spot_img

La UE planea intervenir el mercado de la electricidad

Análisis

Lucía Carbayo
Lucía Carbayo
Colaboradora en LISA News. Especializada en el ámbito de los Estudios Internacionales y de la Ciencia Política. Interesada en el ámbito de la Seguridad Internacional, los procesos de paz y de resolución de conflictos internacionales.

Europa propone una “intervención de emergencia” en el mercado de la electricidad para frenar la subida de los precios. La mayoría de los países europeos se posicionan a favor de la reforma.

La Comisión Europea ha reconocido este lunes 29 de agosto que el mercado eléctrico de la UE no estaba preparado para afrontar la crisis de suministro energético, desatada por la guerra en Ucrania. A este efecto, la UE sugiere una “intervención de emergencia” en el mercado eléctrico, con el propósito de frenar la subida de los precios y paliar los efectos de la crisis.

Te puede interesar: ¿Cómo medir el impacto de un corte de gas en tu país?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la “subida vertiginosa de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño de mercado”.

“Se desarrolló para circunstancias diferentes. Por eso estamos trabajando ahora en una intervención de emergencia y en una reforma estructural del mercado eléctrico”, añadió.

Según anunció el primer ministro checo, Peter Fiala (la República Checha asume la presidencia semestral de la UE), el próximo 9 se septiembre se ha convocado en Praga una reóunin extraordinaria de los ministros de Energía para abordar tanto la subida de precios como la posible intervención política en los mercados. A través de la intervención, la UE pretende rediseñar el mercado eléctrico del bloque.

Von der Leyen también destacó la necesidad de prepararse para una “posible interrupción total del gas ruso” en el contexto geopolítico de la guerra en Ucrania.

Te puede interesar: “Rusia está utilizando la energía como arma”

Los Estados de la UE, a favor de la intervención

Cabe señalar, que los Estados de la UE ya han puesto en marcha medidas nacionales para enfrentar la crisis. Estas van desde las ayudas directas a los hogares, hasta la limitación de los precios de la electricidad. Sin embargo, el gasto a corto plazo en ciertos países, como Grecia, asciende ya al 4% del PIB.

Te puede interesar: REPowerEU, el plan de la UE para reducir la dependencia energética de Rusia

Por este motivo, los representantes están ejerciendo presión para que la Unión Europea intervenga en el mercado. Jozef Síkela, ministro checo de industria, subrayó lo siguiente: “Debemos arreglar el mercado energético. La solución en la UE es, con mucho, la mejor que tenemos”.

Estas declaraciones las realizó tras anunciar que convocaba una reunión de urgencia de los ministros de Energía de la UE. La República Checa también apuesta por limitar el precio de la electricidad en el mercado.

Alemania también se posiciona a favor de la intervención. Además, coincide con la Comisión en establecer un precio máximo para la electricidad. El canciller alemán Olaf Scholz, en una conferencia de prensa en Praga, dijo lo siguiente: “Está claro que lo que se pide actualmente como precio de mercado no refleja la oferta y la demanda en el sentido adecuado”, dijo.

Te puede interesar: ¿Cómo está respondiendo la UE a la crisis energética?

Por su parte, Robert Habeck, ministro de economía alemán, admitió que, una vez aplicadas las medidas de emergencia, la UE necesita “una reforma fundamental del mercado eléctrico”.

España y Portugal ya han obtenido el permiso de Bruselas para limitar los precios del gas natural. Bélgica también se ha posicionado a favor de la reforma y de la fijación de un tope a los precios de la energía. Por su parte, Francia ya ha fijado un límite y se ha comprometido a “contener” los precios el próximo año.

Austria y Polonia se unen a las peticiones

Austria, que un primer momento se mostró reacia a la intervención, ahora se posiciona a favor de ella. De hecho, el canciller Karl Nehammer, apuesta por la fijación de un tope en el precio de la electricidad.

“Debemos detener de una vez la locura que se está produciendo en los mercados energéticos (…). Este mercado no se regulará por sí mismo en su forma actual. Pido a todos los Veintisiete que se unan para detener esta explosión de precios inmediatamente”, declaraba el canciller.

Te puede interesar: La (in)seguridad energética de la Unión Europea

Finalmente, Polonia, que se ha posicionado a favor de la reforma, también ha insistido en que se deben limitar los precios de los permisos en Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (European Union Emissions Trading System).

Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

Polonia, dependiente del carbón, culpa al Régimen de los altos precios de la energía. Por este motivo, espera que el precio, que ahora ronda los 90 euros por tonelada, se limite a 30 euros durante dos años.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img