spot_img

Hungría declara el estado de “emergencia energética”

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Hungría ha declarado un estado de “emergencia energética” en el país con el objetivo de “asegurar el suministro de cara a los próximos meses de invierno” y ante la incertidumbre actual del mercado energético en el contexto de la guerra de Ucrania. De esta forma se convierte en el primer país de la Unión Europea que toma esta decisión que entrará en vigor a partir de agosto.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Gergely Gulyas, ha anunciado el Plan de 7 puntos del Gobierno de Viktor Orbán para “prepararse para la inminente crisis energética que amenaza a toda Europa”. “La prioridad es salvaguardar la seguridad energética del país”, ha declarado en Twitter el director político de Orbán.

Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM

Entre las medidas del Plan se destacan la decisión de prohibir la exportación de cualquier tipo de fuente de energía, aumentar la producción de gas doméstico de 1500 a 2000 millones de metros cúbicos y que los hogares que consuman más energía que el promedio se vean obligados a pagar el excedente a precio de mercado. Además, el Estado miembro de la UE también tiene previsto aumentar la extracción del carbón y aumento de la producción nacional de lignito.

“La prolongada guerra y las sanciones de Bruselas han hecho que los precios de la energía aumenten drásticamente en toda Europea y, de hecho, gran parte de Europa ya se encuentra en una crisis energética”, aseguró Gulyás.

Te puede interesar: Kit de supervivencia ante un apagón eléctrico

Orbán ha criticado anteriormente las propuestas de la Unión Europea contra las exportaciones de petróleo ruso con sanciones asegurando que estas medidas paralizarían la economía del país.

Según los datos, Hungría depende en gran medida de los combustibles fósiles rusos y, el año pasado, firmó un acuerdo de 15 años con la estatal rusa Gazprom para la compra de gas natural. De esta forma, el 65% de su petróleo y el 85% de su gas proviene de Rusia.

Esta misma semana ha sido también noticia que Gazprom había cortado el suministro hacia Alemania alegando tareas de mantenimiento. El ministro de Economía y Energía alemán, Robert Habeck, declaró este lunes que tema el corte definitivo del suministro del gasoducto Nord Stream 1. El proyecto del Nord Stream 2 permanece bloqueado por Alemania debido a la invasión rusa de Ucrania.

Te puede interesar: RePowerEU, el nuevo plan de la UE para reducir la dependencia energética de Rusia

El Gobierno alemán ha descartado, como ha hecho Hungría, elevar, por el momento, el nivel de emergencia a la espera de nuevas informaciones sobre el restablecimiento del flujo del gas ruso una vez acaben las tareas de mantenimiento del gasoducto. Desde Berlín aseguran que el suministro está actualmente “garantizado”.

Desde que comenzó la invasión Moscú ha cortado el suministro de gas ruso a varios países europeos al negarse estos a abonar el precio del gas en rublos.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img