spot_img

Boletín semanal (30 SEP – 07 OCT)

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🚨 ¿Qué ha pasado esta semana? 🚨

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

💥 ¿Es real la amenaza nuclear de Putin? – El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió durante la declaración de anexión de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia que utilizaría “todos los medios a su alcance” para proteger el territorio ruso, incluyendo las armas nucleares. Aumentando la preocupación internacional, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el mundo está más cerca del “Armagedón” por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962. El Pentágono aclaró más tarde que no hay ningún indicio de un ataque nuclear ruso “inminente”.

➡️ Te puede interesar: SIPRI alerta del riesgo “más alto” de rearme nuclear desde la guerra fría

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió esta semana a la OTAN “ataques preventivos” para evitar que Rusia lanzara un ataque nuclear. Los servicios de Inteligencia ucranianos sí alertaron que la probabilidad de que Rusia termine utilizando armas nucleares es “muy elevada”.

➡️ Te puede interesar: El servicio de Inteligencia ucraniano (SBU) y su herencia soviética

Mientras, los servicios de Inteligencia occidentales consideran que el riesgo de conflicto nuclear sigue siendo “bajo” al no encontrarse evidencias de traslado de activos atómicos. Si bien los analistas internacionales se encuentran divididos sobre la posibilidad real de que Rusia lance un ataque nuclear y el tipo de ataque que llevaría a cabo, sí coinciden en que cualquier movimiento con esta intención sería detectado por los servicios de Inteligencia occidentales.

En este artículo, el experto en misiles y armamento y Profesor de LISA Institute, Jose Iserte Bou, expone su punto de vista sobre las probabilidades y escenarios de un ataque nuclear ruso.

➡️ Te puede interesar: ¿Es real la amenaza de Putin de un ataque nuclear ruso?

🚀 Misiles norcoreanos sobrevuelan Japón – Corea del Norte lanzó esta semana un misil balístico que sobrevoló Japón hasta caer en el Pacífico. Este lanzamiento, el primero de estas características desde 2017, hizo saltar todas las alarmas en el país nipón elevando la tensión en la región. Pyongyang ha asegurado que sus ensayos armamentísticos son “medidas de represalia” ante los ejercicios militares en la zona de Estados Unidos y Corea del Sur. Según algunos informes de Inteligencia, Corea del Norte llevaría meses preparado para realizar una prueba nuclear. 

➡️ Te puede interesar: ¿Está Corea del Norte preparando un ensayo nuclear?

🇹🇼 Taiwán alerta de lo que consideraría un “primer ataque” por parte de Pekín – Continuando en la región, esta semana Taiwán alertó del despliegue de 33 aviones y cuatro buques de guerra del Ejército chino en las inmediaciones de la isla. Desde Taipei advirtieron que una infiltración en el espacio aéreo se consideraría un primer ataque, pero no han matizado las medidas que se tomarían como represalia. Según funcionarios estadounidenses, el país estaría tratando de convertir a la isla en una “gigantesca” reserva de armas para evitar cualquier posible invasión china.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo sería una invasión de China a Taiwán?

🇷🇺 Rusia ratifica los tratados de anexión de los cuatro territorios ucranianos ocupados – En relación al conflicto en Ucrania, esta semana Moscú promulgó los tratados de adhesión a Rusia de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia ante el rechazo de la gran mayoría de la comunidad internacional. Estados Unidos, por ejemplo, declaró que habrá “represalias” hacia los países que reconozcan estos territorios como parte de Rusia.

➡️ Te puede interesar: Las 10 violaciones del Derecho Internacional de Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania

Además, Occidente busca en la ONU una amplia condena de la anexión, topándose con el derecho a veto de Moscú como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

➡️ Te puede interesar: ¿Es posible expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU?

👉 Otras claves en los territorios anexionados – En Zaporiyia, Putin ha firmado un decreto ordenando tomar el control de la planta nuclear y convertirla en propiedad federal. La Agencia Internacional de Energía Atómica ha respondido que no reconocerá a Rusia como administrador de la planta. En Crimea, Rusia ha impuesto la “máxima alerta antiterrorista”.

💪 ¿Cuándo es legítimo el uso de la fuerza? – El secretario General de la ONU, António Guterres, declaró que “toda anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado que resulte de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”. En este artículo te explicamos qué características debe tener un ataque para que se considere que un uso de la fuerza se ha realizado amparándose en la legítima defensa internacional.

➡️ Te puede interesar: Curso de Derecho Internacional Humanitario

🤿 La OTAN alerta que Rusia ha movilizado el submarino “Belgorod”, portador del Arma del Apocalipsis – Precisamente tras la amenaza nuclear lanzada por Putin, la OTAN alertó a sus países miembros que Rusia había movilizado el submarino ruso “Belgorod”. Este submarino porta un arma de capacidad nuclear conocida como “Arma del Apocalipsis” y actualmente se encontraría sumergido en aguas del Ártico. Según la Inteligencia occidental, el submarino habría podido estar implicado en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista de Reconocimiento e Identificación de Material Militar

⚡️ Rusia asegura que el suministro de gas a Europa es posible a través del Nord Stream 2 – En relación a la guerra energética entre Europa y Rusia, Rusia dijo esta semana que el suministro de gas sí es posible a través del Nord Stream 2. Las investigaciones sobre las fugas en el Nord Stream 1 y 2 de la semana pasada siguen apuntando a un “sabotaje grave”. En este contexto, la Unión Europea continúa debatiendo cómo proteger las infraestructuras energéticas tras lo ocurrido. Alemania y España continúan presionando a Francia sobre el gasoducto MidCat. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha vuelto a dejar claro su rechazo para “priorizar otras conexiones”.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM

🔰 ¿Qué es el proyecto European Skyshield, propuesto por Alemania? – Desde que comenzó la guerra en Ucrania, la amenaza de misiles balísticos intercontinentales se ha convertido en una de las principales preocupaciones en Europa. En este artículo te explicamos en qué consiste el proyecto European Skyshield, la propuesta de Alemania para crear un escudo antimisiles en la Unión Europea, independiente al de la OTAN.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | ¿Ejército OTAN o Europeo? | con Geopol21

🤝 Polonia quiere entrar en el “nuclear sharing” de la OTAN – El presidente polaco, Andrezj Duda, ha dicho en una entrevista en el diario “Gazeta Polska” que está negociando con Estados Unidos para entrar en el “nuclear sharing” de la OTAN. Este sistema permite a los países que no tienen armas nucleares albergar en su territorio las de otros que sí las tienen, como es el caso de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo es la disuasión nuclear de la OTAN?

Esta semana, cuatro aviones de combate rusos invadieron el espacio aéreo de Polonia y de Suecia siendo “forzados” a volver a Kaliningrado por Eurofighter italianos estacionados en el Báltico polaco en misión de Policía Aérea de la OTAN.

➡️ Te puede interesar: Kaliningrado, ¿nuevo posible frente para la OTAN?

🍿 ¿Te perdiste la Masterclass “Europa en Guerra”? – Esta semana estuvimos analizando en la Masterclass “Europa en Guerra: análisis y pronósticos” los retos geopolíticos a corto y medio plazo en Europa y el espacio postsoviético con Descifrando la Guerra. ¿Sabías que sus principales miembros participan en la Docencia del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute? 👉 Si te perdiste la Masterclass puedes volver a verla en este enlace y si quieres saber más sobre Descifrando la Guerra pincha aquí.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Europa en Guerra: análisis y pronósticos | con Descifrando la Guerra

👀 Azerbaiyán cada vez más fuerte y Armenia cada vez más sola – Los analistas internacionales y geopolíticos siguen sin perder de vista el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Estas últimas semanas se han difundido vídeos de ejecuciones sumarias a militares y prisioneros de guerra armenios y Armenia cada vez se siente más sola: Rusia está con el foco puesto en Ucrania, la Unión Europea comprando más gas que nunca a Azerbaiyán en el contexto de crisis energética, Estados Unidos con poco interés en la región e Irán envuelta en una ola de protestas de la que aún es pronto para saber cómo terminarán. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué implicaciones geopolíticas tiene el enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán?

Durante el primer encuentro de la Comunidad Política Europea (que trataremos más adelante) y con la mediación de Francia y el presidente del Consejo Europea, Charles Michel, ambos países acordaron reconocer la integridad territorial del otro y el establecimiento de una misión civil de la Unión Europea.

🇮🇷 ¿Cómo sería transición nuevo líder supremo en Irán? – En Irán continúan las protestas y aún es pronto para saber cómo terminarán. También continúan los rumores de que el líder supremo, Ali Khamenei, a sus 83 años, se encuentra en un delicado estado de salud. Khamenei, es el segundo líder supremo del país desde la revolución islámica de 1979. La transición a un nuevo líder, en un contexto como el actual, sería un momento clave para el país como república islámica. 

💣 Golpe de Estado en Burkina Faso – Burkina Faso vive el segundo golpe de Estado en un año. El movimiento militar que lo ha motivado es el mismo que ocho meses atrás y sus demandas son similares: más recursos en materia de seguridad y formación para combatir a Al Qaeda y al ISIS.

➡️ Te puede interesar: Los fallos de la estrategia antiterrorista de la UE en el Sahel

Esta semana, la rama de Al Qaeda en el Sahel reclamó la autoría del atentado de la semana pasada considerado como uno de los catalizadores del golpe de Estado en el país africano. Este viernes, la junta militar del país africano ha alertado de rumores y desinformación sobre planes de un posible contragolpe de Estado.

➡️ Te puede interesar: Los intereses de Rusia en África según la Inteligencia británica

🌱 Estados Unidos acusa al grupo Wagner de “explotar recursos naturales” en África para financiar la guerra en Ucrania – Según ha declarado Linda Thomas-Greenfield, representante permanente de Estados Unidos ante Naciones Unidas, el gobierno estadounidense tiene pruebas sólidas que vinculan al Grupo Wagner, una organización paramilitar privada propiedad de un empresario ruso vinculado al Kremlin, con la explotación de recursos en el continente africano para financiar la guerra en Ucrania. Te contamos todas las claves en este artículo.

➡️ Te puede interesar: El papel de las empresas de seguridad privadas en conflictos armados

🇬🇧 Los británicos piden elecciones “inmediatas” en Reino Unido – Mas de 400.000 británicos han firmado una petición para que se celebren elecciones en Reino Unido. Esta cifra es mucho mayor a la necesaria para que se considere el debate en el Parlamento británico que aún no ha fijado fecha para tratar esta cuestión.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo funciona el sistema electoral británico?

💭 La Comunidad Política Europea se reúne por primera vez – La Comunidad Política Europa, la idea de 44 naciones propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha reunido esta semana en Praga por primera vez. Esta incluye a miembros no pertenecientes a la Unión Europea como Israel, Noruega y Ucrania y excluye a otras potencias globales como Estados Unidos y Rusia. En este artículo te explicamos los objetivos detrás de la creación de este nuevo órgano.

➡️ Te puede interesar: ¿Es la Comunidad Política Europea una solución?

🙌 La Unión Europea quiere involucrar más a los jóvenes en su Política Exterior – La Comisión Europea ha presentado un plan que tiene como objetivo dar voz y herramientas a los jóvenes para situarlos en el centro de las políticas exteriores de la Unión. En LISA Institute y LISA News también creemos en el talento joven y sus aportaciones en el ámbito europeo (y muchos otros). Te recomendamos leer este artículo en el que el alumno del Curso de Experto en la Unión Europea de LISA Institute, Anxo Rodas, plantea ideas y propuestas muy interesantes para fortalecer la seguridad de la Unión Europea.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

🛢️La OPEP y Rusia recortan la oferta de petróleo – La OPEP+ ha decidido reducir su producción de crudo en dos millones de barriles diarios, el mayor recorte desde 2020. La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha decidido este miércoles en Viena reducir su bombeo en 2 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020.

⚽️ Tragedia un estadio de fútbol en Indonesia – Al menos 131 personas han fallecido en Indonesia tras enfrentamientos en un estadio de fútbol de la región de Malaing. Lo sucedido se considera la peor tragedia de estas características de la historia.

➡️ Te puede interesar: La “cifra negra” de la violencia en el deporte


INTELIGENCIA

💡¿Está Ucrania detrás del atentado de la hija de Dugin? – La Inteligencia de Estados Unidos ha declarado que sospecha que Ucrania está detrás del atentado en el que murió la hija del ultranacionalista ruso, Alexander Dugin, a las afueras de Moscú el pasado mes de agosto. Según algunos analistas, esto podría suponer que Estados Unidos no controla totalmente a los ucranianos y que Washington teme una estacada incontrolada de operaciones de este tipo contra Rusia.

➡️ Te puede interesar: ¿Quién es responsable del atentado en el que murió la hija de Dugin en Moscú?

👨‍💻 ¿Qué labores realizará la nueva Unidad de Inteligencia en las Fuerzas Armadas de España? – En España, las Fuerzas Armadas han anunciado la creación de una nueva Unidad de Inteligencia llamada Centro de Fusión de la Información. Encuadrada en el Estado Mayor Conjunto, estará integrada por reservistas y voluntarios que se dedicarán a monitorizar redes sociales para detectar acciones de influencia y desinformación. 

➡️ Te puede interesar: Salidas Profesionales en Inteligencia

🚔 España y Marruecos desmantelan una célula yihadista que adoctrinaba jóvenes – Esta semana, España y Marruecos han llevado a cabo lo que se considera una de las mayores operaciones contra el yihadismo de los últimos años. Según fuentes implicadas en la investigación se habría desmantelado una célula que operaba en Nador y Melilla. En el operativo se ha detenido a 13 personas, 11 de ellas en suelo español. La semana pasada en LISA News también te contábamos la operación en la que Rabat detuvo a un integrante del ISIS con el apoyo de la Inteligencia de Estados Unidos.

➡️ Te puede interesar: Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas

🌐 “FLASH-PACT”, la primera operación de lucha contra el terrorismo de INTERPOL y AFRIPOL – En este artículo te explicamos cómo ha sido la primera operación de lucha contra el terrorismo coordinada por INTERPOL y AFRIPOL. El operativo ha permitido a la policía de primera línea en África detectar posibles terroristas y confiscar mercancías peligrosas y prohibidas.

➡️ Te puede interesar: HOTSPOT, el programa de Interpol que utiliza datos biométricos para reconocer a terroristas

🚃 Rusia desarticula una presunta célula del ISIS que intentaba atentar en el país – Según el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), la supuesta célula del ISIS, formada por miembros con ciudadanía rusa, trataba de atentar contra infraestructuras de transporte de la región de Stavropol siguiendo indicaciones de “elementos logísticos extranjeros” con artefactos explosivos improvisados (IED).

➡️ Te puede interesar: ¿Sabrías hacer una evacuación motivada por una amenaza terrorista?

Somalia detiene a altos cargos de la Policía y servicios de Inteligencia – Esta semana han sido detenidos por las autoridades somalíes altos cargos de la Policía y de los servicios de Inteligencia de Hiiraan tras un atentado del grupo terrorista Al Shabaab. En teoría, los motivos de la detención son la “rendición de cuentas” por posibles fallos de seguridad, mientras que autoridades policiales del país denuncian injerencia en las labores de la Policía y servicio de Inteligencia.

➡️ Te puede interesar: Somalia declara la “guerra total” a Al Shabaab

📈 ¿Qué tiene que ver la Seguridad con la Inteligencia Económica? – Proteger la información de forma óptima requiere anticipación y, por eso, la Seguridad se enmarca dentro de la Inteligencia. En este artículo, Hugo Zunzarren, Director de Inteligencia en múltiples empresas y Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, explica la relación entre Seguridad e Inteligencia económica. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Inteligencia competitiva e Innovación


CIBERSEGURIDAD

🇲🇽 El Ejército de México sufre un ciberataque que pone en jaque la seguridad nacional – En este artículo te explicamos cómo ha sido el ciberataque que ha sufrido el Ejército de México dejando en evidencia los fallos de las políticas de Ciberseguridad en el país.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute

Además, México actualmente también vive una polémica sobre el uso por parte del Ejército del software espía Pegasus contra activistas y periodistas. Según el presidente mexicano, Andrés López Obrador, únicamente se emplea para realizar labores de Inteligencia y no de espionaje. 

➡️ Te puede interesar: Pegasus y la fácil creación de falsos positivos

🇪🇸 El CNI renueva “REYES”, para blindarse contra ciberataques rusos – En España, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha renovado la que se considera su piedra angular de la Ciberseguridad para blindarse de ciberataques rusos. En este artículo te explicamos las novedades de la nueva versión de “REYES”, el portal en el que los 267 organismos clave del Estado comparten información sobre las ciberamenazas. 

➡️ Te puede interesar: Ciberseguridad y Seguridad Nacional, las claves de 2021 en España

👣 Virtual HUMINT y consejos para ciberinvestigar de forma segura – Carlos Seisdedos, experto y Profesor del Curso de Experto en Ciberinteligencia Curso de Técnicas y Herramientas Avanzadas en Ciberinvestigación OSINT de LISA Institute, explica en este artículo qué es el Virtual HUMINT y ofrece algunas claves para ciberinvestigar de manera segura. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Autoprotección digital para ciberinvestigar de forma segura | LISA Institute

💔 Los peligros de Tinder – Tras el estreno en Netflix de la serie-documental “Tinder Swindler” (El timador de Tinder, en español) la aplicación ha sido estudiada con lupa respecto a los posibles peligros que puede suponer para los usuarios. En este artículo te explicamos los ciberriesgos a los que te enfrentas cuando utilizas la aplicación con el objetivo de que puedas utilizar Tinder de forma segura. 


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img