spot_img

Se reanudan los combates en Etiopía tras cinco meses de tregua

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Este miércoles 24 de agosto se han reanudado los combates entre las fuerzas federales de Etiopía y los rebeldes de Tigré y después de cinco meses de tregua.

Ambas partes declararon que los conflictos habían iniciado por una ofensiva del otro bando. Los rebeldes de Tigré acusaron al gobierno de haber lanzado un ataque contra sus posiciones. Las fuerzas federales, sin embargo, señalaron a los rebeldes como culpables de haber roto la tregua que duraba ya cinco meses.

Getachew Reda, asesor del presidente de Tigré, publicaba: “El #AbyRegime ha lanzado una ofensiva contra nuestras posiciones en el frente Sur. Después de una semana de provocación utilizando las divisiones de las fuerzas especiales de Amhara”. Haciendo referencia al gobierno de Abiy Ahmed Ali, Primer Ministro de Etiopía. “Nuestras fuerzas están defendiendo heroicamente nuestras posiciones”, añadía Reda.

En un comunicado, el gobierno de Ali recalcó las numerosas ofertas de paz que han hecho a los rebeldes. Según las fuerzas federales, el ataque se produjo la madrugada del miércoles en una zona al sur de Tigré.

Pese a las acusaciones vertidas por ambos bandos, no sé ha podido establecer una versión oficial ya que Tigré y sus regiones fronterizas están aisladas del resto del país.

La Organización de las Naciones Unidas no ha tardado en pronunciarse. Antonio Guterres, Secretario General de la organización, lamentó los hechos ante los medios a su llegada al Consejo de Seguridad. Pidió además el cese inmediato de los combates y la vuelta al diálogo para llegar a un acuerdo. También Estados Unidos instó al dialogo para cesar los conflictos.

Te puede interesar: El impacto real de un alto el fuego

El conflicto en Tigré comenzó en noviembre de 2020. Abiy Ahmed ordenó al ejercito acudir a la región para expulsar al gobierno que, según fuerzas federales llevaba meses cuestionando su autoridad, llegando a atacar bases militares.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img