spot_img

¿Xi Jinping para siempre en China?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Pekín anuncia que el 20º Congreso del Partido Comunista chino (PCCh) se celebrará el próximo 16 de octubre. El presidente chino, Xi Jinping, espera obtener un “inédito” tercer mandato aunque, según la reforma realizada en 2017, podría gobernar el gigante asiático de por vida.

Según anunciaron este martes, 30 de agosto, medios oficiales chinos la fecha del 20º Congreso del Partido Comunista chino en el que participarán más de 2.000 de sus miembros será el próximo 16 de octubre. Fue el Buró Político del Comité Central del PCCh el que especificó la fecha que se propondrá formalmente el próximo 9 de octubre en la séptima sesión plenaria del Comité Central del Partido.

Te puede interesar: Curso de Experto en China

Tal y como anunciaron las autoridades chinas, también está previsto que este congreso dé lugar a una reforma del Comité permanente del Buró Político debido a la avanzada edad de algunos de sus miembros según la cual deben retirarse próximamente.

En el último Congreso, que se celebró en 2017, Xi Jinping inscribió su “pensamiento” en los documentos fundacionales del Partido. Unos meses más tarde, con dos votos en contra y tres abstenciones (de 3.000 delegados de la Asamblea Popular Nacional – Parlamento de China) se aprobó la eliminación de la limitación de los mandatos presidenciales por lo que Xi Jinping podría gobernar el país de por vida.

Te puede interesar: Cómo influye la idiosincrasia china en la crisis en Taiwán

Generalmente, el Congreso suele durar más o menos una semana y se celebra a puerta cerrada en el Gran Salón del Pueblo en el lado occidental de la Plaza de Tiananmen en el centro de Pekín.

Te puede interesar: ¿Existe relación entre la invasión de Ucrania y la nueva ola de coronavirus en China?

Según explica Diego Uriel, Profesor del Curso de Experto en China de LISA Institute, el Partido Comunista chino es el encargado de ejecutar toda la política del país que se estructura a través de la administración central y región. Todos los políticos en China tienen que graduarse en la Escuela del Partido, una institución de enseñanza superior a través de la cual se articula el pensamiento imperante del Partido y las políticas del gobierno. A esta escuela también asisten militares y algunos empresarios, miembros de think tanks, asesores de alto nivel, etc, y en el que se empodera a organizaciones sociales intermedias.

El Partido Comunista chino (PCCh) se encuentra el mando de China desde 1949 y fue precisamente el año pasado cuando se cumplió el centenario de su fundación. Xi Jinping es presidente de China desde 2013 y reafirmó su mandato en 2017 como se espera que vuelva a ocurrir el próximo 16 de octubre. Su política se conoce internacionalmente como notablemente más autoritaria que la de sus predecesores.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img