spot_img

Las Islas Salomón suspenden temporalmente las visitas navales de Estados Unidos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las autoridades de las Islas Salomón han suspendido de forma temporal este martes 30 de agosto todas las visitas navales de Estados Unidos ante las tensiones surgidas entre el archipiélago y EEUU tras la firma de un acuerdo con Pekín el pasado mes de abril.

La notificación fue enviada a un portavoz de la Embajada estadounidense en Canberra, a través de la cual se establece una moratoria o suspensión temporal en las visitas navales estadounidenses. Según los expertos esta negativa deriva de un acercamiento del archipiélago a Pekín.

La suspensión se produce después de que el pasado lunes, 29 de agosto, la embarcación Oliver Henry intentara hacer escala en las Islas Salomón para repostar y el gobierno de las islas no respondiera para autorizar su llegada. Finalmente, el barco tuvo que desviarse a Papúa Nueva Guinea, según publicaba el Solomon Times.

Te puede interesar: La importancia del Indo-pacífico para la OTAN (y para China)

El acuerdo entre China y las Islas Salomón se firmó el pasado 19 de abril para garantizar la colaboración entre ambos países en cuestiones como el mantenimiento del orden público, la protección y las seguridad de personas y prioridades, la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres naturales. Australia y Estados Unidos se pronunciaron en contra del pacto ante un posible despliegue de tropas chinas en el archipiélago, aunque las autoridades de la isla negaron esa posibilidad.

Según explican analistas de Descrifrando la Guerra, medio que participa en el Profesorado del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, este tratado entre China y las Islas Salomón supone el “pistoletazo de salida” de una competición geopolítica en la región.

Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar una guerra o conflicto bélico | con Descifrando la Guerra

“Por el momento parece limitarse a la diplomacia entre las principales potencias presentes en el teatro del Indo-Pacífico, por el control de una región que hasta el momento se había mantenido al margen de las disputas internacionales (…) El acuerdo, asimismo, servirá como muestra para el resto de naciones insulares de la zona de las posibilidades y los riesgos que les ofrece un mayor acercamiento con China”, exponen desde Descifrando la Guerra.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img