spot_img

Los fallos de la estrategia antiterrorista de la UE en el Sahel

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Los ataques terroristas están aumentando en el Sahel, en particular en Mali, ante una estrategia antiterrorista europea en la región debilitada. En este artículo exponemos los motivos del fracaso según el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell.

Según Borrell no cabe duda de que la comunidad internacional puede aprender múltiples lecciones de su actuación en la región durante los últimos 10 años. El jefe de la diplomacia europea destaca cómo la negativa a coordinarse a nivel internacional y la elección de una respuesta puramente de seguridad que depende de los mercenarios privados no ha hecho más que empeorar la situación.

Fue el pasado 15 de agosto los últimos soldados de la fuerza Barkhane, desplegada por Francia, abandonaron Mali en un contexto de deterioro “considerable” de la situación en el terreno. Borrell alerta del aumento considerable del número de atentados terroristas que afectan tanto a soldados como a civiles.

Te puede interesar: Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra

Días después de que se completara la retirada francesa del país Mali acusó a Francia de alimentar a grupos terroristas en el Sahel. París contraatacó denunciando maniobras de desinformación con el objetivo de desviar la atención sobre el deterioro de la seguridad.

“Más allá del elevado número de víctimas, sobre todo en los últimos tiempos para el ejército maliense, lo que debe alarmarnos es la creciente extensión geográfica de estos atentados y los métodos operativos cada vez más sofisticados de los terroristas”, dijo Borrell.

Te puede interesar: La estrategia de desinformación de Rusia en Mali

En relación a esta cuestión el alto representante destacó que la realidad del Sahel (y ahora también del Golfo de Guinea) es la intención de los terroristas de aislar a las poblaciones de las capitales de los países de la región. “El aislamiento simbólico, político y material de las poblaciones se refuerza y se vuelven propensos al reclutamiento por parte de los movimientos terroristas”, alertó.

Te puede interesar: El mundo mira a Ucrania y España no pierde de vista el Sahel

“La lucha contra el terrorismo no puede ganarse únicamente en el frente militar”

Además Borrell también confirmó y lamentó el fracaso de una estrategia puramente centrada en la seguridad. En concreto mencionó el deterioro de la situación particularmente tras los golpes de estado de las autoridades malienses de 2020 y 2021. Borrell también advierte cómo tanto el G5 Sahel y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) se han vuelto cada vez más frágiles y se están debilitando constantemente.

El G5 Sahel fue creado en 2014 con la intención de coordinar la acción de las autoridades de Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad. La retirada de Malí, anunciada en mayo pasado, ha asestado a esta organización un golpe casi mortal, a pesar de que la coordinación regional sigue siendo la base indispensable de una lucha eficaz contra el terrorismo y para el desarrollo del Sahel.

Te puede interesar: La UE suspende su misión contra el yihadismo en Mali debido a la injerencia rusa

“En los primeros días de agosto, las autoridades de transición también habían exigido la retirada de los helicópteros españoles y alemanes utilizados por la MINUSMA y la misión de formación de la UE. Como resultado, Alemania tuvo que suspender temporalmente su participación en la MINUSMA”, explicó Borrell.

Las misiones europeas EUTM Mali y EUCAP Sahel Mali formadas por unos 18.000 soldados malienses desde 2013 (la mitad de los militares del país) también están cada vez más marginas por las autoridades de la transición. A todo ello se suma la ya mencionada retirada de la Fuerza Barkhane desplegada por Francia y la Fuerza Takuba (que reúne a fuerzas especiales de nueve países europeos) completando el cuadro de una estrategia “muy debilitada”.

“Su eficacia se ve aún más mermada por la acción de mercenarios privados extranjeros, más famosos por sus exacciones contra la población civil que por su voluntad y capacidad de luchar eficazmente contra los yihadistas”, alerta Borrell.

Te puede interesar: El papel de las empresas de seguridad privadas en conflictos armados

Según el Alto Representante el aumento de los atentados terroristas en el Sahel de los últimos meses es también un recordatorio del fracaso de una estrategia antiterrorista basada en una respuesta principalmente militar. “Por nuestra parte, ya habíamos constatado ese fracaso: para que sea sostenible, toda ganancia militar debe ser imperativamente consolidada por acciones que beneficien a las poblaciones más vulnerables”, dijo.

“En efecto, la lucha contra el terrorismo, tal y como la entiende y acompaña la UE en el Sahel, debe atajar tanto el terrorismo como sus causas profundas, es decir, la debilidad del Estado de Derecho y la ausencia de servicios básicos para todos, en todo el territorio. Se trata, sin duda, de una tarea a largo plazo”, dijo Borrell.

Te puede interesar: Se espera que la crisis alimentaria exacerbada por el conflicto armado empeore en el Sahel

Además, también recalcó que el enfoque no es el de los mercenarios privados de Wagner de mercenarios rusos y por las Fuerzas Armadas malienses cuyas acciones solo alimentan (tanto en el Sahel como en otros lugares) un ciclo de “violencia y represalia interminable”.

Te puede interesar: Los intereses de Rusia en África según la Inteligencia británica

“La lucha contra el terrorismo no se puede improvisar, ni se puede delegar en mercenarios con motivaciones poco claras. Los acontecimientos de las últimas semanas nos lo han recordado claramente”, concluyó Borrell.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img