spot_img

Salidas Profesionales en Inteligencia

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Sec2Crime, partners de LISA Institute, entrevistan a Daniel Villegas, director de LISA, sobre el papel actual de las profesiones en Inteligencia. Las empresas e instituciones públicas necesitan (y buscan) Analistas de Inteligencia, te contamos los conocimientos y habilidades que estos requieren.

Hoy en día, la profesión relacionada con la Inteligencia, ya sea de análisis o cualquier otra, está sujeta a un estereotipo generalizado. Desde LISA Institute, a la hora de enfocar cualquier programa formativo, ya sea los cursos de Analista de Inteligencia, ya sea en los cursos de Experto en Análisis de Inteligencia o los cursos más especializados en OSINT, IMINT y en otras disciplinas vinculadas a la Inteligencia, queremos hacer énfasis en que las profesiones relacionadas con la Inteligencia son totalmente normales.

Cuando tratamos la Inteligencia, no estamos hablando de “James Bond” ni de enfoques “hollywoodienses”, estamos creando profesionales del pensamiento crítico, y creando profesionales que realmente tengan las capacidades analíticas avanzadas que les permitan poder analizar problemas complejos, sean cuales sean. Ya sea en el ámbito empresarial, en el ámbito de la seguridad y la defensa, o en cualquier otro.

De manera, estos analistas pueden tener la capacidad de obtener información de múltiples fuentes, desde obtener información de personas a través del sistema de la entrevista, hasta obtenerla de los medios de comunicación, sabiendo identificar fácilmente las fake news y las ideas fuerza. Un ejemplo que se puede ver ahora en el contexto actual es el de la guerra híbrida entre Rusia y Occidente, donde es muy importante saber identificar qué fuentes de información realmente nos están presentando información veraz e imparcial y qué intenciones tienen esas personas, organizaciones o Estados que están por detrás financiándolas.

En los programas formativos de LISA Institute, y en especial en el Máster Profesional de Analista de Inteligencia, a raíz de escuchar lo que piden empresas e instituciones, desarrollamos habilidades analíticas avanzadas, que son principalmente técnicas de análisis estructurado y técnicas de análisis no estructurado. Esto permite ayudar a los analistas a trabajar en equipo y a reducir cualquier sesgo cognitivo que les aleje de la verdad, permitiéndoles ser más asépticos y más objetivos.

Gracias al “partnership” que tenemos con múltiples proveedores de software y que facilitaremos a los alumnos de forma totalmente gratuita, estos pueden practicar y aprender con los mismos software que se utilizan en los servicios de inteligencia. Para poder aprender paso a paso cómo funcionan esos softwares, ofrecemos formación práctica, pues otro bloque de habilidades que se aprende en nuestro Máster son precisamente las habilidades que diferencian a un analista normal de un analista de inteligencia.

Factores principales que demandan las Empresas e Instituciones que buscan Analistas de Inteligencia

Uno de los factores principales que demandan Empresas e Instituciones es que los analistas sean profesionales de la redacción de informes de Inteligencia y de la comunicación y difusión general de los mismos. Hoy en día es difícil encontrar formaciones profundas y de calidad en las que se explique paso a paso cómo se hace un informe de Inteligencia.

Los informes de Inteligencia son algo que tiene que estar muy bien estructurado, ya que normalmente van dirigidos a personas que tienen poco tiempo y que tienen que tomar muchas decisiones; por ello no puede ocupar más de una página, ayudándonos siempre de una infografía o de imágenes representativas. Incluso utilizar cómo se hace hoy en día en múltiples servicios de Inteligencia, productos multimedia interactivos en los que la persona que recibe el informe es capaz de poder interactuar con el contenido de una forma productiva para poder tomar las mejores decisiones y de la forma más objetiva posible.

Todo este conjunto de habilidades es lo que necesita un analista a nivel profesional, es lo qué empresas e instituciones nos suelen solicitar en la bolsa de trabajo y de lo que adolecen muchas personas hoy en día.

Pero, ¿quiénes exactamente demandan estos conocimientos y ofertan estos puestos de trabajo? La Inteligencia, en general, es una profesión en auge y cada vez hay más cultura de Inteligencia, como se demuestra en el aumento de ofertas de trabajo con estos mismos requisitos. Evidentemente, todavía no todas las empresas tienen una unidad de Inteligencia, pero probablemente pronto llegará el día en el que, por lo menos, todas las grandes y medianas empresas dispongan de este tipo de servicios a nivel interno.

Sin embargo, este sí que es ya el caso de grandes empresas que trabajan en sectores estratégicos, que tienen en consideración las Infraestructuras críticas y que están expuestas a múltiples riesgos y amenazas en sectores ampliamente competitivos.

Si quieres saber más sobre las Salidas Profesionales en el ámbito de la Inteligencia, puedes ver este vídeo:

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img