spot_img

La Unión Europea construirá un “búnker” a prueba de espías

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El contexto de la guerra en Ucrania ha llevado a la Unión Europea a impulsar la seguridad de sus instalaciones desarrollando un proyecto de “búnker” a prueba de espionaje. Así se aumentará la seguridad en las reuniones a puerta cerrada de la UE utilizando medidas también empleadas por la OTAN. 

La guerra de Ucrania está impulsando que la Unión Europea mejore la seguridad de sus instalaciones y construirá un búnker para que los líderes pueden discutir cuestiones que podrían “perjudicar gravemente” los intereses de la Unión si salieran a la luz o cuestiones que podrían “aumentar las tensiones internacionales” o el “orden público” en Europa de acuerdo con las directrices de seguridad de la UE.

Según un memorando de la UE que describe el proyecto, visto por EUobserver, el búnker constaría unos 8 millones de euros y tendría capacidad para alojar a unas 100 personas, incluyendo personal técnico e intérpretes. Además, contaría con sistemas y dispositivos audiovisuales del SCIF se desconectarán de la World Wide Web, mientras que la tecnología de aislamiento certificada por la OTAN evitará que las ondas electromagnéticas y de radio generadas por el hardware audiovisual y de otro tipo sean interceptadas de forma remota.

Te puede interesar: ¿Cómo se regula el espionaje a nivel internacional?

El búnker estaría ubicado en el Consejo de la Unión Europea en el que se reúnen diplomáticos y ministros de los 27 países miembros. Este proyecto es parte del esfuerzo de las instituciones de la Unión para aumentar la seguridad de sus comunicaciones y/o reuniones confidenciales sensibles tras años de intentos de espionaje y campañas de ciberataques.

Te puede interesar: Descubren a un espía ruso que intentaba infiltrarse en la CPI

Según los expertos, el motivo del desarrollo de este proyecto en el momento actual estaría relacionado con los temores de que el Kremlin pueda acceder a información sobre los planes de la Unión Europea en relación a Ucrania, las sanciones a Rusia y la dependencia del gas de los países miembros.

Te puede interesar: La UE destinará 500 millones para la compra conjunta de armamento en el contexto de la guerra de Ucrania

Según Bart Groothuis, miembro del Parlamento Europea que trabajó como líder de ciberseguridad en el Ministerio de Defensa holandés dijo que “el búnker debe ser un símbolo de una nueva mentalidad y una eliminación del velo de ignorancia bajo el que han estado las instituciones de la UE cuando se trata de la amenaza del espionaje cibernético”.

Según el memorando, en este contexto, se anuncia la creación de una nueva unidad de contravigilancia que centrará su misión en proporcionar seguridad para las reuniones a puerta cerrada de la Unión Europea utilizando una serie de medidas empleadas también por la OTAN.

Te puede interesar: La ética y legalidad detrás de las misiones HUMINT

Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron desarrollar un Grupo de Expertos CSC-TSCM que encabezará la formación de esta nueva unidad. El Comité de Seguridad del Consejo (CSC) establece una subárea de expertos técnicos para Problemas de contramedidas de vigilancia técnica (TSCM) (Grupo de expertos CSC-TSCM), para operar bajo su autoridad, vinculando la Secretaría General del Consejo (SGC) a los Miembros Estados, así como a otras instituciones, agencias y órganos de la UE.

Según el documento interno, en el campo de la seguridad de la información, las contramedidas de vigilancia técnica se centran en tecnologías, técnicas y herramientas para prevenir, detectar y potencialmente neutralizar las escuchas de información en cualquier forma física o electrónica, en particular información de audio y video. Eso incluye, pero no se limita a la inspección de instalaciones y vehículos y la protección de reuniones clasificadas e información clasificada.

Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia

El Grupo de Expertos CSC-TSCM se ocupará de cualquier asunto que le remita el Consejo de Seguridad y podrá examinar cualquier asunto relacionado con contramedidas de vigilancia, incluidas, entre otras, las siguientes:

  • Establecer canales y/o procedimientos apropiados para la realización de operaciones conjuntas o ejercicios destinados a:
  1. proporcionar apoyo operativo entre las instituciones de la UE y/o los Estados miembros;
  2. definir un enfoque técnico común sobre asuntos TSCM cuando corresponda
  3. mejorar la interoperabilidad de los equipos TSCM y el intercambio de conocimientos sobre buenas prácticas, equipos y otros datos relevantes en el campo de las mediciones;
  • Desarrollar lineamientos del TSCM para la protección de información clasificada y reuniones;
  • Facilitar la organización de formación teórica y práctica conjunta, en términos de equipo;
  • Fomentar el intercambio de buenas prácticas y conocimientos sobre técnicas ofensivas y otra información relevante relacionada con el TSCM entre las instituciones, agencias y organismos y Estados miembros; y
  • Brindar asesoramiento en materia de TSCM, facilitando los intercambios sobre tecnologías desarrollos en la SGC y en los Estados miembros y tomando las medidas apropiadas recomendaciones.

El Grupo de Expertos CSC-TSCM estará integrado por representantes de los Estados Miembros, Servicios Gubernamentales del TSCM y contará con la presencia de representantes de la Unión Europea Servicio de Acción Exterior y la Comisión Europea. 

En el documento se establece que si no se reciben comentarios antes del 25 de julio de 2022 el proyecto se considerará aprobado por el Comité de Seguridad del Consejo y
se presentará al Coreper para el establecimiento del Grupo de Expertos CSC-TSCM en conformidad con el artículo 19, apartado 3, del Reglamento interno del Consejo.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img