spot_img

¿Qué labores realizará la nueva Unidad de Inteligencia en las Fuerzas Armadas de España?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Estado Mayor de la Defensa español ha anunciado la próxima creación de una nueva unidad con funciones de Inteligencia. Se llamará Centro de Fusión de la Información y entre sus funciones estarán la recopilación de información y elaboración de productos de Inteligencia.

Según ha publicado Confidencial Digital, España está trabajando en esta propuesta desde hace meses en busca de personal y de medios materiales. El Centro de Fusión de la Información conformará una unidad receptora de información a través de diversos canales donde posteriormente se generarán productos de Inteligencia.

Te puede interesar: Curso de Experto en Análisis de Inteligencia

El Estado Mayor Conjunto de la Defensa donde se ha creado esta Unidad es el órgano que coopera con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa en la definición de la estrategia militar, el planeamiento militar, el desarrollo de la fuerza y la conducción estratégica de las operaciones de mando. A su vez, el Estado Mayor esta subdividido en tres secciones o divisiones.

El Centro de Fusión de la Información se encargará de analizar redes sociales y rastrear fotos y webs en Internet, para tratar de detectar operaciones de influencia y campañas de desinformación de interés militar, algunas de las cuestiones que han ido ganando importancia en los últimos años.

Te puede interesar: Salidas Profesionales en Inteligencia

La Unidad dispondrá de equipos tecnológicos y programas informáticos que permitirán por un valor de 100.000 euros que permitirán monitorizar las redes sociales y detectar publicaciones sobre determinados temas.

Esta nueva unidad de Inteligencia estará a cargo de la División de Estrategia, que es “responsable de elaborar, desarrollar y actualizar la estrategia militar y sus planes derivados y llevar a cabo el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones militares en el nivel estratégico mediante la elaboración de las Valoraciones Estratégicas Militares, de las Opciones de Respuesta Militar, de Planes Estratégicos y la redacción de Directivas Iniciales Militares”, según ha informado El Confidencial. Al frente de la División de Estrategia se encuentra Saturnino Suanzes Fernández de Cañete, contralmirante de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: La nueva oficina de la ONU contra el terrorismo abrirá en septiembre en Madrid

Por el momento, el Centro de Fusión de la Información cuenta con un núcleo de entre dos y tres militares, a los que se unirán reservistas voluntarios. Según han informado fuentes del Estado Mayor, crear una unidad desde cero con una plantilla propio alargaría mucho el proceso. Por eso, han optado por activar reservistas voluntarios que, según han indicado, es un proceso mucho más rápido y sencillo.

Te pude interesar: ¿Cómo se articula el sistema de Seguridad Nacional en España de cara a la invasión de Ucrania?

“Son reservistas los españoles que, en aplicación del derecho y deber constitucionales de defender a España, pueden ser llamados a incorporarse a las Fuerzas Armadas para participar en las misiones definidas en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, en las circunstancias y condiciones que se establecen en esta ley”, establece la Ley de Defensa Nacional.

Los reservistas serán convocados anualmente y tendrán que superar unos períodos de formación militar básica y específica. Tras este periodo, quedarán vinculados de forma temporal y voluntariamente con las Fuerzas Armadas, por medio de un compromiso de disponibilidad. No obstante, al frente de este grupo de reservistas temporales, que irán rotando por periodos temporales, estarán dos o tres militares profesionales.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img