spot_img

Somalia declara la “guerra total” a Al Shabaab

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, ha declarado la “guerra total” al grupo terrorista Al Shabaab tras uno de los más graves atentados desde que el presidente tomó el poder. En este artículo te explicamos la trayectoria de este grupo afiliado a Al Qaeda en Somalia.

Desde 1991, Somalia está sumida en una crisis política, que ha promovido la aparición de grupos terroristas. Harakat al-Shabaab al-Mujahideen (que significa “Movimiento de jóvenes combatientes por el Islam”), también conocido como Al Shabaab, es un movimiento armado yihadista de origen somalí. Nació a principios de la década 2000, heredero de otra organización violenta, conocida como al Itihaad al-Islamiya o “Unión Islámica”.

El pasado 19 de agosto Mogadiscio, la capital de Somalia, vivió uno de los peores ataques terroristas desde la elección en mayo del nuevo presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud. Los atacantes del grupo afiliado a Al Qaeda irrumpieron en un popular hotel en el centro de la capital donde estuvieron atrincherados durante alrededor de 30 horas.

Según las cifras oficiales, el atentado se saldó con al menos 21 fallecidos y 117 heridos. El hotel en el que sucedió el ataque es un lugar que suele ser frecuentado por representantes del Gobierno. Entre los heridos figurarían funcionarios de la Policía y la Inteligencia somalí.

Esa misma semana Estados Unidos anunciaba un ataque aéreo en el que habría abatido a 13 milicianos del grupo a unos 300 kilómetros de la capital. Esta fue la mayor operación estadounidense en el país desde que la Administración Biden decretara el regreso de un contingente a Somalia.

Te puede interesar: las claves para entender por qué y cómo Estados Unidos vuelve a Somalia

Según los expertos, este atentando ha puesto de relieve el peligro que representa el grupo en el país. Este, martes 23 de agosto, el presidente declaró la “guerra total” con el objetivo de “eliminar” al grupo yihadista en el país.

Te puede interesar: Comprender la amenaza terrorista en África para mitigarla

Somalia, un Estado fallido

Desde 1991, Somalia vive inmersa en una pobreza endémica y en una situación de inestabilidad política. Ese mismo año, el dictador, Mohammed Said Barre, fue derrocado por las milicias rebeldes, que tomaron Mogadiscio, la capital oficial del país, y pusieron fin a su gobierno. Sin embargo, tras su derrota, el gobierno se dividió en diferentes sectores, cada uno de ellos liderado por un clan.

Te puede interesar: Somalia, del estancamiento político a la guerra civil

Desde ese momento, cada uno de los restos territoriales de Somalia está dirigido por los conocidos como “señores de guerra”. Además, los territorios obedecen a la ley consuetudinaria propia de los clanes. Esto impide que Somalia tenga un gobierno efectivo y se haya convertido en un Estado fallido.

En 2004, los principales señores de la guerra, pusieron en marcha una iniciativa para conformar un gobierno y un sistema parlamentario. De este modo, se configuró el Gobierno Federal de Transición (GFT), que integraba a los representantes de los clanes somalíes. Se estableció en Kenia, bajo el respaldo de Etiopía.

A mediados de 2004 apareció la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), un movimiento armado, procedente de agrupaciones islamistas, que se consideraba como la única fuerza capaz de imponer estabilidad en algunos barrios de Mogadiscio, donde se enfrentaban los señores de guerra.

El origen de al-Shabaab

Como hemos mencionado, Al Shabaab, nace como secuela de al Itihaad al Islamiya. Este último surgió en los años ochenta, y estuvo formado por un grupo de activistas que luchaban contra el autoritarismo de Siad Barre.

En 1997 fue desmantelado por las fuerzas somalíes y los resquicios del movimiento se desplazaron a Afganistán. En Afganistán, el grupo recibió formación y entrenamiento de Al Qaeda. En 2001, el movimiento volvió a establecerse en Somalia, pero lo hizo bajo el nombre de Al Shabaab.

Te puede interesar: Qué esperar tras el asesinato del líder de Al Qaeda por EEUU en Afganistán

El grupo se integró en la UTI (Unión de Tribunales Islámicos) y juntos tomaron la capital de Somalia y derrocaron al GFT (Gobierno Federal de Transición). En 2006, con el apoyó de la población somalí, Al Shabaab logró extender su dominio por el sur, el centro y el norte del país.

Como respuesta a la ocupación, en diciembre del mismo año, las autoridades etíopes lanzaron una intervención militar en Somalia. La operación tuvo el amparo de Naciones Unidas y la Unión Africana, que actuaba bajo la misión AMISON. La operación devolvió al GFT el control de Mogadiscio.

Después este altercado, la UTI se fragmentó en dos facciones principales: una conformada en torno al primer líder, el jeque Sharif Ammed, y otra formación más beligerante y radical, organizada en torno a la dirección de Al Shabaab.

¿Cómo ha sido la trayectoria de Al Shabaab?

En la actualidad, Al Shabaab, se considera un movimiento yihadista y radical, cuyo propósito es extender la yihad a todo el Cuerno de África y configurar un Estado unificado, respetuoso con las leyes de Alá. También simpatiza con el proyecto de yihad global de Osama Bin Laden.

Desde 2008, está declarado como una organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Al Shabaab, ha continuado su lucha contra las tropas somalíes y la Unión Africana hasta la actualidad, perpetrando atentados terroristas en Somalia y en varios países africanos.

A pesar de que en el año 2011, la AMISON y el GFT, lanzaron una ofensiva contra el movimiento, que logró su retirada de Mogadiscio y disolvió parte del grupo, al-Shabaab continuó perpetrando atentados terroristas.

A día de hoy aún controlan amplias zonas de Somalia sobre todo zonas rurales del sur y el centro del país y siguen teniendo capacidad para realizar acciones letales contra objetivos civiles y militares. En 2011, llegó a controlar Mogadiscio desde donde fueron expulsados por la Unión Africana. Al Shabaab lleva más de 10 años tratando de derrocar al Gobierno somalí.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img