La ONU alerta que un juicio contra los prisioneros ucranianos que se encuentran en Mariúpol sería considerado un crimen de guerra.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró este martes 23 de agosto su preocupación ante el posible juicio contra los prisioneros ucranianos que se encuentran en Mariúpol.
La portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, ha recordado que los prisioneros de guerra también tienen derechos y si se llevara a cabo podría ser considerado un crimen de guerra.
Te puede interesar: Los prisioneros de guerra en Ucrania, ¿cómo deben ser tratados?
Según Shamdasani habría señales claras de que Rusia y grupos armados bajo las órdenes de Moscú en Donetsk estarían preparando ese juicio en un edificio de Mariúpol. Según se denuncia habría vídeos y fotografías de la construcción de “enormes jaulas” con la intención de colocar a los prisioneros en ellas durante las audiencias.
Te puede interesar: Mariúpol, ciudad estratégica para Rusia
Además, la portavoz incide en que el Derecho Humanitario Internacional “prohíbe la creación de cortes con el único propósito de juzgar a prisioneros de guerra, lo que priva al procesado de su derecho a un proceso ordinario y justo, y lo que supone un crimen de guerra”.
Te puede interesar: Curso de Derecho Internacional Humanitario
Según contempla el Derecho Internacional, los prisioneros de guerra también deben ser juzgados por una figura imparcial, es decir, que no participe en el conflicto con la intención de garantizar un proceso judicial legal y justo. Zelenski ya ha advertido que si los juicios se celebran no habrá negociaciones con Moscú.
Te puede interesar: Crímenes de guerra en Ucrania