spot_img

Dos altos cargos en Alemania investigados por conexiones con el Kremlin

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

En Alemania se investiga por supuestas conexiones con Rusia a dos altos funcionarios del Ministerio de Economía de Alemania que se dedicaban a cuestiones energéticas.

Según publica el medio alemán “Die Zeit”, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución ha abierto una investigación a dos sospechosos que trabajaban en departamentos relacionados con la política energética, un sector especialmente sensible en medio de la crisis energética. Si se demostrara la presencia de informantes del Kremlin en el ministerio sería un escándalo para la administración.

Te puede interesar: ¿Cómo se regula el espionaje a nivel internacional?

Según indica el medio alemán, las sospechas comenzaron incluso antes de que la invasión rusa en Ucrania tuviera lugar. Fue a finales de año, con el comienzo de la legislatura de Olaf Scholz, cuando el Ministerio contactó con el servicio de Inteligencia alemán por unas “inconsistencias en los documentos internos sobre el gasoducto Nord Stream 2 y el nivel de llenado de las instalaciones de almacenamiento de gas, así como sobre la seguridad del suministro de Alemania” según explicaba El Confidencial

Estas alteraciones en los documentos defendían una política muy cercana a Putin y poco a Alemania. Además, las sospechas se incrementaron al encontrar algunos detalles de los sospechosos que los relacionaba directamente a Rusia.

Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM

No es el primer caso de “espías” rusos infiltrados en Alemania, con anterioridad al menos dos personas fueron condenadas por filtrar información confidencial a los servicios de Inteligencia rusos. Los agentes de Inteligencia chinos no se quedan atrás y, esta semana, el Financial Times también publica una investigación en la que se llega a la conclusión de que estos operan a la par que los rusos en Europa. 

Te puede interesar: Ciberespionaje desde China

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img