spot_img

AfricTivistes, el movimiento que une a los jóvenes ciberactivistas de África

Análisis

Lucía Carbayo
Lucía Carbayo
Colaboradora en LISA News. Especializada en el ámbito de los Estudios Internacionales y de la Ciencia Política. Interesada en el ámbito de la Seguridad Internacional, los procesos de paz y de resolución de conflictos internacionales.

Con motivo del Día de África, en LISA News hablamos de AfricTivistes, un movimiento de jóvenes ciberactivistas africanos. El movimiento dirige campañas para defender los derechos humanos, la transparencia electoral y el compromiso cívico en los países de la región.

La juventud africana se enfrenta en la actualidad a numerosos desafíos. En ocasiones, los jóvenes de África aparecen como víctimas de los conflictos armados y como miembros de grupos extremistas; a pesar de que no podamos negar esta realidad, debemos señalar que la mayoría de los jóvenes africanos no están involucrados en acciones violentas.

Obi Peter Onyeigwe, coordinador de la organización Youth for Pecebuilding and Development in Africa (YOUPEDA) en Nigeria, declara que “los estudios certifican que la mayoría de esa juventud no solo es pacífica, sino que muchos se comprometen socialmente, en multitud de iniciativas que son capaces de crear, proponer y liderar”.

Ciberactivismo en África

Uno de los movimientos sociales en los que la juventud africana está involucrada es AfricTivistes. Esta es una plataforma online de jóvenes ciberactivistas de África, que tiene origen en Dakar, Senegal, en el año 2013. La organización está integrada por diferentes actores, en especial, de la sociedad civil.

Entre ellos, nos encontramos con activistas, informáticos, periodistas, expertos en Open Data -datos abiertos-, abogados, etc. Su propósito es promover y defender los valores democráticos, los derechos humanos y la buena gobernanza. Para ello, se centra en tres pilares principales:

En primer lugar, impulsar el uso de la tecnología como herramienta de transformación cívica, social y política. AfricTivistes lucha por consolidar la democracia a nivel regional y continental. Por “consolidar” la democracia, entienden cualquier acción hacia la democracia real, la democracia participativa, la ciberdemocracia y la adquisición de la cultura democrática en los países africanos.

El segundo de los pilares es actuar para el cambio político y social. Para ello, ha diseñado proyectos que promueven la participación ciudadana. También ha desarrollado estrategias para fomentar la transparencia y el buen gobierno en África.

Por último, AfricTivistes, pretende crear redes de influencia y empoderar a los jóvenes en África. En la actualidad, la organización se sitúa como la red juvenil más influyente del África francófona, en materia de políticas públicas y gobernanza, y en la propuesta de nuevas dinámicas ciudadanas y de programas de lucha por la democracia.

Aisha Dabo, defensora de los derechos de las mujeres en Gambia y Senegal y miembro de AfricTivistes explica que este movimiento “es una herramienta de activismo cibernético para generar un impacto social, político y económico en diferentes países africanos. Tenemos más de 200 miembros, que están situados en 45 países del continente africano, incluyendo la diáspora africana en el mundo”.

Además, asegura que los mayores retos logrados de AfricTivistes han sido, en especial, a través de campañas online. “Tendemos a hacer campañas relacionadas con la vulneración de los derechos humanos, con personas que han entrado en la cárcel o están sufriendo acosos. También hemos hecho observaciones digitales utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de elecciones” declara Dabo.

¿Cuáles son los proyectos que AfricTivistes lidera?

AfricTivistes cuenta con diferentes programas para promover la participación ciudadana y consolidar la democracia. Uno de ellos es “Charter Project Africa” -o Proyecto de la Carta de África-, cuyo objetivo es fomentar el uso de la tecnología para dar a voz a los ciudadanos, así como ofrecer apoyo técnico a las iniciativas cívicas que promueven la democracia en once Estados miembros de la Unión Africana. Estos son Benín, Botsuana, Cabo Verde, Etiopía, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Tanzania y Zambia.

Además, a través de su página web, el programa promueve la difusión de información sobre la Carta Africana para la Democracia, las Elecciones y la Gobernanza (ACDEG). Por este motivo, los jóvenes ciberactivistas han diseñado una plataforma digital de este programa, para publicar la información institucional precisa, contenidos multimedia, estudios, etc.

Otro de sus programas es “Sahel Insight” -en español, “la visión del Sahel”. Es un proyecto diseñado para luchar contra las desigualdades en la región del Sahel. Está implementado en colaboración con la organización humanitaria OXFAM y WILDAF -organización que lucha por los derechos de las mujeres africanas-. El objetivo de este proyecto es reforzar la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil del Sahel y las autoridades locales, para mejorar el acceso a los servicios esenciales a toda la ciudadanía. Este programa se puso en funcionamiento en enero de 2022,en Chad, Níger, Burkina Faso y Senegal.

Cheikh Fall, presidente de AfricTivistes declara lo siguiente, en relación con Sahel Inisght asegura que “los retos para reducir la desigualdad en África son enormes”. “Estas flagrantes disparidades, especialmente en el acceso a los servicios esenciales, privan a millones de africanos de la felicidad y empujan a la mayoría de ellos a vivir en la miseria”.

Además, Cheik Fall añade que “la perpetuación de estas desigualdades se debe, en parte, a las malas políticas, especialmente a la falta de inversión en los sectores prioritarios, como el acceso al agua, a la electricidad, a los servicios de salud, a la educación de calidad, a las infraestructuras, etc”.

Según el presidente de la organización, la situación es más compleja en el Sahel, donde los retos medioambientales y de seguridad son inmensos. De hecho, en estas regiones, la inestabilidad y la inseguridad suelen ser fruto de las frustraciones de las poblaciones y de un sentimiento de injusticia muy arraigado.

Y este ambiente de terror, lejos de resolver estas preocupaciones, amplifica las situaciones de precariedad. El reto es, por tanto, aceptar y dar prioridad a estos desafíos en todos los niveles de decisión, pero también colaborar con los agentes de la sociedad civil y las autoridades locales e incluirlos en las políticas públicas.

Otras de las campañas llevadas a cabo por el movimiento, son la denuncia de casos concretos de represión contra ciberactivistas africanos, la lucha contra la censura, la formación práctica en ciberseguridad y mecanismos de defensa, etc. También han apoyado el cambio político en Gambia, del gobierno de Yahya Jammeh.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img