisos. «Ciudadanos estadounidenses de ascendencia hispana, comunidades de jugadores estadounidenses, usuarios de Reddit y foros con imágenes».
➡️ Te puede interesar: Guía Práctica contra la Ingeniería Social
El plan califica a los jugadores y usuarios de plataformas de chat como «la prioridad de las tendencias de derechas en el segmento estadounidense de Internet». Para ello, se creaban perfiles de YouTube que subían contenido pro Trump, y contenido viral haciendo uso de música, humor, mujeres atractivas, etc. El objetivo era aparecer en los primeros resultados de búsqueda al buscar «elecciones estadounidenses». También se utilizaba Facebook, Twitter y Reddit para crear grupos partidarios de Trump. Además, utilizaban Reddit para difundir propaganda, al asegurar que era una red social «libre de censura democrática».
Doppelganger habría elaborado 18 «cédulas durmientes» en redes sociales en todos los estados indecisos. «En el momento adecuado, al ganar impulso, se convertirían en un importante instrumento. Influenciarían en la opinión pública en estados de importancia crítica y portales utilizados por la parte rusa para distribuir historias falsas disfrazadas de acontecimientos de interés periodístico», aseguró Gambashidze. También habría hecho uso de anuncios específicos en Meta para conseguir información importante sobre los mensajes que funcionaban y los que se ignoraban. «La publicidad dirigida en Facebook permite rastrear las reacciones de los usuarios al material distribuido en tiempo real y dirigir al grupo de respuesta psicológica para que contribuya a los comentarios del mismo. Con la ayuda de una red de bots, el grupo de respuesta psicológica modera las discusiones más importantes y ajusta los lanzamientos posteriores en función del grupo más afectado».
Meta advirtió al FBI dominios falsos
El conglomerado de redes sociales advirtió a los investigadores que «artículos de Doppelganger aparecían a menudo en otra red creada por rusos, llamada RNN, y que tenía como misión manipular las percepciones europeas». «El mismo artículo sobre Bucha se publicó el mismo día en inglés en el sitio web falsificado de The Guardian, en italiano en el sitio web falsificado de ANSA y en alemán en el sitio falsificado de Spiegel. También ha aparecido en inglés, francés, alemán, italiano, español y chino».
La influencia sobre Ucrania
El vicefiscal general, Matthew Olsen, aseguró que la agencia de inteligencia militar rusa GRU llevó a cabo una campaña contra Ucrania, conocida como «WhisperGate». «La campaña WhisperGate incluyó el ataque a infraestructura civil y sistemas informáticos ucranianos totalmente ajenos a la defensa militar o nacional».
El objetivo de los cinco agentes de Inteligencia militar rusos que perpetraban presuntamente ciberataques a infraestructuras civiles en Ucrania previo al comienzo del conflicto era paralizar el gobierno, atacar sistemas financieros, economía, servicios de emergencia, atención médica y la educación. Esta campaña se amplificó a Estados Unidos y otros países OTAN.
Resumen de la operación
- Rusia financió a 2800 individuos en al menos 81 países diferentes.
- Se financiaron influencers de redes sociales, políticos, periodistas, profesores universitarios, comediantes o empresarios.
- Utilizaba medios estatales rusos. RT (Russia Today) juega un papel clave como plataforma de propaganda del Kremlin.
- Desinformación en línea mediante uso de redes sociales o webs falsas para emitir información falsa o engañosa.
- Captación de ciudadanos de países objetivo para dar legitimidad a los mensajes de Rusia.
- Contenido generado por IA.
- Ataque a procesos democráticos. Se busca interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024.
- Estados Unidos emite sanciones contra RT y otros medios y entramados rusos para cortar estas campañas.
- Se confiscan dominios utilizados para desinformación.
- Las autoridades hacen pública esta información para alertar a la ciudadanía de los intentos de propaganda.
- Los peligros con erosión de la confianza a instituciones democráticas, polarización social, interferencia electoral y el aumento de la desinformación.
➡️ Si quieres adentrarte en el mundo de la Ciberseguridad, te recomendamos los siguientes programas formativos:
- Curso de Director de Ciberseguridad
- Curso-Certificado de Experto en Ciberinteligencia
- Curso-Certificado de Experto en Hacking Ético
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.