spot_img

Alemania acusa a Polonia de sabotear la investigación sobre las explosiones del Nord Stream

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • Las autoridades de Alemania creen que Polonia impidió la investigación sobre las explosiones a los gasoductos Nord Stream.
  • Aseguran que los buceadores del velero que supuestamente colocaron los explosivos, compuesto por seis hombres, habrían recibido entrenamiento de Polonia.
  • Polonia rechaza las acusaciones y las califica de «infundadas».

El 26 de septiembre de 2022, se detectaron grandes fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Mar Báltico. Estas tuberías submarinas conectaban Rusia con Alemania para transportar gas natural. Las investigaciones revelaron que las fugas estaban causadas por explosiones deliberadas, consideradas un acto de sabotaje. Aunque nadie ha reclamado la responsabilidad, las sospechas apuntan a varios actores. Rusia acusó a Reino Unido sin pruebas, mientras que otros señalaron al propio Kremlin. Estados Unidos también fue mencionado como posible culpable por algunas teorías.

Mapa que muestra la ubicación de las explosiones de los gaseoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 cerca de Bornholm. Los dos corren cerca el uno del otro la mayor parte del camino, pero se desvían cerca de los sitios del sabotaje / FactsWithoutBias1

Sin embargo, investigadores alemanes aseguran que el principal sospechoso del sabotaje al Nord Stream es un instructor de buceo ucraniano llamado Volodymyr Z. Se cree que lideró un equipo de cinco ucranianos para llevar a cabo el ataque. Alemania emitió a mediados de agosto de 2024 una orden de arresto europea contra él, aunque consiguieron huir a tiempo a su país de origen. El grupo habría usado un pequeño velero para colocar explosivos en los gasoductos. Algunas fuentes creen que el presidente Zelenski inicialmente aprobó la operación. Sin embargo, habría intentado cancelarla cuando la CIA se enteró y le pidió que no procediera. A pesar de esto, el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valerii Zaluzhnyi, supuestamente siguió adelante con el plan e ignoró la orden. Sin embargo, hasta el momento Ucrania niega rotundamente cualquier implicación en el sabotaje.

➡️ Te puede interesar: Claves para entender el sabotaje a Nord Stream

Estos gasoductos eran esenciales para Alemania y Rusia. Para Alemania, representaban una fuente importante de energía, cubriendo gran parte de su demanda de gas natural. Para Rusia, eran una vía directa para exportar gas a Europa, evitando países de tránsito como Ucrania. El Nord Stream 2, aunque completado, nunca llegó a operar debido a la invasión rusa de Ucrania. El sabotaje de estas infraestructuras ha provocado su inoperatividad, y la guerra se ha notado en el mercado energético europeo y en las relaciones entre Rusia y Occidente. Ha obligado a Europa a buscar alternativas energéticas y ha privado a Rusia de una herramienta de influencia geopolítica.

Las acusaciones a Polonia

Ahora, los investigadores alemanes acusan a Polonia de no aplicar las órdenes de detención europeas que el Tribunal Federal de Justicia de Alemania emitió contra el presunto autor material de los hechos. Debido a eso, la policía criminal federal y Fiscalía están descontentas debido al presunto sabotaje de Polonia, uno de los mayores aliados de Ucrania, a la investigación. Fuentes aseguraron al medio Welt de que esto supone una «obstrucción a la justicia».

➡️ Te puede interesar: Espionaje, Nord Stream… y cómo la guerra ha cambiado la relación entre Alemania y Rusia

«El gobierno polaco obviamente lo dejó ir para encubrir su propia participación en el ataque a los oleoductos», aseguró August Hanning, exlíder del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania al medio alemán. Además, asegura que los presidentes de ambos países conocían los planes del sabotaje al Nord Stream. «Operaciones de tales dimensiones son inconcebibles sin la aprobación de los líderes políticos de los países involucrados», confirmó Hanning.

Las autoridades que están llevando la investigación aseguran que la tripulación de seis buceadores presuntamente colocaron los explosivos desde el velero «Andrómeda», que había sido entrennado presuntamente en Polonia. Además, creen que pudieron ayudar logísticamente la operación. Además, se cree que los miembros partieron con el equipo necesario para el sabotaje desde la localidad de Kołobrzeg, donde el velero hizo una escala siete días antes del suceso.

Polonia critica las acusaciones «infundadas»

La investigación alemana también acusa a Polonia de retener vídeos del puerto deportivo de Kołobrzeg para evitar su difusión y presunto encubrimiento. Esto ha ocasionado que se incrementen las sospechas de Alemania. Las autoridades Polacas aseguran estar enfadadas por estas acusaciones. «La acusación de que Ucrania llevó a cabo esta acción con conocimiento polaco es completamente infundada», confirmó Jacek Sieweira, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, al medio alemán Welt.

➡️ Te puede interesar: El sabotaje del Nord Stream: ¿cuáles han sido las principales hipótesis?

«Estas acusaciones vienen de un grupo de exfuncionarios prorrusos que ya no están en puestos de poder. Espero que no estemos lidiando con una campaña de desinformación organizada en la que la gente se ha dejado utilizar para culpar a Polonia», expresó Siewiera. Además, aseguró que están analizando todas las hipótesis, incluida la de que Rusia participase en el ataque.

Los sospechosos del ataque aseguran que «es ridículo creer que lo hicimos, pero si Ucrania estuvo detrás del ataque, Alemania debería detener la investigación, porque para Kiev era un objetivo militar legítimo». En agosto, tras la orden de detención y las acusaciones contra Polonia, Donald Tusk aseguró en la red social X. «A todos los iniciadores y patrocinadores de Nord Stream 1 y 2. Lo único que deberías hacer hoy al respecto es disculparte y quedarte callado».

Se descarta un ataque ruso

La investigación alemana desmiente un ataque de falsa bandera por parte de los rusos. Aseguran que el ex comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valery Zaluzhny, ordenó el ataque. Sin embargo, autoridades alemanas guardan silencio en público sobre la investigación. El Ministerio de Justicia de Alemania emitió un comunicado a finales del mes de agosto. «El Gobierno Federal no está comentando y tampoco está comentando sobre los informes sobre supuestos ‘resultados de investigaciones detalladas’ en los medios de comunicación». Por otro lado, es posible que Volodymyr Z., principal sospechoso, no se enfrente a la justicia alemana, ya que Ucrania está exenta de extraditar a sus ciudadanos a otros estados según un tratado europeo. Además, otros sospechosos de ejecutar este ataque están escondidos.

Rusia celebra la investigación alemana

El Kremlin aseguró el lunes 9 de septiembre que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, lleva la razón al pedir una investigación acerca del ataque a los gasoductos Nord Stream, a pesar del «intento» de algunas potencias occidentales de «silenciar lo que ocurrió». El mandatario alemán sostuvo en una entrevista en la televisión que la investigación aseguraría que no se escondiera nada, y buscaría garantizar que los responsables fueran castigados.

Rusia ha reiterado en numerosas ocasiones que Alemania no ha hecho lo suficiente. Sin embargo, ahora premia esta nueva medida. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que están «absolutamente de acuerdo en que el ataque terrorista, el sabotaje de Nord Stream debe ser investigado a fondo, a pesar de los intentos desesperados de algunos estados involucrados en esta historia para silenciarla. Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que esto (un encubrimiento) suceda».


➡️ Si quieres adentrarte en el mundo de la Inteligencia, te recomendamos los siguientes programas formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img